Home Columnas Reseñology Reseña: Batman and Two-Face #23.1 a #28

Reseña: Batman and Two-Face #23.1 a #28

Reseña: Batman and Two-Face #23.1 a #28

Tomasi y Gleason hicieron a un lado el "Zero Year" y decidieron explorar el pasado del DCU pero siguiendo sus propias reglas. Aquí también tenemos una historia de origen pero con un Batman ya consolidado. Esta vez el favorecido fue Dos Caras (y el perjudicado Harvey Dent).

Reseña: Batman and Two-Face #23.1 a #28

El personaje de Dos Caras vino dejándose ver tímidamente por aquí y por allá desde que el título de la serie perdiera el rótulo de "Robin", hace ya unos cuantos números. Tal es así que terminó consiguiendo el papel protagónico del número dedicado al Mes de los Villanos.

El #23.1 es un cómic más bien flojo que comienza con la necesaria (?) pero intrascendente aparición del Espantapájaros, obligando a Dos Caras a tomar un bando en la guerra en curso. Por suerte para nosotros, una vez hecha la elección y mientras el personaje deambula por una Gotham sumida en el caos, aprovecha para recordar sus años mozos, cuando Harvey Dent era el único piloto al mando de ese cuerpito. Y es en esos flashbacks en donde Tomasi comienza a contarnos la historia que continuará desarrollándose en los siguientes números que comprenden este nuevo arco argumental. El resto, todo relleno, en un número que poco vale la pena.

Recuperada la numeración habitual y ya alejados del macroevento de turno, nos metemos de lleno en la intimidad de Harvey/Dos Caras, y vemos como el día a día de su vida como capo criminal dista bastante de ser glamoroso. El destino del personaje está ligado a su viejo dólar en una forma mucho más intensa de la que cualquiera pueda imaginarse. Si bien no se trata de un concepto original, el guionista hace de la relación entre Harvey y su moneda una oscura carga que lo acompaña desde su origen y eventualmente lo conducirá hacia su final.

Reseña: Batman and Two-Face #23.1 a #28

Si bien estos números no buscan redimir a Harvey, hacen mucho hincapié en el aspecto más trágico del personaje, y en más de una oportunidad no me resistí a hinchar un poquito por él. Tomasi tampoco nos lo pone tan difícil, ya que se encarga de introducir a un malo más malo (si cabe la expresión) fuertemente ligado al pasado del protagonista. Su nombre es Erin McGillen y tras años de exilio regresa a Gotham para ocuparse de sus negocios y rendir cuentas con Dos Caras, y el sentimiento es mutuo.

Erin resulta ser también el personaje que vincula a Harvey con Bruce Wayne, ya que ambos han mantenido estrecha relación con ella en diferentes puntos del pasado, y el regreso de la pelirroja a Gotham tampoco deja indiferente a nuestro millonario favorito. Erin es también el común denominador que emplea Tomasi para explorar la dualidad que guardan los tres personajes. La de Harvey/Dos Caras y la de Bruce/Batman son más que evidentes, mientras que la dualidad de la propia McGillen es una que iremos descubriendo a medida que la historia se desarrolle.

De lo anterior se desprende que Batman también es parte activa de esta historia, así como también lo que parece ser el resurgimiento de las actividades mafiosas en la ciudad, sumándose un nuevo frente de batalla que no sólo está enfrentado con la ley sino también con los personajes en leotardos, ya sean héroes o villanos.

Reseña: Batman and Two-Face #23.1 a #28

El grueso de la trama transcurre en cada uno de los flashbacks que se nos van presentando. Algunos de esos pasajes me recordaron a "El Largo Halloween", pero cabe aclarar que Peter Tomasi nos conduce hacia un origen del personaje completamente diferente. Mientras que los eventos de la actualidad están reservados para las escenas de acción, en donde Patrick Gleason sigue mostrándose como uno de los puntos altos que hacen que esta serie valga cada dólar pagado, sumándole si quieren el que Dos Caras vive arrojando al aire.

Antes de leer el final de este arco, que es más bien un punto y aparte, les recomiendo que se pongan unas medias con elástico. No sólo porque Harvey sabe muchas cosas, sino porque también las hace.

"Batman and ..." se mantiene como una de las mejores series que el DCnU actualmente tiene para ofrecer, y todo pinta para que esta tendencia se mantenga.

Y para la próxima: Aquaman. :)