Home Columnas Reseñology Reseña: Batman Annual #1

Reseña: Batman Annual #1

Reseña: Batman Annual #1

Analizamos el primer anual batmaniano de este nuevo DCU. A cargo de la dupla Snyder/Tynion en los guiones y el genial Jason Fabok, de próximo debut en Detective Comics, en los dibujos. Una buena historia que pienso que nunca debió haber existido.

Reseña: Batman Annual #1

Reseña: Batman Annual #1A pesar de su relativa popularidad, Mr. Freeze no es un personaje que se haya usado con frecuencia ni mucho menos en las historias de Batman. De hecho, en las dos series principales del encapotado (Batman y Detective) su participación ha sido casi nula. Quizas su aparición protagónica más destacable en una serie regular batmaniana haya sido la que tuvo en el primer arco de la aclamada Gotham Central. Luego ha aparecido en varias otras, pero nunca lo suficiente como para poder figurarnos el por qué de su reconocimiento como uno de los mayores villanos del murciélago.

Tal vez la explicación se encuentre en lo trágico de su origen, en que el único móvil de sus actos sea su lucha incansable por recuperar a su amor de toda la vida, Nora, a la que mantiene en estasis dentro de una cámara criogénica hasta haber hallado una cura para su enfermedad terminal. Origen que fue estupendamente revisado en su etapa post-Crisis por Paul Dini en un especial, Batman: Mr. Freeze (1997), que saliera con motivo de la nefasta "Batman & Robin". Esta es sin duda una de las mejores historias del personaje y desde ya les recomiendo su lectura.

Teniendo en cuenta lo anterior, podría decirse que esta reinterpretación del personaje aparecida en el anual que hoy me toca comentar era necesaria. Lamentablemente la misma me pareció desastrosa. No porque haya estado mal contada o me haya resultado aburrida, sino porque este nuevo origen echa por tierra todo ese romanticismo que humanizaba el personaje - más allá de ser un asesino - y hasta por momentos hacía que uno sintiese pena por él. Este número elimina dicha visión clásica y deja a Freeze como sólo eso, un asesino frío y despiadado.

La historia entra dentro del marco del crossover "Night of the Owls", iniciado por el propio Snyder en la serie regular de Batman. Aquí nos enteramos que la Corte de Búhos le ha birlado a Mr. Freeze su fórmula para traer a Nora a la vida y la ha empleado para hacer lo propio con su ejército de Talons. Esto viene a ser la gota que rebasa el vaso para Victor Fries, quien decide escapar de Arkham e ir en busca de su amada Nora para después abandonar Gotham para siempre.

Mientras la acción se sucede, somos conducidos mediante flashbacks primero a la niñez de Victor y luego a cómo terminó trabajando para una división de Industrias Wayne, mientras en paralelo buscaba la cura para Nora, para finalmente sufrir el accidente que lo cambiaría de por vida y confinaría a sólo poder vivir a temperaturas bajo cero.

Acorde a los tiempos que corren, en el camino de Mr. Freeze se interpondrán primero Dick/Nightwing y Damian/Robin, para finalmente vérselas cara a cara con Bruce/Batman. En la última página de la historia presenciamos una nueva vuelta de tuerca que hace, si cabe, aún más frío e inhumano al personaje.

Más allá de que no me haya gustado lo que Scott Snyder y James Tynion IV hicieron con el guión, debo reconocer que la historia no es mala y sus 38 páginas pasan bastante rápido. El arte de Jason Fabok es sin duda lo que más me gustó de este número y ya voy anticipando que creo que será una excelente incorporación al equipo de Detective Comics.

Una historia aceptable pero que yo considero un gran error.

Reseña: Batman Annual #1