Home Columnas Reseñology Reseña: Batman Annual #2

Reseña: Batman Annual #2

Por el Reseñology
Reseña: Batman Annual #2

El segundo anual de Batman nos presenta una historia que transcurre en su totalidad en Arkham. Allí conoceremos a una nueva villana que viene de la mano con alguna pista sobre el Zero Year... pero no se emocionen demasiado, así se ahorran una decepción mayor.

Reseña: Batman Annual #2

Reseña: Batman Annual #2Estamos ante la primera noche de Batman como "interno" del Arkham Asylum. Que es además la primera noche de un nuevo celador, Eric Border. Ambos están asistiendo a la inauguración de un nuevo ala del lugar, especialmente preparado para los pacientes más peligrosos, el primero como sujeto de pruebas, el segundo como mero espectador.

Lo primero que llama la atención son algunos de los pacientes a los que Batman hace mención mientras juega a escapar del lugar: Bane y el Pingüino. Algo bastante curioso teniendo en cuenta que históricamente ellos nunca fueron considerados locos, pasando sus días de reclusión en Blackgate. Pero bueno, todo es posible en esta nueva continuidad.

Sin embargo lo anterior es nomás anecdótico, porque el villano que importa en esta historia (villana en realidad) es una creada para la ocasión: Anchoress, de quien se nos dice fue el primer "paciente" que pasó por Arkham y ha venido sobreviviendo a varias generaciones de directores. Anchoress tiene un poder muy especial denominado "quantum tunneling", que le permite a sus partículas atravesar cualquier sustancia, desde paredes hasta seres humanos.

Es a partir de aquí en donde la historia comienza a fallar. Por el momento, el único fin de una villana tan rebuscada es hacerle revivir algunos dolorosos recuerdos a nuestro héroe. En lo que se convierte en el momento dramático del número, que muy poco tiene de eso. Bueno, técnicamente Anchoress tiene otra finalidad, ya que está ligada en cierta forma al Año Cero del presonaje... tan tangencialmente que hasta resulta una tomadura de pelo.

Desde la misma tapa del número se nos da a entender que esta es una historia enmarcada en el Zero Year. Así que grande fue mi sorpresa cuando me encuentro que esto se reduce a un misero flashback que no pasa de una página. No era necesario que me mintieran de forma tan descarada, la historia me hubiese resultado igual de mala con o sin esa chicana.

Los dos enfrentamientos entre Batman y Anchoress terminan igual: de forma repentina y sin que quede muy claro por qué. Pero no olvidemos que esta es también una historia sobre el señor Border. En ese sentido, si la última página del cómic hubiese sido la segunda, la historia sería prácticamente igual de efectiva.

El dibujo de Wes Craig está muy bien, pero claramente Craig no es Capullo. Ahora, el guión de Marguerite Bennet, elaborado a partir de una historia trabajada junto con Snyder, me pareció horroroso. Muy poca cosa se puede sacar en limpio, salvo por esta nueva villana que se suma a la mitología batmaniana.

Estoy empezando a creer que estos bati-anuales no fueron escritos para mi. :'(

Reseña: Batman Annual #2

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3