Home Columnas Reseñology Reseña: Birds of Prey #1

Reseña: Birds of Prey #1

Reseña: Birds of Prey #1

La pasada semana nos fue presentada la nueva encarnación del principal grupo femenino del DCnU. Una serie donde, en principio, sus personajes presentaban un mayor atractivo que el del equipo creativo encargado de contar sus historias. Veamos entonces qué tal les fue.

Reseña: Birds of Prey #1

Reseña: Birds of Prey #1El comienzo de Birds of Prey puede resultar un poco desconcertante, ya que Swierczynski decide emplear el recurso de ponernos en plena acción para, a medida que la historia avanza, ir contándonos mediante flashbacks los eventos que llevaron a los protagonistas a su situación actual.

La historia comienza una noche tormentosa dentro de una iglesia donde conocemos a Charlie Keen, un investigador contratado por un personaje misterioso para seguir los movimientos de Black Canary, quien sorprendentemente y sin explicación alguna se encuentra acusada de, en palabras del propio Keen, "asesinar a un hombre de un puñetazo".

Un hecho curioso respecto de esto último y que a mi no logró cerrarme del todo es que, si bien Black Canary está acusada de asesinato, en ningún momento ella nos es presentada como una fugitiva. Sino que, por el contrario, nos la encontramos dejándose ver despreocupadamente tanto en pubs nocturnos como en aeropuertos a plena luz del día.

Estamos entonces ante un grupo en plena formación, compuesto hasta el momento por únicamente dos miembros. La ya mencionada Black Canary y un nuevo personaje llamado Ev Crawford, mejor conocida como Starling, de la cual lo único que podemos sacar en limpio es lo mucho que disfruta de la acción y el llamativo tatuaje que se extiende por todo su brazo izquierdo hasta su cuello, ¿sus poderes?... bien, gracias. Lo otro que sabemos de ella, gracias a Barbara Gordon, es que también está siendo investigada por el gobierno, aunque en su caso nunca nos es mencionado el porqué.

Así llegamos al cuarto personaje que forma parte de esta historia, Barbara Gordon, la cual sólo aparece en flashbacks y mostrándose totalmente reacia a integrar esta nueva encarnación de las Birds of Prey. Aunque de todas formas, le sugiere a Black Canary una tercera candidata para el grupo: Katana. Esta presencia de Babs da la impresión de responder más a un "tiene que aparecer" por haber sido el miembro más representativo del grupo y no porque realmente aporte algo a la historia en curso.

En todo este primer número, el hilo conductor es claramente el Señor Keen y su investigación, la cual termina de la peor manera posible. Lamentablemente, para mi gusto, el personaje no despierta el interés suficiente como para llegar a compenetrarnos con la situación que está viviendo. Es por esto que, en lo personal, el cliffhanger de esta historia no me haya resultado lo suficientemente impactante como para seguir leyendo el mes que viene.

Por delante tenemos entonces el misterio que envuelve al grupo, con las complicadas situaciones en que se encuentran los dos personajes que ya han aparecido y el atractivo que presentan los dos integrantes que aún restan por aparecer (aunque esto último difícilmente logre enganchar a nuevos lectores). Por otro lado tenemos al villano (¿o villanos?) misterioso, que tampoco presenta especial atractivo ni quedan del todo claras sus intenciones.

Un número que se deja leer, con un guión de Duane Swierczynski normalito y unos dibujos de Jesús Saiz que acompañan correctamente. Pudo haber sido mejor, pero tampoco fue un mal arranque.

Reseña: Birds of Prey #1