Home Columnas Reseñology Reseña: Detective Comics #25

Reseña: Detective Comics #25

Por el Reseñology
Reseña: Detective Comics #25

El "Zero Year" tomó las riendas del DCU durante los números #25 de la mayoría de sus series, y claramente Detective no iba a ser la excepción. Pero John Layman ha demostrado varias veces que sabe adaptarse a cualquier cosa que le impongan desde arriba, y una vez más lo consiguió.

Reseña: Detective Comics #25

Reseña: Detective Comics #25Los actuales guionistas de Batman, además de contar sus historias, han venido encargándose de darle una visión más compacta a toda la mitología creada a lo largo de estos 75 años, y en ese sentido debo decir que el personaje se encuentra en manos muy capaces. Tanto Snyder, como Tomasi y Layman han jugado sus piezas de forma ordenada, y este nuevo número de Detective creo que lo demuestra claramente.

La historia está ambientada en pleno apagón provocado por el Riddler en el final del primer acto del "Zero Year", en las páginas de Batman, previo al fuerte temporal que también desde allí se venía augurando. Esta vez el protagonismo recae en un Jim Gordon que comienza a experimentar en carne propia la corrupción en la que esta sumida el GCPD. Afortunadamente, veremos cómo durante esta aventura no todo es tan oscuro en Gotham como parece, y hay gente dentro y fuera de su rango de acción que está dispuesta a no dejarlo caer.

Tras un comienzo accidentado para Jim, somos testigos del nacimiento de un nuevo grupo criminal conocido por todos. La introducción de la banda de Máscara Negra como imitadores de la de Capucha Roja me resultó un gran acierto. No sólo por encontrar una idea en común para relacionar a dos villanos creados en puntos tan dispares de la historia (uno en 1940 por Bill Finger1, otro en 1985 por Doug Moench), sino por dotar de mayor cohesión y sentido a la galería criminal del personaje. Así que en este número seremos también testigos de algunos de los secretos que esconde Janus Cosmetics. Estén atentos a algún guiño que pueda aparecer.

Otro punto interesante es el tratamiendo que Layman le da al, por ese entonces, Comisionado Loeb. Todos quienes vengamos del "Año Uno" de Frank Miller sabemos cómo va a terminar este señor, pero Layman se encarga de dejar sembrada una pequeña duda: ¿la situación del GCPD lo llevó a desviar su camino o las intenciones ya las traía consigo desde el primer momento? Su comportamiento durante esta historia me hizo pensar por momentos una cosa y por momentos otra. Esa nebulosa en la que se mantiene el personaje colabora para que aumente su interés.

El número está plagado de acción, pero también tiene preparada una interesante vuelta de tuerca que marcará a fuego la relación entre Jim y Batman, además de darle un genial tratamiento a lo que pasa a ser el nacimiento de la primera batiseñal. Otros dos lindos aciertos.

Jason Fabok se mantiene tan sólido como siempre, la verdad da gusto verlo. Sin dudas lo vamos a extrañar cuando definitivamente se traslade a la nueva serie semanal del personaje.

Comencé la reseña mencionando que Layman sabe adaptar y potenciar sus historias sin importar cuál sea el megaevento de turno con que le tiren. La historia backup regresa a la actualidad, donde la familia Langstrom viene acaparando nuestra atención (y así también lo hará durante todo el próximo número). Sólo por eso y por el dibujo de Jorge Lucas, un tanto sucio pero nada mal, ya vale la pena leerla. Así que el hermoso guiño que nos tiene reservado, dirigido directamente a la historia del "Zero Year" que tuvimos unas pocas páginas atrás, resultó absolutamente innecesario. Salvo que fue justo ahí cuando me tuve que parar a aplaudir.

Reseña: Detective Comics #25


1 Técnicamente, Red Hood como tal fue introducido por el propio Finger pero en febrero de 1951, en "The Man Behind The Red Hood", historia que ya presentó al personaje como el antiguo alter ego del Joker.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3