Home Columnas Reseñology Reseña: Detective Comics #27 a #29 (Gothtopia)

Reseña: Detective Comics #27 a #29 (Gothtopia)

Por el Reseñology
Reseña: Detective Comics #27 a #29 (Gothtopia)

La temporada de Layman y Fabok al frente de Detective Comics termina con esta historia, que no va a cambiar las bases del personaje ni tampoco generarle demasiadas repercusiones. Creo yo, sólo por falta de tiempo. Lo que no quita que no puedan pasar un buen rato leyéndola.

Gotham nunca había sido una ciudad tan brillante y segura como lo es ahora. Todo marcha sobre ruedas salvo por dos curiosos inconvenientes. Algunos de sus habitantes parecen querer negar la realidad y reaccionan violentamente ante lo que ellos consideran una mentira fuera de lugar. Por otro lado, la tasa de suicidios últimamente ha aumentado en forma preocupante sin razón aparente, y no existe ninguna pista sobre qué pueda estar provocando esos baños de sangre autoinflingidos.

Afortunadamente Gotham tiene a Batman, su caballero luminoso, y a Catbird, su inseparable compañera. Además de un ejército de amigos (Fliyng Fox, El Gothamita, Bluebelle, entre tantos otros) que colaboran codo a codo con el comisionado y el alcalde para que Gotham siga siendo considerada la utopía americana.

Así arranca Gothtopia y es una lástima que su parte más psicológica no durase demasiado, porque a mi me pareció la mejor. Por momentos me recordó a aquel par de números morrisoneanos en que Batman en manos de Darkseid era víctima de los juegos mentales del Lump, y por qué no, también un poquito a The Matrix. Una vez que Batman vuelve a ser Batman, las cosas se desarrollan más o menos de la forma esperada, casi que en piloto automático.

Reseña: Detective Comics #27 a #29 (Gothtopia)

Lo anterior no implica necesariamente que la historia decaiga una vez que la utopía planteada por el Doctor Crane comienza a desmoronarse. Gran parte de eso debemos agradecerlo al team-up que se da entre Batman y Posion Ivy, y que termina siendo clave para su desenlace.

Aprovechando los escenarios en los que transcurre la historia, Layman recupera un buen número de personajes incluyendo alguno de factura propia, tal es el caso del genial Merrymaker. Aunque en su gran mayoría no pasan de simples participaciones sin demasiada sustancia. Las estrellas de esta historia son Batman y el Espantapájaros, y es entre ellos que se definirá el picadito.

Gothtopia es además la primera historia de Layman cuyo alcance excede su propia serie e impacta en otros títulos de la franquicia (más específicamente en los números #27 de Batgirl, Batwing, Catwoman y Birds of Prey) y no al revés, como se le venía dando hasta ahora, cada vez que Snyder aparecía con sus bombos y matracas. De todas formas esto no implica que sea necesario acceder a ellos para poder entenderla debidamente. Tomen esto nomás como un dato anecdótico que de alguna manera ayuda a fijar el grado de importancia que intentaron darle a este último arco.

Reseña: Detective Comics #27 a #29 (Gothtopia)

John Layman aprovecha las libertades argumentales para jugar un poco con las reglas preestablecidas de un personaje que de otra forma sería prácticamente inamovible. En lineas generales consigue una historia divertida, preparada para sorprendernos en cada vuelta de hoja (o golpecito de tablet) al menos durante su primer tramo. Me da la impresión que con un poco más de espacio Gothtopia hubiera sido mucho más disfrutable de punta a punta.

Mientras que en la parte gráfica, tras un primer número dibujado con la belleza y claridad que acostumbra Jason Fabok, los dos siguientes son llevados adelante por Aaron Lopresti también en muy buena forma. Es más, el cambio casi ni se nota. No me hubiese molestado para nada si Aaron fuera el que continuara el trabajo de Jason a partir de ahora, aunque lo que puedan llegar a deparar Manapul y Buccellato también me tiene entusiasmado.

Me hubiese gustado que la despedida de Layman y Fabok de la serie se diera con una historia un poco más elaborada. Tal vez esta misma pero con un margen de acción más amplio, como para desarrollar mejor la idea. Pero bueno, tampoco es que estos tres últimos números hayan estado mal.

Reseña: Detective Comics #27 a #29 (Gothtopia)


NOTA: Al tratarse de un número aniversario, Detective Comics #27 tuvo muchas otras historias además del primer capítulo de Gothtopia. Para saber de qué fue cada una de ellas, prueben darse una vuelta por la reseña que dediqué para él solito: http://www.multiverseros.com/columnas/resenology/:resena-detective-comics-27-parte-i.html

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3