Home Columnas Reseñology Reseña: Dial H #0

Reseña: Dial H #0

Por el Reseñology

Reseña: Dial H #0A esto me refería cuando pensaba en historias complejas, pero que no alienan al lector. Apenas si lo marean durante algunas páginas pero lo recompensan al final. China Miéville se metió en un lío grande con esta serie, pero se metió con ganas y queda claro que lo está disfrutando.

Reseña: Dial H #0

Reseña: Dial H #0Aprovechando la excusa del "mes cero", el guionista China Miéville viaja unos cuantos siglos al pasado, donde un pueblito se prepara para ser invadido, con las consecuencias devastadoras para cualquiera que no tenga una poción mágica... o un círculo de letras con una combinación que garantiza superpoderes.

Claro que por aquellos tiempos, Laodice y su gente no tenían teléfonos, así que durante cuatro días consecutivos tenían que ubicar un reloj de sol (sundial) en las cuatro posiciones correctas para así activar su mecanismo y darle a la mencionada muchacha las herramientas para enfrentar al invasor.

El primer momento Kodak del cómic es cuando se descubre al reloj de sol, y el segundo cuando Laodice se transforma en Bumper Carla, una escotada dama salida de un pin-up de los cincuenta, montada en un autito chocador. Así, quedaba claro que el dial no formaba los héroes con fragmentos de la imaginación del usuario.

Pero faltaba más, porque antes del final del cómic tendríamos, finalmente, respuestas concretas acerca del funcionamiento del discador. Sin nadas que se menean ni lagartos con agujeros en el pecho. ¿Querés saber cómo funciona el dial? Tenés que leer este cómic.

Las respuestas surgen en la segunda parte de la historia, cuando ya pasaron unos años desde aquella victoria legendaria de Laodice. Dos personajes demasiado coloridos para aquella época buscarán saldar cuentas, y de paso contarnos de qué va la nueva mitología del dial. Sencilla, coherente.

El arte de Riccardo Burchielli por momentos distrae, cuando personajes que deberían estar sufriendo parecen estar llorando de la risa. Pero en la mayoría del cómic es funcional al guión, y cuando cae lo hace con sus propias armas. No logra empañar el mejor número de la serie hasta ahora.

Para el mes siguiente se espera el regreso de Nelson y su aventura algo más complicada. Esperemos que China aprenda de sus aciertos y mantenga el nivel de historias como ésta.

Reseña: Dial H #0

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3