Home Columnas Reseñology Reseña: Dial H #5

Reseña: Dial H #5

Por el Reseñology

Reseña: Dial H #5Seres hechos de vacío, reptiles que los arrean, poderes mágicos en aparatos telefónicos y superhéroes uno más ridículo que el otro. Durante medio año acompañamos a la imaginación de China Miéville y si nos dejamos llevar, el resultado es positivo.

Reseña: Dial H #5

Reseña: Dial H #5China Miéville está utilizando el escenario de un universo en donde existen los superpoderes, para contar una historia que incluye mucho más que eso. El primer arco termina en este número y si bien el nivel es bueno, podría haber llegado más alto utilizando el proverbio popular de que "menos es más".

Hay grandes momentos en este último capítulo, como la exquisita química entre Nelson Jent, nuestro pobre diablo, y Roxie Hooder, quien se convierte en su mentora en todo este tema de los diales que sirven para obtener poderes.

Este mes no hay un gran despliegue de súper personalidades, aunque la que utiliza Nelse para enfrentarse al "jefe final" debe estar entre las mejores desde que comenzó la serie.

Miéville tuvo entre sus villanos a una especie de "ser de la nada", relacionado con la especie a la que pertenece el reptil que venimos leyendo. El segundo es difícil de entender, mientras que el primero es dificilísimo. Se comunica con conceptos y mi inglés por momentos se complica en ese ejercicio de diferencias sustantivos de verbos.

La "rareza" del cómic está finamente interpretada por Mateus Santolouco, quien será difícil de reemplazar, más por crear un "estilo de serie" que por su dibujo en particular.

Si se tratara de prosa y no de historieta, la cosa sería más complicada de seguir. El arte secuencial permite que lo dibujado refuerce el guión y disminuya el nivel de "ruido". Disculpen si menciono elementos de uno de los paradigmas de la comunicación, pero es de las pocas cosas que recuerdo de la facultad.

Este quinto número ocupa gran parte de sus páginas en desarrollar la típica batalla de cierre de arco. A diferencia de lo que suele ocurrir durante esta clase de escenas de acción, Dial H nos ofrece una historia con bastante densidad, cuando no demasiada, lo que vuelve a restarle puntos.

Sin embargo, estamos ante un creador que arriesga más que la gran mayoría de sus colegas que trabajan en los universos de Marvel y DC. Sigue valiendo la pena acompañarlo en el viaje, aunque por momentos queramos ponerle una mano en el hombro y decirle "chist... chist... Chinita... Bajá un cambio, Chinita".

Reseña: Dial H #5

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3