Home Columnas Reseñology Reseña: Frankenstein - Agent of S.H.A.D.E. #3

Reseña: Frankenstein - Agent of S.H.A.D.E. #3

Reseña: Frankenstein - Agent of S.H.A.D.E. #3Este es mi último número del cómic de Jeff Lemire y Alberto Ponticelli. No es que la serie haya resultado una decepción, sino que sus autores continúan firmes por la senda de "monstruos contra monstruos" con poco de S.H.A.D.E., y no es lo que tengo ganas de leer en este momento.

Reseña: Frankenstein - Agent of S.H.A.D.E. #3El número anterior de las aventuras de Frankie confirmaron las sospechas de unos cuantos, de que Jeff Lemire y Alberto Ponticelli invocan el espíritu de Mike Mignola para traernos una versión "DC" de Hellboy. Con esto presente, debo aclarar que no soy hincha del monstruo rojo... pero me encanta el B.P.R.D.

Esta serie se dedica a ambos aspectos de la lucha de monstruos contra monstruos: sabe que tiene a un carismático protagonista, pero no descuida a sus secuaces y a la excéntrica organización que los cobija.

La cosa arranca -por supuesto- con los buenos peleando contra una horda de bichos, esta vez en un lejano planeta. La acción se resuelve gracias a uno de los misteriosos protagonistas, y luego de eso se encuentran con otro monstruo, esta vez uno gigantesco, que ocupa una doble página a lo ancho. Así de grande.

Frankenstein se sigue caracterizando por su coraje, aunque si uno ya estuviera muerto (o formado por partes de otros muertos) sería fácil de entender. Desde el final del número anterior está acompañado de su ex mujer, aunque sea temprano para entender la relación actual entre ambos.

Ponticelli es perfecto para la acción trepidante y los personajes feos, pero Lemire utiliza músculos diferentes que los de Animal Man. Este último es el cómic que más me gustó de los 52 con que la editorial volvió a la carga. Frankenstein, mientras tanto, terminó de corroborar que "no es para mí", aunque quizás le dé una oportunidad cuando la historia esté terminada y pueda leerse de un tirón. El nivel mensual es bueno, pero no suficiente como para engancharme.

P.D.: Luego de terminada la reseña, encontré un comentario de Jeff Lemire a Paste Magazine que de alguna manera me da la razón, aunque augura cambios en la serie.

"No podés mantener una serie con batallas de monstruos. Monstruos golpeando monstruos cada mes es divertido por cinco o seis números, pero se vuelve viejo y formulaico como para seguir repitiéndolo. Lo divertido e interesante de hacer es cambiar el tono alrededor de ese momento, en la mitad del primer año. Todavía tendremos la acción y la aventura, y los conceptos de ciencia ficción, pero voy a cambiar el foco mucho más hacia el propio Frankenstein, su pasado, de dónde viene y cómo llego a ser como es. Construirlo como personaje y darle profundidad. Quiero expandir quién es este tipo y el rol que juega en este gran Nuevo Universo DC. Así que realmente tengo que cambiar el tono hacia una dirección más seria. Los lectores necesitan saber quién era Frank y por qué es importante y por qué debería importarles antes de volver a la gran acción".

Un poco tarde para mí.