Home Columnas Reseñology Reseña: Green Arrow #17 a #21

Reseña: Green Arrow #17 a #21

Reseña: Green Arrow #17 a #21

Tras la ida de Ann Nocenti de la serie regular de Flecha Verde, un viejo conocido por estos lares pasó a hacerse cargo de la colección. Como no podía ser de otra manera, decidimos estar allí para ver qué tal lo hizo.

Jeff Lemire fue el elegido para reformular la vida de Oliver Queen en los Nuevos 52 y seguramente mucho habrá tenido que ver el buen trabajo que ha venido haciendo con Buddy Baker (Animal Man) en el regreso del personaje al nuevo universo compartido tras sus años de periplo por Vertigo.

Reseña: Green Arrow #17 a #21En este primer arco argumental denominado "The Kill Machine", el guionista se despacha con un nuevo punto de partida para Green Arrow apoyado sobre toda una mitología creada para la ocasión, basada en grandes corporaciones, cultos milenarios y una serie de elementos totémicos. Pero tranquilos, que el arco y la flecha vienen incluidos en el combo.

Para ello Lemire no anda con vueltas ni medias tintas y en las primeras de cambio coloca a Ollie en serios aprietos, haciéndole vivir una situación desesperada tanto para él como para su empresa y amigos. Junto al protagonista viviremos de forma bastante frenética los primeros momentos en esta nueva realidad que se presenta ante sus ojos.

La acción irá alternando entre tres diferentes momentos de su vida. El más actual es también el que nos recibe en cada número, con Ollie caminando en medio del desierto en busca de respuestas. Luego está el que ocupa la mayor parte de este arco, donde somos trasladados algunas semanas atrás, a partir del mismo instante en que comienzan las turbulencias. Y por último el de un pasado más lejano, que nos muestra a su padre junto a un grupo de asociados formando parte de una exótica y misteriosa expedición en una isla lejana. A pesar de esta aparente complejidad, Lemire se encarga de contarnos las cosas de forma bastante clara, aprovechando cada una de estas puntas para entretejer el nuevo contexto del personaje.

Para complicar aún más las cosas, tenemos a un nuevo villano que bastante ha colaborado con la ajetreada vida de Ollie. Se hace llamar Komodo, y no sólo su habilidad con el arco rivaliza con la de Green Arrow sino que cuenta además con la ventaja de conocer su verdadera identidad. Veremos que este personaje es bastante más complejo de lo que parece, y su desarrollo a lo largo de la historia es casi tan importante como el del propio protagonista.

Entre tanto desconcierto un segundo personaje aparece en medio de la cocoa, sin que en un principio queden del todo claras sus intenciones. Su nombre es Magus y parece saber bastante más que Ollie sobre lo que está pasando, siendo pieza clave durante el desarrollo de este primer arco. Y atención que junto a él habrá también algún olvidado que dice presente.

Tras unos primeros cuatro números repletos de acción y preguntas, el quinto se convierte en el punto de inflexión. Aquí Lemire termina de encajar las fichas que conforman este nuevo comienzo del personaje, revelando aspectos de su pasado y dejándonos preparada una nueva gran aventura al mismo tiempo.

Reseña: Green Arrow #17 a #21

El tono de la serie dista bastante de ser superheroico. Por momentos presenta toques chamánicos que en cierta forma me recordaron al "Animal Man" de Grant Morrison, y por otros se acerca más al de una serie negra. Lo que es seguro es que al menos en esta primera iteración, Green Arrow resulta bastante diferente a lo que en estos momentos los otros héroes clásicos del DCnU tienen para ofrecer (exceptuando a Wonder Woman), siendo esto en mi opinión lo más destacable.

El arte de Andrea Sorrentino me pareció excelente, tiene cosas de Mazzucchelli en "Batman: Year One" pero sin ser tan clásico en el empleo de las viñetas, disponiéndolas de manera que acompañan a la acción y consiguiendo algunos efectos interesantes. Sin duda otro punto alto de la serie.

Tenemos entonces un primer arco que juega fuerte y pone patas para arriba todo el status quo del personaje para barajar y dar de nuevo, y lo hace en muy buena forma. Por delante aguardan misterios, dragones, y un nuevo viaje que Ollie emprenderá junto a sus amigos, en lo que promete ser una gran historia que recién acaba por comenzar.

Reseña: Green Arrow #17 a #21