Home Columnas Reseñology Reseña: Justice League #1 a #6

Reseña: Justice League #1 a #6

Reseña: Justice League #1 a #6

Mientras actualmente se desarrolla su segundo arco, repasamos el inicio de esta colección que abarcó sus seis primeros números y que marcó el debut del grupo superheroico más famoso de la editorial en el nuevo Universo DC.

Reseña: Justice League #1 a #6Este nuevo comienzo de la Justice League resultaba muy prometedor, teniendo en cuenta sobre todo que tras el mismo estarían Geoff Johns, responsable creativo de la editorial, en el guión y Jim Lee, co-editor en jefe, en los dibujos. Demasiado pedigree para una aventura que no pasa de un "meh".

Nos encontramos ante una historia que se lee muy rápido, lo cual no es malo, pero el problema está en que esto se debe principalmente a que su argumento es bastante escaso. En cierto sentido, esta primera aventura de La Liga me hizo recordar a Hush, donde el guionista de turno juega más para Jim Lee que para la historia en sí.

La cosa empieza bastante entretenida, con el encuentro de Batman y Green Lantern en plena noche gothamita, mientras el primero anda tras la caza de un misterioso personaje. Tratándose del primer encuentro entre ambos, podemos disfrutar de una serie de diálogos que resultan bastante divertidos y que básicamente acaparan la casi totalidad de ese primer número. De todas formas, Johns se las arregla para dar inicio al argumento de fondo (revelando la amenaza a la que este grupo en formación deberá enfrenar) y para dejarnos una escena final que invita a seguir leyendo.

Reseña: Justice League #1 a #6

Aquí es donde comienzan los inconvenientes, ya que el segundo número es prácticamente un calco del primero, salvo que esta vez en lugar de asistir al primer encuentro entre Batman y Green Lantern, lo hacemos con el de éstos con Superman y, más tarde, Flash. Y la cosa no sería tan mala si no fuera porque el tercer número es lo mismo pero con Wonder Woman, quedando todo pronto para que en el cuarto el que se sume sea Aquaman. Llegados a este punto, es fácil intuir que esta primera historia tiene muy poco argumento de donde agarrarse como para poder decidir si éste es bueno o malo, a saber: aparecen varios Parademons que resultan ideales para que el grupo reparta coscorrones, mientras que entre oleada y oleada su integrantes aprovechan la ocasión para conocerse mejor.

El último personaje en sumarse es Cyborg, el único cuyo origen se produce en esta historia y nos va siendo relatado de a pequeñas dosis en paralelo con la trama principal, hasta el inevitable momento en que ambos caminos se cruzan y el grupo consigue a su séptimo integrante. Personalmente pienso que este es el punto más bajo de todo el arco, quizas influya el hecho de que el personaje en sí no me guste y que el miembro sacrificado para su inclusión haya sido Martian Manhunter, pero lo cierto es que me resultó una trama secundaria plagada de clichés.

Así llegamos al enfrentamiento final, en donde el malo más malo hace aparición y el grupo une sus fuerzas para combatirlo y devolverlo al pozo - o tubo boom - de donde salió1, para posterior reconocimiento del mundo entero. Finalizando la historia, conocemos las verdaderas intenciones de Darkseid para con La Tierra, quedando la trama picando para algún episodio futuro y con una Liga ya formada.

Reseña: Justice League #1 a #6

Algunos de estos seis primeros números vienen acompañados también por diferentes backups donde se nos introduce un poco más en este nuevo mundo post Flashpoint. El más remarcable de estos es el que tiene lugar en el último número, en donde conocemos un poco más sobre Pandora (aquel misterioso personaje femenino nacido en pleno Flashpoint) y su relación con los cambios sufridos por el DCU. Una historia que debido a sus pocas páginas nos deja con ganas de querer saber un poco más.

En líneas generales y teniendo en cuenta que este es el arco que da origen al principal grupo de superhéroes del DCnU, la historia no pasa de regular. Siendo su mayor inconveniente el argumento de Johns que nunca termina de despegar. Los dibujos de Lee, preciosos como siempre. Veremos qué sucede en episodios futuros.

Reseña: Justice League #1 a #6

1 Me gustaría que alguien me explicase por qué motivo Batman se saca la capucha y no se la vuelve a poner durante la casi totalidad de la batalla final. Aún no lo pude entender.