Home Columnas Reseñology Reseña: Justice League #1

Reseña: Justice League #1

Por el Reseñology
Reseña: Justice League #1

El pasado miércoles salió y se puso a la venta "Justice League #1", iniciando el nuevo Universo DC. Tras haberlo leído, tres de nosotros decidimos compartir impresiones. ¿Lograremos ponernos de acuerdo? ¿Coincidirán ustedes, amables lectores, con alguno de nosotros? Si gustan, a continuación lo sabremos.

¡Atención! De aquí en más, ¡SPOILERS!

Reseña: Justice League #1
Hijo de Chuck Norris:

Tuve la oportunidad de leer el primer cómic digital comprado legalmente por el holding Multiversero, así que antes de hablar de la historia en sí, me referiré brevemente a la experiencia de leerlo.

No puedo hablar de la interface de Comixology a la hora de buscar y comprar cómics (no tuve que hacerlo), pero puedo decir que leerlo fue algo muy intuitivo y sencillo, más allá de un par de cosillas que le cambiaría (como el zoom out al pasar de página y las inexplicables páginas dobles cuando en realidad son independientes). Volvería a utilizar el sistema, y así lo haré.

En cuanto al número, disfruté del relato aunque está protagonizado solamente por dos de los siete miembros de la Liga (Batman, Green Lantern), con un tercero "creciendo" en las sombras y un último que prepara el segundo número. De Wonder Woman, Aquaman y Flash, ni las gracias.

El guión de Geoff Johns contrasta las personalidades de Bruce Wayne y Hal Jordan mientras persiguen a una amenaza alienígena, y presenta a este nuevo mundo que desconfía de los tíos que luchan contra el crimen. Jim Lee, mientras tanto, se luce a la hora del dibujo, sobre todo en las escenas trepidantes con las que comienza el número.

Por último, y lo más importante al menos en lo que a mí respecta: en todo el cómic no hay un sólo globito o caption con el pensamiento de los personajes. Ya estaba podrido de abrir cualquier cómic y encontrarme con 20 páginas del protagonista pensando mientras hace las cosas (mención especial para los cómics de Superman-Batman con infumables captions dobles). Acá los tipos hablan con sus acciones, y eso está muy bien.

Reseña: Justice League #1

Reseña: Justice League #1
RinTinTin:

En líneas generales este nuevo primer acercamiento a la Liga de la Justicia me resultó un buen comienzo de temporada, con la historia desarrollándose poco a poco y con un final que invita a seguir leyendo.

De la historia de fondo poca cosa hay para decir. Nos es presentada una pequeña pista que (de forma poco creíble) Green Lantern/Hal termina relacionando con Metrópolis y convenciendo a Batman/Bruce (otra vez, de forma poco creíble) de que ambos se dirijan hacia allí. Además, también nos es revelado el nombre del maligno personaje que está detrás de "todo esto" (sin aún tener muy claro de qué se trata "todo esto"), siendo este nombre el principal gancho que hasta el momento presenta la trama principal.

Esta escasez de la trama principal, hace que el mayor atractivo de la historia se encuentre en los diálogos que se dan en este primer acercamiento entre Green Lantern y Batman, mientras llevan a cabo la investigación, con Hal quedándose con el premio a los mejores bocadillos (dicho sea de paso, siempre me pareció estar leyendo a Kyle Rayner):

- GL: Entonces... ¿Cuáles son tus poderes? ¿Podés volar?
- B: No.
- GL: ¿Superfuerza?
- B: No.
- GL: Pará un segundo... ¿vos no serás nomás un tipo disfrazado de murciélago?
- B: ...
- GL: ¡¿Pero vos me estás jodiendo?!

Creo que este diálogo resume un poco el tono del primer número que (por ser el primero) disfruté como un marrano. De todas formas, me gustaría que las siguientes entregas le den un mayor énfasis a la trama principal en detrimento de la dosis de sitcom.

Vale la pena darle una oportunidad.

Reseña: Justice League #1

Reseña: Justice League #1
Nick Constantine:

“Expectativa” es la palabra que resumía mis sensaciones previas a la publicación de JLA #1. Este arranque del nuevo Universo DC cumple con su función, mostrando una Liga en formación, 5 años antes de… cuando sea (hay referencias a la época anterior a que el mundo reconociese a sus superhéroes más importantes), lo que permite explorar los primeros encuentros entre estos íconos.

Este arranque está centrado en Batman y Green Lantern (personajes que encabezan las últimas adaptaciones de DC al cine). Batman presenta una actitud y contextualización similar a la del “Caballero Oscuro” nolanesco. Su huída de la policía y/o persecución del bicho vinculado a Darkseid (inmejorable primer enemigo), permite a los héroes encontrarse. Posteriormente se suma Superman, conectando íntimamente su puño con la quijada de Bats y Lantern.

La tradición superheroica de “a las piñas en el primer encuentro” se respeta puntillosamente.

El dibujo de Jim Lee es siempre adecuado, si bien no alcanza el nivel de “Hush” o “For Tomorrow” (Lee dibujando a estos mismos personajes). El eficiente guión de Johns esboza una historia que seguramente va a adquirir mucho más momentum en números posteriores. De todas formas, el conjunto, con un buen cliffhanger final, me dejó con cierto sabor a poco (buena señal, al haber devorado al número).

No me gustó tanto esta caracterización de un Green Lantern arrogante y casi inmaduro, por más sentido que tenga. Algunos diálogos me rechinaron, ya de a ratos no queda claro para qué público objetivo escribe Johns (adolescentes, neófitos, etc.). Sin duda, la idea es algo digerible para la mayor cantidad de público posible, sin importar su trasfondo; este es el espíritu del relaunch, después de todo, pero espero que el guión adquiera un poco más de soltura con futuras entregas.

Buen número, un poco corto pero con buena acción y “setup” inicial del tablero. Buen dibujo y guión, con algunos diálogos y caracterizaciones un tanto asépticas en su búsqueda de universalidad. De todas formas, si vamos por acá, vamos bien. Con expectativas llegué, con expectativas quedo.

Ah, el traje de Superman cada día me gusta más.

Reseña: Justice League #1

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3