Home Columnas Reseñology Reseña: Saga #1

Reseña: Saga #1

Por el Reseñology

Reseña: Saga #1El regreso de Brian K. Vaughan al mundo del cómic, de la mano de una creación original editada por Image, fue recibido con alabanzas por los críticos del mundo del cómic. Sin embargo, por más fuerza que haga, no puedo considerarlo más que "bueno".

Reseña: Saga #1

Reseña: Saga #1Me ocurre algo muy extraño a la hora de sentarme a reseñar el primer número de "Saga", el nuevo cómic de Image escrito por Brian K. Vaughan y dibujado por Fiona Staples. La crítica es unánime acerca de la excelencia del producto, pero por más fuerza que haga no logro encontrarla como lector.

Podría ser malo y especular con que el nombre de Vaughan (el tipo detrás de éxitos como "Y: The Last Man" y "Ex Machina") fue suficiente para que se sintieran maravillados por la historia. Pero uno lee lo que escribieron y parece que, pucha, realmente leyeron algo fantástico.

No estoy diciendo que Saga sea un mal cómic, pero no me enganchó lo suficiente como para comprar el segundo número, y eso es lapidario. Pero hablemos de la historia, que seguramente enganche a más de uno (estoy dispuesto a admitir que el problema soy yo).

Marko y Alana son dos extraterrestres de razas diferentes, que para peor están en guerra desde quién sabe cuánto. El cómic comienza con Alana dando a luz a una niña, lo que agrega complicaciones a la pareja, que ya se encuentra perseguida por ambos ejércitos.

Vaughan intenta escapar del cliché de Romeo y Julieta (trampa que él mismo se coloca), pero ni el llanto de Marko ante el nacimiento de su hija hacen que me involucre emocionalmente con los protagonistas. Y la importancia de ambos en una guerra que ya supo de relaciones entre especies no termina de quedar clara, más allá de una falsa profecía.

Cabe mencionar que el cómic tiene una escena "adulta" que llamará la atención a cualquiera que esté rondando nuestra tableta mientras leemos. No me refiero a Alana amamantando a su hija (algo natural y que sólo Facebook puede prohibir) sino a una relación sexual mostrada de modo gráfico, que sin ser erótica se destaca demasiado del resto del número.

Con respecto al arte de Fiona Staples, su estilo "garabateado" tiene sus pros y sus contras. En ocasiones (como la primera página) es muy personal, pero en otras da la impresión de que haya sido dibujado a las apuradas. Más allá de cuál sea la verdad, es la impresión que me quedó.

Quienes quieran darle una oportunidad a este cómic, sepan que tiene el doble de páginas que la típica revista mensual, por el mismo precio de 2,99 dólares (algunas cuestan incluso más). No me hagan caso, que estoy en clarísima minoría.

Reseña: Saga #1

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3