Home Columnas Reseñology Reseña: Superman Unchained #1

Reseña: Superman Unchained #1

Reseña: Superman Unchained #1

Snyder y Lee se propusieron revitalizar una franquicia que aún no ha podido afianzarse en los Nuevos 52, nada más ni nada menos que la del azuloso. A tales efectos decidieron comenzar con esta nueva serie de la que semanas atrás tuvimos su primer número y que ahora discutimos a continuación.

Reseña: Superman Unchained #1La historia comienza en Nagasaki, en agosto de 1945, instantes antes que la ciudad reciba al mayor de sus impactos: Fat Man. Según podemos ver, el complejo mecanismo de la bomba quizás diste un poquito del que nos contaron los libros, resultando menos científico pero bastante más inquietante.

Rápidamente somos trasladados varios años en el tiempo, hasta la época actual, donde al igual que sucediese en Nagasaki años antes, tenemos una serie de elementos contundentes que amenazan con volar la Tierra. Esta vez en forma de ocho satélites, saboteados por vaya a saber quién, convenientemente apuntados hacia el planeta y repletos de cargamento explosivo.

A partir de allí, Superman, nuestro héroe, ¿el primero del Nuevo Universo DC?, entrará en acción e intentará al mismo tiempo salvar al planeta y desentramar los misterios que se esconden tras este ataque a gran escala. La aventura comienza a buen ritmo, y en esos primeros instantes está contada de tal forma que no sólo queda patente el gran poder que posee Superman sino que por momentos nos hace dudar acerca de qué lado está, algo que de por sí resulta bastante perturbador.

Sumado a lo anterior tenemos a un Clark que está atravesando por una etapa más experimental de su vida, habiendo abandonado el Daily Planet y trabajando por su cuenta, aunque sin haber perdido el contacto con sus viejos amigos que lo sacan de su alienamiento y lo mantienen en sintonía con el resto de la humanidad. Y hablando de amigos, a raíz de una charla con Jimmy Olsen sabemos que un importante personaje está de visita en la ciudad, aunque aparentemente por ahora ha dejado ver nomás su lado más frívolo, pero no me extrañaría ni un poquito si en futuras entregas alguno de sus nombres comienza a sonar con más fuerza.

Pero si por algo se destaca este primer número más que por sus amigos es por sus amenazas, ya que tenemos unas cuantas de donde elegir. Por un lado se menciona a cierto grupo terrorista denominado Ascension como posible responsable del atentado de los satélites. Eso sumado al villano de todas las horas, Lex Luthor, que no sólo es nombrado sino que también se deja ver, y si bien no pasa por su mejor momento sus ambiciones se mantienen intactas. Aunque la escena en donde nos expone sus ideas me resultó un tanto entreverada, pareciendo haber empezado en algún punto por fuera de las viñetas de este cómic.

Sin embargo la mayor amenaza permanece oculta a ojos de Superman, que a raíz de su investigación descubre que tal vez haya seres igual de poderosos que él en algún lugar del planeta, lo que a los lectores nos pone nuevamente tras la pista de aquel lamentable atentado en Nagasaki y nos hace preguntar si los superseres no habrán habitado este planeta desde mucho antes de la llegada de su primer hijo adoptivo.

Reseña: Superman Unchained #1

Para tratarse de un número #1, pienso que Scott Snyder hace un gran trabajo tirando unos cuantos cabos con los que mantenernos interesados y retratando a un Superman que por momentos resulta bastante oscuro. Jim Lee por su parte se mantiene en los niveles que todos le conocemos cuando se aleja de las decisiones editoriales y vuelve a su elemento natural, regalándonos ilustraciones que son una verdadera belleza.

Por si fuera poco, la historia cuenta además con un epílogo de unas pocas páginas a cargo del propio Snyder pero dibujado esta vez por Dustin Nguyen (del que lamento no poder verlo más seguido) en donde nuevas subtramas comienzan a tomar forma, prometiéndonos que además de Superman sus allegados también tendrán deparadas importantes revelaciones.

Mientras leía este cómic me resultó imposible no caer en odiosas comparaciones... a diferencia de aquel proyecto similar efectuado años atrás por Brian Azzarello y el propio Lee: "Superman: For Tomorrow", esta nueva historia posee toda la acción de la que la primera carecía y sin olvidar a su vez los aspectos más introspectivos del personaje. Esto en principio me parece un gran logro, ahora será cuestión de seguir leyendo.

Reseña: Superman Unchained #1