Home Columnas Reseñology Reseña: Swamp Thing #2

Reseña: Swamp Thing #2

Reseña: Swamp Thing #2El segundo número de Swamp Thing continúa la lucha inútil de Alec Holland por escapar a su destino. Y pese a que se trata de un destino bastante trillado (ser el elegido para destruir al enemigo más temido), tanto el guión como el dibujo lo convierten en una muy buena historia.

Reseña: Swamp Thing #2

Reseña: Swamp Thing #2¡Mi primer número dos de una serie de DC! Por fin. Luego de tantos vistazos a comienzos, es hora de ver cómo continúa una de las historias que me gustó tanto como para volver a apostar por ella: La Cosa del Pantano, de Scott Snyder y Yanick Paquette.

A diferencia de otras series legendarias de Vertigo, nunca leí más de unas pocas páginas de Alan Moore al frente de la serie verde, y llegué a esta última reencarnación por el entusiasmo que el guionista viene demostrando hace meses en su cuenta de Twitter, en donde afirmó que "lo que vino antes, vale". Con este espíritu (y la nada secreta intención de leer a Moore en breve) encaré la serie.

El segundo número tiene aun más exposición que el primero. De la buena, la que hace a uno sentir que no fue dinero tirado a la calle. Y de la que construye mitología.

Comienza con la presentación de Calbraith Rodgers, un piloto de guerra que en 1942 se convirtió en una de las encarnaciones de Swamp Thing. Este joven se convirtió en aviador para escapar la llamada del Verde (el reino que conecta a todas las formas botánicas de vida), pero al morir se da cuenta de que esa fuerza "simplemente estuvo esperando, esperando todo este tiempo, y ahora ha venido por mí".

Rodgers es la criatura que se cruzó en el camino de Alec Holland al final del número anterior, y su objetivo es hacer que éste también cumpla su destino y finalmente se convierta en una de las versiones de la Cosa (algo que hasta ahora nunca hizo, ya que Moore había establecido que la Cosa era una planta que creía ser Alec Holland, cuando éste ya había muerto).

En un conversadísimo cómic, Rodgers-del-Pantano le cuenta a Holland acerca de una fuerza de podredumbre y putrefacción llamada Sethe (el rejunte de bichos muertos presentado en el primer número), y que es el enemigo para el que fueron creadas las "Cosas".

También le revela una suerte de profecía (el destino de nuevo) acerca del Mayor Protector que el Verde Haya Conocido, un guerrero que derrotará a las fuerzas de la oscuridad. Por supuesto que se trata de él. Y por supuesto que se niega a asumir ese rol. Antes de morir (Rodgers se sacrificó para entregar el mensaje), le advierte que se aleje de la mujer de pelo blanco que ve en sus sueños.

La última parte del cómic muestra el primer intento de Sethe por acabar con la vida de Holland, utilizando a varias personas a quienes previamente mató y les torció los cuellos. Una figura con el rostro tapado que llega en moto lo salva en el último momento. Y si no se dieron cuenta de que debajo del casco está la mujer de pelo blanco, leyeron pocos cómics en su vida. La última página sobra, ya que es la revelación de que, efectivamente, se trataba de ella.

Swamp Thing mantiene un gran nivel, con una densidad de trama que solamente construye, y un arte que incluso supera al primer número. Otra muy buena historia, que cae apenas por la seguidilla de lugares comunes en el discurso central (el peor enemigo del que nunca oíste hablar, el elegido para destruirlo, la negativa a asumir un rol que todos sabemos que terminará asumiendo). Pero son detalles menores en una obra que sigue siendo muy recomendable.

Reseña: Swamp Thing #2