Home Columnas Reseñology Reseña: Uncanny Avengers #1

Reseña: Uncanny Avengers #1

Reseña: Uncanny Avengers #1En el día de ayer comenzó Marvel NOW, el nuevo proyecto de La Casa de las Ideas que relanzará sus principales franquicias en los próximos meses. El puntapié inicial lo dio Uncanny Avengers, serie a cargo de Rick Remender y John Cassaday que reúne a los dos principales supergrupos de la editorial.

Reseña: Uncanny Avengers #1

Reseña: Uncanny Avengers #1Cuando se trata de superhéroes, los que disfrutamos del género tenemos el "sí" fácil, y por eso, vamos detrás de cuanto número 1 anda en la vuelta. Quedará para otro momento definir si lo hacemos por una cuestión de fidelidad o de papanatas que somos. La línea que divide una condición de otra es demasiado fina.

Hace poco más de un año, DC relanzó todo su universo a partir de 52 títulos con los que hacía tabula rasa, llevando todas sus series a un punto cero, modificando orígenes y personajes en el camino. La movida, una de las más ambiciosas en la historia de la industria, resultó exitosa. "Exitosa", al menos en lo económico. En lo cualitativo, la historia es la misma de siempre: los títulos que verdaderamente valen la pena son tan solo un puñado, y el resto varía entre regulares, mediocres y definitivamente malos.

La respuesta de Marvel no se hizo esperar. Una traslación de la Tierra más tarde de aquellos "nuevos 52", se acaba de poner a la venta Uncanny Avengers #1, la serie que da inicio al proyecto Marvel NOW. A diferencia de su distinguida competencia, Marvel optó por una estrategia distinta. En su caso, la política de shock empleada por DC fue sustituida por un sucesivo lanzamiento de títulos, que verán la luz de aquí en más y que se extenderá durante los próximos meses, incluso durante el 2013.

El título que impulsa esta nueva etapa no es para nada antojadizo, en tanto Uncanny Avengers toma a las dos franquicias más importantes de la editorial y las reúne bajo el mismo techo. Una lógica casi matemática: si ambos grupos son exitosos cada uno por su lado, juntos son dinamita. El equipo creativo responsable de llevar adelante la serie está conformado por el guionista Rick Remender y el dibujante John Cassaday. Sin dudas, una hábil decisión, en tanto Remender viene de una aclamada etapa al frente de Uncanny X-Force, y Cassaday cuenta con una trayectoria muy respetable, con un destacadísimo trabajo en Planetary junto a Warren Ellis. Además, el mundo de los mutantes no le es ajeno, ya que fue quien acompañó a Joss Whedon en su recordado paso por Astonishing X-Men.

Uncanny Avengers sitúa la acción inmediatamente después de los sucesos que se dieron en el episodio final de Avengers Vs X-Men. Sin embargo, se trata de un número uno y la idea es no dejar a nadie afuera, por lo que quienes no estén al tanto de lo sucedido en dicha miniserie (12 números más un montón de títulos satélite) tendrán su respectiva introducción.

Precisamente, esa puesta a punto de las primeras páginas puede resultar un tanto redundante para el lector informado, aunque Remender se las ingenia para sentar las bases de la historia y comenzar a delinear el perfil de los personajes que formarán parte del grupo.

Tras la muerte de Charles Xavier a manos de Cyclops, comienza una nueva era para los mutantes, y así lo hace saber Wolverine en el emotivo discurso que emite frente a sus pares. En la otra cara de la moneda está Scott Summers, aka Cyclops, ahora encarcelado en una de las instalaciones de S.H.I.E.L.D.

Si me permiten, hago un paréntesis: la situación actual de Cyclops es producto de un cambio paulatino -pero profundo- que el personaje ha experimentando en los últimos años. Estemos de acuerdo o no con las decisiones tomadas por Summers (me pueden contar en el bando de los que simpatizan con su causa), éstas lo han convertido en una de las figuras más interesantes de la editorial; un tipo que tiene claro qué es lo que hay que hacer, y al que no le tiembla el pulso para ejecutar las acciones correspondientes. En cierta forma, el actual Cyclops se sentiría muy a gusto en un grupo como The Authority. Sin embargo, esta postura, así como están planteadas las reglas del juego hoy en día en el universo Marvel, no tiene cabida. Por ello, sin tildarlo explícitamente como un villano, la bajada de línea es clara.

Fin del paréntesis.

Reseña: Uncanny Avengers #1

Los hermanos Summers (Cyclops y Havok) con posiciones encontradas.

La excusa que Remender utiliza para reunir a ambos grupos es sencilla pero eficaz, y es el propio Capitán América quien la exterioriza. Con la muerte de Xavier y con Cyclops fuera de carrera, se vienen tiempos complicados, por lo que Vengadores y X-Men deberán trabajar juntos para darle al mundo un ejemplo de cooperación. No obstante, y por si faltaba una razón más contundente, Remender aplica el recurso conocido como "la gran Watchmen", enfrentando al nuevo grupo ante un enemigo común, el cual es revelado recién en las páginas finales.

Por supuesto que la convivencia no será fácil, algo que se recalca en los sucesivos encuentros entre los personajes que formarán el nuevo combinado de piedra de la editorial (Capitán América, Thor, Havok, Wolverine, Scarlet Witch y Rogue). Otro acierto de Remender es contar con un grupo limitado de personajes, lo que le brinda la posibilidad de explorar con cierta profundidad las motivaciones y rasgos de cada uno ellos.

Desde sus lápices, el aporte de Cassaday brinda a la serie un innegable atractivo visual. Siempre al borde del foto realismo, pero nunca cayendo en él, sus diseños de página no serán del todo novedosos pero sí sumamente eficaces. Teniendo en cuenta sus antecedentes, será cuestión de ver si es capaz de mantener el ritmo que exige una serie mensual.

Uncanny Avengers #1 es un buen número introductorio, con una muy correcta presentación de personajes (algo que parecería simple, pero que lamentablemente no abunda) y que toma ritmo a medida que avanzamos sus páginas. En Reseñology nos gusta poner puntajes, y este hubiese sido un sólido 3, si no fuese por esa gran y demencial página final con una revelación que nunca ví venir.

Uncanny Avengers #1 es un 4. Afortunadamente, no de copas.

Reseña: Uncanny Avengers #1