Home Columnas Tomo Uno Tomo Uno - Condorito 1949-2010 Pack de lujo

Tomo Uno - Condorito 1949-2010 Pack de lujo

Por el Tomo Uno

Tomo Uno - Condorito 1949-2010 Pack de lujoHace más de sesenta años, un admirador de Walt Disney decidió crear un personaje que identificara a los chilenos. Cruzó fronteras, y sus chistes llegan a los quioscos hasta hoy. Una edición de lujo con cinco tomos recopila lo "mejor" del humor gráfico de Pepo y su Condorito.

Tomo Uno - Condorito 1949-2010 Pack de lujo

El título de esta colección parecería indicar que el pajarraco creado por Pepo en 1949 murió el año pasado. Y serán muchos los que opinen que murió mucho antes, décadas antes. Sin embargo, es innegable la influencia que tuvo el humor de Condorito en el Cono Sur, y considerándome uno de los influenciados (por él y por Mortadelo y Filemón) decidí homenajearlo consiguiendo esta colección "de lujo".

Pero primero había que abrirla, por supuesto. Y como siempre, filmar y abrir al mismo tiempo resulta una tarea difícil. Esta vez tardé menos tiempo y pude dedicarme a mostrar un poco del contenido.

No esperen en este "Pack de lujo" (que en su versión original y numerada venía en una caja de madera) una recorrida enciclopédica por el cóndor que da su nombre a la serie, sus inefables protagonistas y los sucesos políticos y sociales que sirvieron de inspiración al humor. Cada uno de los seis tomos trae los mejores chistes de una década (1950-60-70-80-90-2000). Ni más, ni menos.

Tomo Uno - Condorito 1949-2010 Pack de lujoDe información solamente hay 1 (UNA) página en el comienzo del tomo, totalizando la friolera de 6 (SEIS) páginas con textos sobre Condorito. Más algunos parrafitos cortos en las contratapas.

Así, los libros están dedicados a una selección (arbitraria, como corresponde) del mejor material de Condorito durante sus sesenta años de vida. El recorrido se hace interesante por la comparación de dibujos, situaciones y personajes, que mutaron con el correr del tiempo. Aunque no tanto, porque más allá del proto-condorito que aparece en la caja, los primeros chistes muestran al animal antropomorfo casi como lo vemos en la actualidad.

Sobre los chistes, poco se puede decir. Condorito nunca se caracterizó por su "humor inteligente" (horrible expresión, pero es para que me entiendan). El gran vicio que tenía Pepo (que se fue en el año 2000) era estirar un chiste de-esos-que-se-cuentan-en-los-cumpleaños por una página y media, y rematarlo con un ¡Plop! o un (a veces comprensible) "Exijo una explicación".

Para eso tenía a los "compadres" del protagonista, que servían para contar chistes de gallegos (Ungenio), de borrachos (Garganta de Lata) y hasta de judíos (don Máximo Tacaño).

Lo mejor solía estar cuando Condorito se ponía en la piel de alguien más, sea un personaje histórico, un caníbal o un caballero medieval. Quizás falte en esta recopilación alguna historia más larga, de esas que aparecían en los especiales, como el Condorito que cruzaba el océano en balsa o Condorzán, el rey de la selva.

La calidad técnica de la obra es muy buena, la caja es de un buen material y la encuadernación de los tomos es correcta. Como ocurre en estos casos, algunos de los materiales viejos tienen líneas muy finitas por la recuperación del material, pero la lectura no se entorpece.

El material no será satisfactorio para aquellos que aborrecen a Condorito, pero aquellos que gusten del personaje o recuerden con cariño aquellos momentos en que la lectura de su revista era un clásico, tendrán una recopilación casi definitiva.

Con cientos de plops.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3