Home Columnas Tomo Uno Tomo Uno: Predicador - Edición Integral

Tomo Uno: Predicador - Edición Integral

Por el Tomo Uno
Tomo Uno: Predicador - Edición Integral

Jesse se esforzó durante muchos años para ser un buen hijo de Dios, pero todo cambió el día que el cielo y el infierno se mezclaron más de la cuenta. Ahora llegará hasta donde sea necesario para exigirle una explicación al muy cabrón. Todo eso y más es lo que podemos encontrar en el interior de este cofre de lujo.

Antes que nada, debo aclarar que esta serie que hoy les traigo forma parte de mi TOP 3 de colecciones Vertigo preferidas (junto a la etapa de "Swamp Thing" de Alan Moore y el "Sandman" de Neil Gaiman) y encuentro muy difícil una manera de lograr hacerle honor con mis palabras, de todas formas voy a intentarlo.

Quizá algunos elementos que voy a mencionar de esta historia dejen la sensación de ser algo vagos y no se logren entender, la razón de esto es que me resulta injusto que alguien que aún no la haya leído se desayune parte del argumento en esta nota. A ese alguien le recomiendo encarecidamente que sin dudarlo se busque alguna edición de Preacher y lo descubra por sí mismo.

El contenido

Tomo Uno: Predicador - Edición Integral

Preacher nació durante la segunda parte de los 90 de la cabeza del guionista Garth Ennis, siendo Steve Dillon el encargado de los dibujos y Glenn Fabry el maestro a cargo de cada una de sus 66 portadas. La serie logró llamar la atención de mucha gente debido a su temática transgresora, violenta, oscura, repugnante e hilarante a la vez. Muchos la catalogaron como una absoluta porquería, y muchos más la incluyeron como parte de su ración mensual durante los seis años que duró. Para este segundo grupo es que se han realizado ediciones de lujo como la que vamos a estar hablando hoy.

La historia nos presenta las andanzas del reverendo Jesse Custer desde el día que, sin quererlo, se hizo portador de "La Palabra de Dios" al ser poseído por una poderosa criatura que nunca debió haber existido. Cuando Jesse hace uso de La Palabra, la persona a quién está dirigida no puede evitar hacer al pie de la letra lo que éste le diga. A su ambiciosa travesía se unirán su antigua novia, Tulip, y un tipo bastante peculiar que se hace llamar Cassidy y que rápidamente se convertirá en su mejor amigo, mal que le pese al mundo entero.

Preacher podría ser definida como una típica historia de amistad, familia, amor y traiciones a la que hay que sumarle conspiraciones "codigodavincescas" (Arqui dixit), llevada adelante por un sin número de personajes capaces de las mayores locuras, bajezas y perversiones... agréguenle también ángeles, demonios y al mismísimo Dios todopoderoso (a quien Jesse le tiene reservada una buena patada en el culo, eso sí, primero tiene que encontrarlo).

En algún momento se corrió el rumor de que Preacher podría ser llevada al cine y también que HBO había adquirido los derechos y estaba preparando un piloto para una futura serie de TV. Lamentablemente, hasta el momento ninguna de las dos cosas ha tomado la fuerza necesaria para convertirse en realidad.

Esto es tan sólo un pequeño pantallazo de lo que esta genialidad tiene para ofrecer a quienes quieran darle una oportunidad. Una última recomendación, no sería mala idea si la leyeran en ayunas.

La forma

Tomo Uno: Predicador - Edición Integral

El cofre de Preacher, elaborado en 2010 por Planeta De Agostini, contiene 2 volúmenes de más de 600 páginas denominados Antiguo Testamento I y II que se reparten los 66 números que comprenden la serie regular. Mientras que un tercer volumen, Nuevo Testamento, que supera las 500 páginas, contiene todas las miniseries y especiales publicados (incluyendo uno que está dedicado exclusivamente a cada una de las portadas que Fabry realizó para la serie, TPBs y especiales).

El encuadernado de los tres libracos es cosido (lo que garantiza que estos mamotretos no se vayan deshojando entre lectura y lectura) y, junto con sus tapas color negro, le da a los tomos el aspecto de elegantes biblias con gravados dorados (para los antiguos testamentos) y plateados (para el nuevo). El papel de sus hojas no es satinado pero sí de calidad y gramaje considerables.

En cuanto al cofre, se trata de una caja correctamente plastificada, agiornada con ilustraciones de la obra en todas sus caras y con un cierre imantado. En la parte interior de la tapa nos encontramos con un índice que detalla los contenidos de los tres volúmenes a partir de los nombres de sus TPBs. No es nada del otro mundo, la verdad, pero cumple estupendamente con su cometido de protección y conservación.

Como aspectos negativos, sólo se me ocurren dos. Si bien el texto de los bocadillos en donde Jesse hace uso de La Palabra son presentados en otra tipografía (al igual que en el original), no ocurre lo mismo con su color (rojo) que aquí adquiere una tonalidad gris. Este hecho hizo que la edición recibiera alguna que otra crítica en España, personalmente yo creo que no es para tanto, ya que esta alteración del original en ningún momento impide disfrutar y comprender debidamente la historia.

La segunda contra, un tanto más personal, es que no existe ninguna guía de lectura que nos indique en qué momento de la serie principal debe ser leída cada una de las miniseries del tercer volumen. Tal vez no todas, pero sí algunas de ellas fueron ideadas para ser leídas en puntos específicos de la historia y entrarles luego de haberla finalizado, en algunos casos, hace que éstas pierdan parte de la gracia.

De todas formas, lo anterior no opaca en los más mínimo a su principal virtud: la historia. Si luego de leer este informe, alguien se pone en campaña para conseguir Preacher y leerlo por primera vez, déjenme decirles que su elección no pudo ser más acertada y no saben cuanto los envidio por el viaje que están a punto de iniciar.

¡Léanlo!

Tomo Uno: Predicador - Edición Integral

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3