Home Columnas Tomo Uno Tomo Uno - The Invincible Iron Man

Tomo Uno - The Invincible Iron Man

Por el Tomo Uno

Tomo Uno - The Invincible Iron ManEn 2008 comenzó a publicarse "The Invincible Iron Man", con guión de Matt Fraction y dibujos de Salvador Larroca. Marvel editó un tomazo con los primeros 19 números de la serie ganadora del Eisner, que merecen un análisis tanto de forma como de contenido.

Tomo Uno - The Invincible Iron Man

Hay que hablar de expectativas, porque en la tapa de este cómic hay un sellito que indica "Eisner Award Winner - Best New Series", por lo que le entré al tomo con la esperanza de leer algo que me moviera el piso, que encendiera los repulsores de mi alma.

Tomo Uno - The Invincible Iron ManCostó. Tardó. Porque el primer arco (6 números de los 19 que trae este tomazo) solamente presenta a un villano con legado pero sin mucho misterio, que obliga a Tony Stark a realizar una larga introspección que a mí no me sonó nueva. Su tecnología usada para el mal es algo que me huele a utilizado en varias oportunidades.

Claro que las consecuencias de este arco se sienten en el resto del volumen, con la pateada de tablero post "Invasión Secreta". Si tiene lógica o no el ascenso del maloso en cuestión hasta controlar S.H.I.E.L.D. (luego H.A.M.M.E.R.) es harina de otro costal. Lo cierto es que Matt Fraction (era hora de nombrarlo) aprovecha muy bien el cambio de paradigma en el mundo de los agentes secretos.

La última parte del tomo es un descenso del protagonista, en más de un aspecto. Y el final abiertísimo lo deja a uno con ganas de leer el siguiente, porque falta mucho por contar y algunas cosas recién comenzaban a ponerse buenas. Más de uno se puede enojar, aunque cualquiera que haya visto "El Imperio Contraataca" ha aprendido a esperar.

Tengo que mencionar que dentro de la historia me encontré algunos "tropos" que me generaron escozor en mi querida DC, así que en Marvel tampoco me hacen gracia. Uno de ellos es el "Montoyismo" (bautizado por mí), que consiste en tomar a un gran personaje humano y convertirlo en un superhéroe más.

El otro es el ruso que habla mal inglés, utilizado por los guionistas de cada Rocket Red desde hace años, más recientemente en Justice League: Generation Lost.

Y si antes mencioné al guionista, debo confesar que el dibujo de Salvador Larroca, al menos en este caso, no me potenció la historia y en alguna contada ocasión me distrajo, con poses fotonovelescas o viñetas repetidas. Sin llegar a ser un Greg Horn, en ocasiones no había sensación de movimiento donde se necesitaba. Pero seguramente a más de uno le guste mucho y es respetable. A mí me gusta Howard Porter (!).

Invincible Iron Man: la forma

Como mencioné al principio, este volumen contiene 19 números, desde el comienzo de la serie. Impreso en papel brillante, es un placer visual (independiente del artista) aunque algo difícil para leer en la cama y principalmente en el inodoro. Por suerte en el baño de casa tengo un banquito.

Tomo Uno - The Invincible Iron Man

El tomo trae una sobrecubierta que oculta una tapa roja, que sólo trae el logo de la serie grabado en oro. La encuadernación es buena aunque pueden perderse algunos detalles del centro si la iluminación no es buena (mi baño).

Tomo Uno - The Invincible Iron ManMás allá de ello, no hubo daños importantes ni ruido a papel roto al abrir sus páginas, importante en esta clase de ediciones "especiales".

Las páginas están impresas en un tamaño superior al de toda la vida (media pulgadita más por aquí, otra media pulgadita por allí), lo que hace que algunas imágenes se disfruten más y los detalles no exijan a un pobre hombrecillo de anteojos como yo. Que además suelo dejarlos a un costado cuando utilizo el mencionado inodoro, pero esa es otra cuestión.

Además de las historias propiamente dichas y sus portadas, al final están incluidas las tapas variantes, destacándose los cuatro dibujos de Larroca que muestran la armadura de Iron Man en sus diferentes épocas (y que a modo de mosaico forman la tapa del libro). Súmenle algunos lápices e imágenes promocionales y resulta en un tomazo muy interesante de ver, además del contenido, obvio.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3