Home Columnas Tomo Uno Tomo Uno - The Simpsons Futurama Crossover Crisis

Tomo Uno - The Simpsons Futurama Crossover Crisis

Por el Tomo Uno

Tomo Uno - The Simpsons Futurama Crossover CrisisAsí como alguna vez se encontraron los Picapiedras y los Supersónicos, la familia Simpson compartió un par de aventuras con los personajes de Futurama. Fueron recopiladas en un tomo de lujo, con extensas galerías de bocetos, dibujos de artistas famosos y hasta un cómic entero de regalo.

The Simpsons Futurama Crossover Crisis: el contenido

Tomo Uno - The Simpsons Futurama Crossover Crisis

El cómic logró lo que las cadenas de televisión apenas insinuaron con cameos "de cortesía": juntar a la familia Simpson y a los trabajadores de Planet Express. Como la editorial Bongo tiene control de ambas propiedades, era cuestión de encontrar una buena excusa para encontrarlos. Lo hicieron en dos oportunidades, que se recopilaron en un volumen muy coqueto.

Tomo Uno - The Simpsons Futurama Crossover CrisisLa primera historia, "Infinitely Secret Crossover Crisis", es del año 2002 y fue publicada como miniserie independiente de ambas colecciones. Tiene como protagonistas a aquellos cerebros del capítulo de Futurama "The Day the Earth Stood Stupid". Esta vez, en lugar de atrapar a Fry y compañía en novelas famosas, los mandan dentro de un cómic de los Simpson. Una excusa simple pero efectiva para tener a los personajes futuristas vagando por Springfield.

Es así que Bender termina borracho junto a Homero en la taberna de Moe, Leela ayuda a Lisa con sus problemas, Fry es profesor suplente de Bart y el profesor Farnsworth forja una alianza con el profesor Frink para regresar todo a la normalidad. Lo logran, no sin antes brindar una doble página hilarante en la que se invierten los papeles y son los ciudadanos de Springfield los que se pasean por Nueva Nueva York. (ver dibujo que abre esta nota)

Como interludio entre el primer y el segundo crossover se presenta "Hail to the Cat", una entretenida aventura de los Simpson en la que Bola de Nieve II se candidatea a alcalde contra Diamante. ¿Por qué este número en particular? Porque no existiría si no fuera por el crossover anterior. Los cerebros arrojan a los personajes de Futurama dentro de este número en particular, que en su momento no existía pero meses más tarde fue creado para imaginar qué pasaría si dicha elección de alcalde se llevara a cabo. Parece que hay candidatos aún peores que Diamante.

La segunda historia es de 2005 y también fue una miniserie de dos partes. La inspiración directa fue el cierre del primer crossover, ya que son los habitantes de Springfield los que son enviados al futuro (y también al mundo real, ya que siempre se estableció que los Simpson son personajes ficticios que existen como serie de televisión y cómics en el universo de Futurama).

Un invento del profesor Farnsworth (la tijera que corta las barreras de la ficción) trae a los amarillos al mundo rosadito, y para disimular el desastre, el viejo dice que como no son reales, pueden ser utilizados como mano de obra esclava. Homero y los suyos logran escapar y llegan hasta las oficinas de Planet Express, donde se embarcan en algunas misiones (un mundo tipo Hoth, otro con Aliens) mientras elaboran un plan que los devuelva a su mundo.

En lo que refiere a la mezcolanza de personajes, podemos ver a Monty Burns trabajando para Mamá, Tony Grasón limpiando la oficina de la Mafia Robot, y una actuación descollante de Smithers tomando el control de la nave Nimbus de Zap Branigan.

La segunda mitad será una cornucopia de cameos literarios, porque la tijera mágica termina en la biblioteca, de donde escapan los personajes más famosos de la literatura y toman control de Nueva Nueva York. Todo termina resuelto con la aparición del "increíble y colosal Homero", versión gigante que apareció en el "histórico" nº 1 de Simpsons Comics, originalmente publicado en 1993.

Como la otra vez, la historia es seguida del cómic desde donde salieron los personajes, en esta ocasión una midcuela que muestra lo que ocurrió con el Jefe Górgori mientras Homero tenía su viaje espiritual basado en chile súper picante. Parece que tuvo su propio viaje.

The Simpsons Futurama Crossover Crisis: la forma

Tomo Uno - The Simpsons Futurama Crossover Crisis
No se crean que tengo dos ejemplares. Es la magia del Photoshop.

El volumen fue publicado por Abrams, que en su catálogo tiene libros recopilatorios del arte de Jaime Hernández y Osamu Tezuka, entre otros. Al momento de pedirlo sólo sabía que se trataba de un tomo con tapa dura y estuche, pero me encontré con una edición casi de lujo.

El estuche está troquelado de ambos lados, para que del lado Simpson podamos ver personajes de Futurama y viceversa. Pero lo mejor está adentro. Además de la excelente impresión y el buen papel, trae un gran número de "extras", empezando por los dos "interludios" (la historia del gato alcalde y la del viaje de Górgori).

Esto NO es todo, amigos, porque a la galería de tapas le sigue una selección de bocetos de personajes y páginas en sus diversas etapas antes de ser completadas. A veces se abusa de esta clase de dibujos (hay un libro de Watchmen que trae las miniaturas de TODAS las páginas de los doce números), pero en esta oportunidad permite descubrir el complicado proceso de quien tiene que dibujar a todos esos personajes, ya que no hay lugar para las interpretaciones personales. Cada uno de ellos tiene que lucir como si Matt Groening hubiera sostenido el lápiz.

A los dibujos crudos le sigue una selección de dibujos de artistas reconocidos, que imaginan encuentros entre ambas franquicias. Hay obras de Sergio Aragonés, Stan Sakai, Tone Rodríguez, Evan Dorkin, Bernie Wrightson, Ty Templeton, Peter Kuper, Geof Darrow, Glenn Fabry, Kyle Baker, Mike Allred, John Delaney, Jason Ho, Herb Trimpe, Gene Colan (QEPD) y Alex Ross, quien reimagina al Hombre Radioactivo.

Tomo Uno - The Simpsons Futurama Crossover CrisisY cuando parecía que el libro se terminaba, nos encontramos con una sorpresa del lado interno de la contratapa (bueno, ni tanto que sorpresa porque está anunciado con un sticker en el estuche).

Recuerdan que dos de los cómics de los Simpson referenciados en la historia están impresos en el volumen. El tercero es Simpsons Comics Nº 1, que no sólo se hace presente, sino que viene como un facsímil, dentro de un bolsillo en la contratapa.

El cómic entero, tal y como salió a la venta hace casi veinte años (qué viejo que estoy, lo compré en la versión mexicana que vendía Lecturas), completito con la historia secundaria contada a modo de flip-book. Un cierre de campanillas para un tomo en el que se nota mucho laburo y bastante amor por los personajes involucrados.

Recomendado por la historia y por cómo está presentada.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3