Home Cómics 10 momentos clave en la vida de Green Lantern

10 momentos clave en la vida de Green Lantern

Por el Cómics
10 momentos clave en la vida de Green Lantern

A días de estrenarse su película por nuestras tierras y a semanas de iniciarse el DCnU, les proponemos un repaso por diez momentos que marcaron la existencia post Crisis de Hal Jordan, el más emblemático Linterna Verde. Iremos desde sus orígenes hasta la conclusión de su más reciente saga, War of the Green Lanterns.

10 momentos clave en la vida de Green LanternPrimero fue el portador de la luz verde de la voluntad en nuestro sector del universo. Luego, corrompido por el dolor de la pérdida, se volvió una amenaza para el universo entero. Tras su redención, volvió a encontrar su lugar como un espectro de la venganza de Dios. Finalmente, regresó a su antiguo y emblemático uniforme, iniciando así un nuevo ciclo, pero esta vez contando con toda la experiencia recogida durante el largo camino que debió recorrer.

Hal Jordan no fue el primer Linterna Verde del universo. Nació en el "Showcase #22", en 1959, como un intento de la DC por recuperar a varios de los héroes que habían sido introducidos durante la Edad Dorada del Cómic. Pero si bien no fue un concepto original, sí fue un concepto diferente. Esta segunda encarnación del héroe no sólo era un mero cambio de nombre y apariencia, sino que también introducía un buen número de variantes que lo diferenciaban en varios aspectos de su precedesor. Su poder ya no provendría de la magia sino del espacio exterior, su debilidad ya no sería la madera sino el color amarillo, pero sobretodo su vida sería mucho más trágica y compleja.

A continuación les presento lo que, a mi criterio, podrían ser considerados los 10 momentos post-Crisis que fueron claves para el desarrollo del personaje tal como lo conocemos hoy en día, de cara al Nuevo Universo DC que se nos viene. De ahora en más se van a encontrar con una larga sucesión de ¡¡¡SPOILERS!!! que van desde el surgimiento del personaje hasta su última aparición en la conclusión de su más reciente saga, La Guerra de los Linternas Verdes.


1) Hal es conducido ante Abin Sur.

Emerald Dawn #1 (Owsley/Bright, 1989)

10 momentos clave en la vida de Green Lantern

Estamos en el preciso momento en que Hal Jordan, piloto de pruebas venido a menos de Ferris Aircraft, se convierte en miembro activo del Cuerpo de Linternas Verdes (de ahora en más GLC, Green Lantern Corps).

En la escena podemos ver a Hal ingresando en la cápsula espacial con la que Abin Sur del planeta Ungara (actual Linterna Verde del sector 2814, nuestro sector del universo) se estrellara en La Tierra. Instantes después del impacto, el anillo comienza a buscar algún ser de las inmediaciones que posea la suficiente fuerza de voluntad para ser su nuevo portador, encontrando en Hal a su mejor candidato y trayéndolo por la fuerza ante un moribundo Abin.

El anillo de poder provoca que Hal recupere el control y la confianza en sí mismo. Su nuevo rol en el universo no sólo le permitirá proteger vidas sino también salvar la suya propia.

2) Sinestro se presenta ante Hal para completar su entrenamiento.

Emerald Dawn II #1 (Giffen/Bright, 1991)

10 momentos clave en la vida de Green Lantern

Aquí presenciamos el momento en que Sinestro del planeta Korugar (actual Linterna Verde del sector 1417) llega a La Tierra y se presenta ante Hal, enviado por los Guardianes del Universo (mandamases y creadores del GLC), quienes veían en el terrícola un diamante en bruto con el suficiente potencial como para que su mejor y más disciplinado miembro terminara personalmente su capacitación.

El período en que ambos Linternas estuvieron juntos como aprendíz y maestro los marcaría de por vida. Hal aprenderá junto a Sinestro todo lo bueno y todo lo malo que puede conseguir con el gran poder que le fue conferido, mientras que para Sinestro la estadía con Hal significará su expulsión del GLC y su exilio hacia el planeta Qward en el universo de antimateria, convirtiéndose así en su peor enemigo.

3) Hal se corrompe tras la destrucción de Coast City.

Green Lantern #48: Emerald Twilight (Marz/Willingham, 1994)

10 momentos clave en la vida de Green Lantern

Devastado tras la destrucción de su ciudad, Coast City, Hal intenta recrearla a ella y a sus habitantes empleando las capacidades de su anillo. Esto es visto por los Guardianes como el uso indebido en beneficio propio del poder que le fue conferido, por lo que le niegan a Hal la recarga del anillo y lo instan a que se presente en Oa (planeta hogar de los Guardianes y sede del GLC) para ser juzgado.

Aquí vemos cómo Hal, corrompido por el dolor, el odio y la impotencia, decide arremeter contra los propios Guardianes y contra cada uno de los miembros del GLC que éstos envían para detenerlo. Como resultado, Hal acaba asimilando y destruyendo la Batería Central de Oa (fuente del poder de los Guardianes y de cada Linterna Verde), terminando así con el GLC y convirtiéndose en Parallax, volviéndose más poderoso que nunca y borrando todo recuerdo del héroe que una vez fue.

4) Hal reestructura parcialmente el universo DC.

Zero Hour #1 (Jurgens/Ordway, 1994)

10 momentos clave en la vida de Green Lantern

Como Parallax, Hal intentó a toda costa borrar de la historia la destrucción de Coast City, sin importar a qué precio. En el proceso, comprendió que ese había sido tan sólo uno de los tantos males que sacudieron al universo desde su origen. Hal, entonces, decidió ir más allá e intentar acabar con la existencia de todo el universo DC para luego recrearla de la manera que él creía correcto. Esto lo logró en la escena que aquí podemos observar, aunque no con los resultados por él esperados.

5) Hal salva a la galaxia del Sun-Eater.

Final Night #4 (Kesel/Immonen, 1996)

10 momentos clave en la vida de Green Lantern

Hal encuentra la redención por sus actos a raíz de una nueva crisis que amenazaba con la destrucción de la galaxia entera. Esta vez el origen de la crisis lo suponía una entidad denominada el Devorador de Soles (Sun-Eater) que buscaba acabar con la existencia de nuestra principal estrella.

Con el fin del mundo casi inminente, Hal decide presentarse ante sus antiguos compañeros y amigos, disculparse por todos los males que causó y luego enfrentarse, frente a frente, con mencionada amenaza. Hal consigue vencer y salvar la galaxia, cosumiendo al Sun-Eater y consumiéndose a sí mismo en el proceso (como lo atestigua la imagen). Un viejo nuevo héroe había muerto.

6) Hal se convierte en el nuevo Espectro.

Day of Judgment #5 (Johns/Smith, 1999)

10 momentos clave en la vida de Green Lantern

Tras una nueva crisis donde las huestes del infierno invaden la Tierra, los héroes planean hallar un nuevo huesped para el Espectro, el espíritu de la venganza de Dios y único ser que puede equilibrar la balanza a su favor, quien se encuetra fuera de control debido a la muerte de Jim Corrigan (su último anfitrión). En su búsqueda son conducidos al purgatorio, donde se halla uno de los posibles candidatos, Hal Jordan, quien cumple condena por sus acciones como Parallax.

La imagen nos presenta a Hal en el momento exacto de su resurgir cuando el Espectro lo escoge como su anfitrión, en lo que éste poderoso y fatídico ser supone que será el castigo apropiado para sus crímenes.

7) Hal regresa de la muerte como Green Lantern.

Green Lantern Rebirth #4 (Johns/Van Sciver, 2005)

10 momentos clave en la vida de Green Lantern

Tras varios años como huesped del Espectro, Hal es traído de regreso al mundo de los vivos principalmente gracias a la ayuda de Kyle Rayner (el último Linterna Verde en activo) y Ganthet (el único guardian que quedó con vida tras la destrucción de la Batería Central). En la imagen podemos ver el momento exacto de su resurgir.

Con la vuelta de Hal y todos sus errores saldados, el GLC vuelve a formarse y a recuperar su antiguo esplendor y poderío. A partir de aquí seremos testigos de la mejor etapa que alguna vez experimentó el personaje.

8) Estalla La Guerra de los Sinestro Corps.

Green Lantern #21: Sinestro Corps War (Johns/Reis, 2007)

10 momentos clave en la vida de Green Lantern

La imagen nos muestra a Hal y al resto del GLC luego del primer ataque de los Sinestro Corps a Oa, hecho que desencadenó la guerra entre ambas facciones y que fuese el punto de partida de la larga sucesión de acontecimientos que desembocarían en lo que los libros profetizaban como La Noche Más Oscura.

La Guerra de los Sinestro Corps es el momento en que todas las facciones del espectro emocional comienzan a manifestarse y a jugar su papel en la profecía por venir (cada una de ellas representada por un color diferente: verde para la fuerza de voluntad, amarillo para el miedo, azul para la esperanza, rojo para la ira, violeta para el amor, naranja para la avaricia e índigo para la compasión).

9) Cada facción del espectro emocional une sus fuerzas en La Guerra de la Luz.

Blackest Night #5 (Johns/Reis, 2010)

10 momentos clave en la vida de Green Lantern

Aquí somos testigos de un hecho histórico, por primera vez desde el origen de los tiempos las siete facciones de Linternas se unen bajo la misma causa.

La imagen presenta el momento en que cada uno de los principales representantes del espectro emocional (Hal entre ellos) invoca sus poderes para la arremetida final contra las huestes de Linternas Negras (cuya emoción es la muerte) y contra su lider, el Anti-Monitor de la Crisis original, en lo que se conoció como La Guerra de la Luz. Este sería el comienzo del fin de La Noche Más Oscura.

10) Hal acaba con la existencia de Krona.

Green Lantern #67: War of the Green Lanterns (Johns/Mahnke, 2011)

10 momentos clave en la vida de Green Lantern

Este es el momento en que concluye la gran épica que comenzara años atrás con La Guerra de los Sinestro Corps. Hal arremete contra Krona, el Guardián renegado que quizo ir más allá del origen del universo, poniendo en peligro toda la existencia, y que ahora controla a las siete entidades avatares del espectro emocional (Ion, Parallax, Adara, The Butcher, Predator, Ophidian y Proselyte), verdaderas fuentes del poder de los anillos de cada facción de Linternas.

Con la muerte de Krona a manos de Hal (presentada en la imagen), dichas entidades cósmicas son liberadas, reestableciéndose finalmente el orden en el universo. Pero Hal nuevamente no saldría impune de sus actos, ya que por haber sido responsable de dar muerte a un Guardián le es retirado su anillo y es dado de baja del GLC.


Bonus Track - Hal funda la Liga de la Justicia de América.

JLA Year One #1 (Waid/Augustyn/Kitson, 1998)

10 momentos clave en la vida de Green Lantern

En sus comienzos, Hal formó parte del grupo de cinco héroes (junto a Flash, Black Canary, Aquaman y Martian Manhunter) que hizo frente a las criaturas del planeta Appellax. Tras haber vencido a la amenaza y ver lo bien que se desempeñaron en equipo, éstos deciden formar un grupo que funcionase como la primera línea de defensa de La Tierra frente a amenazas de gran escala.

La imagen nos muestra el momento en que sus miembros hacen pública su decisión al mundo entero, autodenominándose "La Liga de la Justicia de América" en honor al primer grupo superheroico que tuvo el DCU.


Como acabamos de ver, Hal Jordan ha jugado un papel extremadamente importante en el desarrollo del Universo DC desde ambos lados del tablero, estando íntimamente ligado a varios de sus principales momentos. Lo que el destino le depare sólo podremos saberlo a partir del próximo mes, cuando en DCnU esté en marcha.

Mientras tanto, tras una larga espera, finalmente su nueva película ha llegado a nuestras tierras. Ocasión especial para reencontrarnos con el personaje y ver qué tal ha salido parado de su adaptación a la gran pantalla. Credenciales no le faltan.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3