Home Cómics 2° Día Internacional de Leer Cómics en Público

2° Día Internacional de Leer Cómics en Público

Por el Cómics

2° Día Internacional de Leer Cómics en PúblicoEste 28 de agosto, fecha de nacimiento de Jack Kirby, se celebra una nueva edición del "Día Internacional de Leer Cómics en Público", que invita a los amantes de esta forma de expresión a "sentirse orgullosos" y dejarse ver por los demás en plena lectura. Hablamos con uno de sus creadores.

2° Día Internacional de Leer Cómics en Público

Si bien en algunas partes del mundo leer cómics es una práctica extendida al punto de ser "común", en muchos sitios existe cierto estigma con respecto a quienes gustamos del noveno arte. Eso hace que la lectura en sitios concurridos no sea una práctica muy difundida. 1

Para luchar contra cualquiera sea la dificultad que impide disfrutar nuestras historietas en presencia de otros, nació el "Día Internacional de Leer Cómics en Público", impulsado por Brian Heater y Sarah Morean, del sitio "The Daily Cross Hatch", dedicado al cómic alternativo.

Se realizó por primera vez en 2010, y tuvo una amplia difusión a través de las redes sociales. Internautas comiqueros del mundo se reunieron en puntos específicos para "celebrar su amor a una de las formas de arte más vibrantes de la actualidad". Eligieron el 28 de agosto por ser la fecha de nacimiento del legendario Jack Kirby.

En el sitio oficial, http://readcomicsinpublic.com, se llama nuevamente a tomarse un tiempo en el día de mañana para leer un libro de historietas en algún lugar público ("un banco de plaza, la playa, un ómnibus, las escaleras de la biblioteca pública").

"Sentite orgulloso. Y si alguien te pregunta qué estás leyendo, deciles que 'un cómic'", nos invitan desde allí. Además de alentar a quienes quieran fotografiarse mientras leen (con ayuda de alguien que sostenga la cámara, que no es el día de "Ser Fotologger en público").

Desde aquí queremos unirnos a la celebración, sabiendo que tenemos la contra de estar en pleno invierno, lo que limita la cantidad de sitios públicos para leer un cómic. No queremos que el lunes la tapa de los diarios sea "Baja a la playa a leer y muere de hipotermia".

Sí creemos que se puede hacer un esfuerzo extra por sentirnos aún más orgullosos de lo que estamos cada día. Y si consiguen sacarse fotografías, serán exhibidas con honores en Multiverseros.

Los cómics se lo merecen.

EDIT: El mismísimo Brian Heater dijo a Multiverseros que están "sorprendidos y entusiasmados de ver más ciudades en más continentes que se agregan cada día. Así como el año pasado, el Día de Leer Cómics en Público de 2011 probó ser un verdadero evento internacional". Y agradeció a los comiqueros del mundo por el apoyo.


1- Quiero compartir una opinión muy personal acerca de lo que ocurre en nuestro país. No creo que aquí esté mal visto. Pero cualquier cosa que uno esté leyendo, por ejemplo, en un medio de transporte público, va a ser relojeado sistemáticamente por los que estén cerca (algo que no ocurre en otras partes del globo, donde sos cómodamente ignorado). Si se trata de un libro de letras pequeñas, se retirarán en pocos segundos. Si es un cómic muy colorido, sentiremos esos ojos taladrando el papel. Pero quizás me equivoque.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3