Home Cómics 35 años de Garfield

35 años de Garfield

Por el Cómics
35 años de Garfield

El 19 de junio pasado llegó a los 35 años de edad uno de los personajes más reconocibles de las tiras diarias. Nuestro experto Robotman decidió tomarse un tiempo para homenajearlo como Dios manda. Junto a Jon y Odie elevemos entonces nuestras lasañas en honor a la bola de pelos anaranjada antes que se vuelva a dormir.

Un diecinueve de junio del año 1978 (cuando posiblemente muchos de los amables lectores no fueran ni siquiera un brillo en las pupilas de sus padres) nacía el gato de oro, la gran panza, el devorador de lasaña, el record mundial de siestas ininterrumpidas, la sandía naranja, el desalbondigador, el terror de las margaritas, sofas, carteros, cortinas y de las personas que conviven con él, nominado por cinco años consecutivos para el premio Tony Stark a la personalidad más destacada del año, con ustedes el gran gato en persona, el treintañero pasadito: Garfield.

35 años de Garfield
Digamos que ya tenía las cosas claras desde el comienzo.

35 años no es nada

Bueno tal vez sea un poco de tiempo, pero para nuestro rayado amigo adicto a la cafeína, es como si hubiera sido solo un instante porque parece que estuvo siempre por aquí. Propietario de una personalidad muy "humanamente" especial... es egoísta, pero a veces puede ser muy generoso, parece carente de empatía, pero en ocasiones demuestra lo contrario, se cree el rey del mundo pero a veces se siente solo e inseguro, piensa que es genial pero a su vez se deprime en cada uno de sus cumpleaños... ¿les suena una personalidad así? Sí... a mi también, quizás las contradicciones y los fallos humanos sea una de las claves de la permanencia exitosa de nuestro amigo. La evolución gráfica nunca se ha detenido tampoco. Para muestra veamos (más arriba) la primera tira del único gato con la entrada prohibida a los tenedores libres.

35 años de Garfield

El padre de la criaturita

El 28 de julio de 1945, (al fin alguien mayor que yo) nacía en Indiana Jim Davis. Cuenta la leyenda que el niño cayó de cabeza ni bien salió del vientre materno. Lo que algunos familiares y detractores suelen presentar como causa de su eterna sonrisa, su visión positiva del mundo y su deseo de dibujar historietas.

Nació en una granja compartida con sus padres, su hermano menor y... 25 gatos. Seguramente a los seguidores veteranos del felino les resultará conocido este grupo familiar, ya que en él está basada la familia del dueño/víctima/amigo de Garfield, Jon.

35 años de Garfield
El antepasado oculto
Su madre cuenta otra versión del nacimiento de la vocación del niño; Jim padecía de asma lo que hacía que debiera pasar bastante tiempo dentro de su casa, viendo que el pequeño se aburría le ofreció papeles y lápices, lo primero que dibujó fue una vaca (como las que veía en la granja, claro) que le salió tan bien que tuvo que ponerle un cartelito que decía "vaca". Y desde ese momento nunca dejó de dibujar.

En el 63 Jim dejó a la granja y se fue a la universidad estatal (Muncie, Ball University) donde estudió arte. Tiempo después una agencia de publicidad notó el trabajo de Jim y lo contrató, pero el golpe de fortuna vino cuando un dibujante de historietas Tom Ryan necesitó un asistente. Con el tiempo Jim comenzó a trabajar en sus propias ideas. La primera (y que se editó por unos cinco años) fue un insecto: "Gnorm Gnat" que de hecho no poseía un gran atractivo pero le dio la posibilidad a Garfield de que su padre ya fuera algo conocido cuando él llegara. Y ayudó a su creador a delinear su clásico estilo de tres viñetas.

Garfield fue lanzado en 41 periódicos, un par de meses después se decidió que la tira fuera sustituída pero, se recibieron más de 1300 cartas reclamando el retorno del gatuno. O los padres de Davis escribieron mucho o se estaba asistiendo al nacimiento de algo grande... y peludo.

Sin ninguna relación con las amenazas "anónimas" que estoy recibiendo vía mail en este momento, dejamos por allí la historia de Jim Davis y hablaremos de lo "realmente importante" (sic), el cumpleañero.

35 años de Garfield

La criaturita en persona

Bautizado en honor del abuelo de su creador, el felino nacido en el 78 ha demostrado un humor particularmente ácido, sencillo, en ocasiones no exento de ternura y muchas observaciones certeras acerca del carácter y hasta de la condición humana. Es que a nuestro amigo, algunos días le gusta filosofar tendido en la hierba.

Su humor ha tocado todos los temas imaginables, también ha pasado por muchas etapas (cómo olvidar la etapa en que se vestía con cáscaras de banana o cuando se le dio por andar todo el tiempo con un pollo de goma... entre las más normales, claro está). Sin pensar mucho vienen a la mente momentos de su larga y exitosa trayectoria como su eterna lucha contra la balanza, su afición por aplastar arañas, su odio hacia los lunes, su eterno padecimiento de las dietas, etc. y muchos etcéteras más.

35 años de Garfield

Sin hablar de que en el mundo real ha generado libros recopilatorios que han sido primeros en las listas de ventas, programas de televisión, todo tipo de merchandising, películas, comic books, su propia compañía, libros de cocina, etc. y varios etcéteras más.

Es que Garfield se ha transformado en un clásico, un amigo que nos ha acompañado por mucho tiempo, haciéndonos a veces sonreír, a veces reír y a veces pensar, pero siempre ha estado con nosotros guiñándonos un ojo y diciéndonos que no nos tomemos la vida tan en serio... siempre debería haber tiempo para una siestecita, una gran pizza, los amigos o un abrazo... todo esto siempre y cuando no haya una fuente de humeante lasaña cerca, en ese caso lo mejor es apartarse de su camino lo antes posible.

35 años de Garfield
¡Feliz cumple, Garfield! Gracias por 35 años de sonrisas.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3