Home Cómics A propósito de los relanzamientos

A propósito de los relanzamientos

Por el Cómics

A propósito de los relanzamientosEn una columna de opinión de Comics Alliance se defendió la práctica de continuos relanzamientos, en especial de Marvel, argumentando que se respeta a los creadores y se crea una cultura de "temporadas" como en la tele. Discutamos.

A propósito de los relanzamientos

A propósito de los relanzamientosEste viernes en Comics Alliance se publicó una columna de opinión de Andrew Wheeler en defensa de la práctica cada vez más reciente de Marvel Comics de relanzar sus títulos, a veces menos de un año y medio después del lanzamiento anterior. Está por aquí, para que la lean.

Wheeler dice que "los nuevos números 1 son la forma más inteligente de contar historias continuas". Que es "el modelo a aspirar" y que "no es solamente una forma de llamar la atención; es un voto de confianza" de parte de la editorial.

Para defender su teoría cita el publicitado final de los aclamados Young Avengers de Kieron Gillen y Jamie McKelvie, cuya serie se termina con la partida de ambos en el número quince, una suerte de respeto a sus creadores, como cuando Neil Gaiman abandonó Sandman. Otro ejemplo es el de los Uncanny X-Force de Rick Remender, que terminaron luego de los 35 números del guionista y el año que viene serán sustituidos por un título similar (o más de uno).

El autor reconoce que las ventas influyen, pero no deja de aplaudir el "riesgo" que toma Marvel con esta práctica, usando la típica comparación con las temporadas de las series televisivas.

Comics Alliance todavía está lejos de convertirse en la Wizard de sus épocas más populares, cuando Marvel era la segunda venida de nuestro señor Jesucristo y DC un mormón al que le atendían el timbre de cuando en vez, pero el encare de su columna, al menos desde mi punto de vista, es algo inocente.

Wheeler parece olvidarse del modelo comercial de las grandes editoriales, en donde las cifras de ventas son casi un Dogma (exceptuando algún título que se mantenga para aumentar la diversidad de una línea, como ocurrió con Jonah Hex). Hay sobrados casos de series maravillosas, con críticas positivas unánimes, que se terminaron porque los lectores no llegaban al mínimo.

A propósito de los relanzamientosTambién ocurre lo contrario, y creo que aquí está la clave. Si los Young Avengers de Gillen y McKelvie estuvieran prendiendo fuego las listas de los más vendidos, colándose en el podio de Diamond, ni Joe Quesada ni nadie los iba a dejar desaparecer. Al número 16 iban a ser los Young Avengers de Loeb y Liefeld, por poner un ejemplo exagerado y nefasto.

Los relanzamientos funcionan porque incluso en el año 2013 siguen existiendo aquellos que coleccionan #1, que especulan con #1 y también (obvio) aquellos que se arriesgan a comprar un #1 más que un #16. Seamos honestos, ¿tan complicada era la continuidad de DC post-Crisis, o el problema era que a sus series no las leía ni el loro? ¿Es tanto más fácil leer a Wonder Woman ahora porque está libre del bagaje de la historia, o porque por fin tiene un equipo creativo como la gente?

Está claro que a mi amigo Andrew no le importan los números. La mayoría de nosotros somos capaces de entender por dónde continúa la historia del personaje que nos gusta. Incluso los que esperamos a que un título salga en tomo, donde será difícil darse cuenta el orden de lectura mirándolo de afuera... porque las editoriales no quieren que veas un "23" en el lomo, así que le ponen un subtítulo genérico y que Wikipedia te ayude.

Y si los cómics se parecieran a temporadas de televisión como tanto pregonás, a Fantastic Four lo tendría que seguir Fantastic Four segunda temporada, no Fantastic Four. Pero si hicieran la segunda después vendría la tercera, la cuarta, y en poco tiempo volvería el problema de la alta numeración.

En definitiva, no es descabellado pensar que todas estas movidas son para captar nuevos lectores. El problema es que en realidad seguimos siendo los mismos lectores de siempre. Si ahora se vende más que hace dos años, será porque cada uno de nosotros compra más títulos en promedio.

Buena noticia para nosotros, porque quiere decir que nos están pagando mejor.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3