Home Cómics Action Comics v5: What lies beneath

Action Comics v5: What lies beneath

Por el Cómics

Action Comics v5: What lies beneathDespués de un comienzo con más tropezones que pasos firmes, Superman volvió a establecerse como figura central del Universo DC luego del relanzamiento. Gran responsable es Greg Pak, quien heredó Action Comics y rápidamente le dio una muy necesitada frescura.

Action Comics v5: What lies beneath

Action Comics v5: What lies beneathVarias veces nos referimos a los Nuevos 52, ese momento en 2011 cuando DC Comics decidió relanzar todos sus títulos (con esa cantidad exacta) y borrando la mayoría del bagaje de sus personajes más importantes.

Algunos picaron en punta porque sus historias funcionan más allá de la continuidad (Batman), o porque el nivel histórico no era tan bueno (Wonder Woman). Sin embargo, la tercera pata de la Trinidad de DC se tomó un tiempito para calentar los motores.

Superman comenzó con la deidad Grant Morrison al frente de Action Comics, contando una gran historia durante un año y medio, con ingredientes típicos (esta vez la fuerza que podía ir más allá de las viñetas era la Quinta Dimensión) y el énfasis en las primeras aventuras del héroe.

En la serie epónima, mientras tanto, el último hijo de Kriptón no daba pie con bola, con un George Pérez que luchaba por no contradecir la historia que Morrison estaba contando y por calmar la ira de los fanáticos que no toleraban el fin de la relación entre Clark Kent y Lois Lane.

Scott Lobdell anduvo cubriendo espacios en ambas series y por más que seas pariente sanguíneo de Scott, sabés que es un laburante tapabaches, pero que el mejor superhéroe de todos los tiempos se merecía mejor suerte.

El primer signo de recuperación (luego de que Morrison jugara un rato y se marchara) fue la llegada del guionista Greg Pak en el número 25 de Action Comics. Su serie hermana tardaría unos meses más en levantar cabeza con Geoff Johns y John Romita Jr.

Action Comics v5: What lies beneath

Lo que nos une hoy es la primera recopilación de números de Pak, quien se hizo conocido gracias a la serie regular de Hulk, donde escribió las recordadas sagas Planet Hulk y World War Hulk. De este lado del río andaba contando las aventuras de Batman y Superman juntos, un título que suele pasar desapercibido por los acérrimos, ya que nunca quedaba claro si sus historias "importaban".

Así que su llegada era importante no solamente para el personaje sino para su carrera. Leyendo What lies beneath, quinto tomo de la serie desde su relanzamiento, podemos quedarnos tranquilos por ambos.

Antes de llegar al presente, el tomo nos obliga a hacer dos paradas en el pasado. La primera es una historia de Secret Origins, en la que Pak nos cuenta sobre las dos madres de Superman. La narración está cargo de Lara (primero) y Martha (después), intercalándose para reflexionar sobre el pequeño Kal-El/Clark. Los dibujos de Lee Weeks redondean una buena tarea a la hora de referirse a algo que ya vimos o leímos infinidad de veces.

La segunda parada se explica porque el primer número regular escrito por Pak estuvo vinculado a Year Zero, la historia de Batman acerca de sus primeros meses como paladín de Gotham City. La aventura es independiente, más allá de que se mencione la historia principal, y sirve para introducir a la coprotagonista que tendrá la serie a partir de este momento: Lana Lang.

En esta nueva continuidad, Lana es ingeniera eléctrica, como el cómic se encargará de recordarnos a cada rato. Lejos de ser una damisela en apuros, se encuentra un par de veces en medio de situaciones demasiado grandes para humanos comunes, que requieren la ayuda de su amigo de la infancia.

El problema es que esas veces ocurren en el número 25 e inmediatamente después, en el 26. Uno cree que todos los números van a comenzar con Lana en peligro. Claro que no es así, ya que el 26 marca el comienzo de la aventura principal, que llega hasta el final del tomo. En ella, Lang y compañía buscan una fuente de energía en las profundidades del suelo venezolano y terminan chocándose con una misteriosa civilización subterránea.

Superman tiene en su amiga a una Jimmy Olsen para los tiempos que corren, inteligente y capaz, más dispuesta a tomar las armas para resolver los problemas que el paciente kriptoniano. La idea de que Kal-El quiere hacerse amigo de todos es más que un gag humorístico: es una característica del personaje.

Esto no impide que la historieta tenga su buena dosis de roscazos, con villanos a la altura de las circunstancias, al menos en cuanto a poderes se refiere. El tiempo dirá si los subterráneos se establecen en el Universo DC, lo importante es que para estas páginas cumplieron el rol de desafiar a Superman en lo físico, lo intelectual y lo moral, como si se tratara de un episodio de Star Trek.

Desde el dibujo también hay aciertos. El principal colaborador de Pak es Aaron Kuder, sucesor de Chris Burnham (en algún caso literalmente) cuyo estilo logró que terminara de leer el tomo y recién ahí me diera cuenta de que el protagonista sigue usando el traje con cuellito de los Nuevos 52 que tan poco me gusta. Otros dibujantes tienen un protagonismo menor, aunque cabe mencionar a Scott McDaniel en una historia corta que hacía de nexo entre el pasado y el presente.

Pak no tendría el camino allanado para continuar dejando su marca en la serie. El volumen siguiente es una recopilación de las historias de Action Comics de un gigantesco crossover que se comió medio año y que tenía a Superman convertido en Doomsday, uno de sus peores enemigos. Más allá de que el nivel no es malo, el equipo creativo se convierte, como en los viejos tiempos, en artífices de los capítulos 1, 4, 7, 10 y 14. Para entender la historia había que seguir otras series y comprar especiales... o esperar a que ComiXology ofreciera el paquetón a precio de ganga. Pero ese es otro cantar.

Más allá de este gaje del oficio, Pak y Kuder se plantan firmes, con una historia que revitaliza al personaje sin inventar la pólvora. En este momento de su carrera, es justo lo que Superman necesitaba.

Action Comics v5: What lies beneath

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3