Home Cómics Animal Man cambia de dibujante

Animal Man cambia de dibujante

Por el Cómics

Animal Man cambia de dibujanteDC Comics anunció varios cambios en sus equipos de dibujantes, en una suerte de "rotación" de artistas. Travel Foreman, el compañero ideal de Jeff Lemire en Animal Man, se pasará a Birds of Prey por razones que él mismo detalló. Suerte que el reemplazo es alguien que sabe bastante del tema.

Animal Man cambia de dibujante

Hace algunas semanas, DC se mandó unos cuantos cambiazos en sus equipos creativos, particularmente en el cuadro de guionistas. En una medida polémica (por decir algo), Rob Liefeld fue designado como guionista (o parte del equipo de escritores) en tres series de las "nuevas 52".

Animal Man cambia de dibujanteEn esta ocasión, el día comenzó con noticias paulatinas de cambios en los dibujantes de varias series, lo que fue comparado por muchos medios especializados como un "baile de las sillas", por la rotación de artistas.

Primero se anunció que el talentoso Jesús Saiz dejaría Birds of Prey para tomar las riendas de Resurrection Man. Minutos más tarde, se supo que Fernando Dagnino, recién liberado de Resurrection Man, comenzaría a dibujar Suicide Squad.

Quedaba Birds of Prey sin un dibujante (aún), cuando llegó un anuncio que sinceramente me sorprendió mucho: Travel Foreman, el artista que voló las cabezas de unos cuantos (y me incluyo) en Animal Man, sería el encargado de suplantar a Saiz.

Esto planteaba dos preguntas evidentes.1) ¿Cómo se adaptaría el estilo "raro" de Foreman a una serie "convencional". Y la más importante: 2) ¿Quién dibujará Animal Man? ¿Foreman es capaz de dibujar 40 páginas por mes?

La respuesta parecería ser que no, porque después de minutos que parecieron interminables (al menos en estos tiempos INMEDIATOS de Internet), anunciaron a Steve Pugh como nuevo dibujante de A-Man.

Pugh conoce "un poquitito" del personaje, ya que dibujó más de veinte números con guiones de Jamie Delano en la recordada serie iniciada en 1988 por Grant Morrison. No tuve la oportunidad de leerlo, pero queda claro que experiencia con los Baker tiene de sobra.

La imagen promocional que utiliza DC para "presentarnos" a Pugh muestra a los integrantes de la familia Baker de forma bastante menos "rara" que la de Foreman (ver al final de esta nota), y las cuatro páginas que hizo en el #5 no alcanzan para hacerse una idea de cómo podría desempeñarse.

Sin embargo, repasando en mi biblioteca (cual periodista que no soy ni quiero ser) pude repasar su miniserie Saint of Killers, del recordado personaje de Preacher, y muestra sobradas capacidades para el cargo.

Más allá de que el reemplazo es más que digno, da lástima que se separe una dupla creativa que funcionaba a la perfección. Tengo toda mi confianza depositada en Jeff Lemire, como demuestra cada reseña de la serie, pero creo que algo se perderá con este cambio. Y si se tratara simplemente de una "movida editorial" para brindar aire fresco a algunas series, sería una lástima, pero el propio artista aclaró el asunto.

Explicó que el cambio se debió a la razón por la que asumió su rol en el cómic en primer lugar. "Necesitaba un trabajo luego de la muerte de mi madre, para lidiar con la parte financiera de alguien que estuvo un tiempo enfermo y luego murió. Y Animal Man fue la única cosa que DC me permitió hacer".

En cualquier otro caso, "hubiera sido perfecto. Pero, realmente, en el contexto de manejar la muerte de mi madre y dibujar el tipo de contenido en Animal Man, me agotó mucho antes de lo pensado".

"Mi intención era permanecer en el libro al menos hasta la primavera, para que el artista que quería que me reemplazara estuviera libre de compromisos, pero al final sólo hubiera arrastrado al libro, porque se volvía más y más difícil concentrarme en el trabajo".

Los guiones de Lemire me tienen atrapado. Sólo resta esperar al debut oficial de Pugh en el #9, aunque desde el mes anterior estará asumiendo gran parte del dibujo.

Que sea sanito.

Animal Man cambia de dibujante

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3