Home Cómics Animal Man v1

Animal Man v1

Por el Cómics

Animal Man v1Grant Morrison salvó a Buddy Baker del olvido. De pronto, el tipo que absorbía las habilidades de los animales se volvió relevante, en base a historias más comprometidas que el promedio del cómic de superhéroes ochenteros. Repasemos los primeros nueve números.

Animal Man v1

Animal Man v1Todo el mundo habla del Evangelio del Coyote. Y dale con el Evangelio del Coyote. La mencionada historia es el quinto número de la serie de Animal Man que lanzó el maravilloso guionista de cómics Grant Morrison. Primero veamos qué pasó en los cuatro números anteriores.

Lo que más sorprende al leer el comienzo de esta serie es lo moderna que parece. Publicada originalmente en 1988, incluye visiones del panorama superheroico que aun en la actualidad parecen novedosas.

Comencemos por el protagonista: Buddy Baker lleva casi una década siendo superhéroe, pero los curritos se le están terminando. Logró formar una familia, con esposa y dos hijos, pero ve cómo sus colegas son invitados a talk shows o aparecen en la portada de la Rolling Stone. Él apenas patrulla el vecindario escuchando música y sobrevive gracias al sueldo de su esposa.

Mientras busca la forma de utilizar sus poderes (absorber las habilidades de animales que estén en la cercanía) para ganar algo de dinero, un terrible villano se acerca a su ciudad, sembrando la muerte a cada paso. ¿O estamos viendo la historia desde una óptica diferente?

El misterio del antagonista (un oscuro personaje de DC Comics llamado B'wana Beast) no fue tal, ya que había leído estos numeritos hace algunos años, pero la tensión y las emociones que atraviesa Baker cuando descubre quiénes son los verdaderos culpables sigue presente en cada viñeta de este cómic.

Morrison transforma a Animal Man en un superhéroe comprometido y de esa forma lo diferencia del resto. De esa forma, también, le quita su status de "prescindible" en un universo donde los poderes están a la vuelta de la esquina, o a la caída de un meteorito.

En su primera aventura descubre que los lindos laboratorios que a veces ayudan a los superhéroes también pueden ser responsables de elaborar armas biológicas y de los peores experimentos con animales, algo que golpea muy de cerca a este muchacho de casi treinta años.

Cabe aclarar que este no es un cómic de "humanos=malos", ya que el autor se encarga de equilibrar la presencia de cazadores furtivos y gente jodida con vecindades que se ayudan y familias funcionales.

Después viene el Evangelio del Coyote.

Animal Man v1

"Estaba completamente convencido de que lo que estaba escribiendo era una tontería absolutamente ilegible y de que sería el clavo final en el ataúd de mi incipiente carrera como escritor de cómics estadounidenses de superhéroes", dice Morrison en el prólogo del tomo. "El éxito y la popularidad de la historia me tomó por sorpresa y me animó a producir las tonterías absolutamente ilegibles que desde entonces se convirtieron en mi especialidad".

La mejor forma de describir esa historia sería: "¿y si Will E. Coyote fuera condenado a vivir en nuestro mundo?". El resto deberá experimentarlo cada lector.

En los otros números de este primer volumen tenemos un crossover con Invasion, en el que nos encontramos ante la última creación de un artista de Thanagar (una creación destructiva, por supuesto), un supervillano de cuarta que recuerda al Human Flame de Final Crisis, una peligrosa aparición del nuevo Mirror Master y la visita de Martian Manhunter.

Cada una de estas aventuras unitarias servirá para construir no solamente a Buddy (quien decide convertirse en vegetariano debido a la primera historia) sino a Ellen y los pequeños Cliff y Maxine. Mientras tanto, comienzan a verse pequeñas pistas de lo que será el futuro "meta" (y no por metahumano) del protagonista.

Como siempre, hay que mencionar a la otra pata del equipo creativo. Chas Truog es el encargado de dibujar casi todo el tomo (salvo una visita fugaz de Tom Grummett) y su estilo funciona bien con los guiones, mostrando con claridad lo que ocurre sin querer acaparar la atención ni dibujar páginas con el fin de venderlas a buen precio un tiempo después.

DC decidió publicar en un solo tomo lo que perfectamente podría ir en dos, al menos por la densidad narrativa y la calidad del producto presentado. Es una gran excusa para hacerse con estos nueve números y engalanar cualquier biblioteca.

Animal Man v1

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3