Home Cómics Animal Man v2: Origin of the Species

Animal Man v2: Origin of the Species

Por el Cómics

Animal Man v2: Origin of the SpeciesEste segundo volumen de las aventuras de Buddy Baker es de transición, si uno tiene una idea de hacia dónde está llevando Grant Morrison a su protegido. En el medio tendremos guiños a la continuidad, alguna confusión, pero también momentos de altísima calidad.

Animal Man v2: Origin of the Species

Todo comienza con dos alienígenas amarillos analizando a nuestro Buddy Baker, el tipo con el poder de absorber las habilidades de los animales. "Es más joven", comentan. "Mientras dormíamos parece que hubo catastrófico e inesperado ataque a la continuidad".

El mencionado ataque no es otro que la Crisis en Tierras Infinitas, aquella maxiserie de 1985/86 que reescribió al Universo DC, modificando en mayor o menor medida a sus personajes. Un nuevo meta-guiño del guionista Grant Morrison, a quien le tiembla cada vez menos el pulso al recorrer esos caminos.

Este tomo comienza con la historia de la reescritura post-Crisis, en la historia que (quizás) exija más al lector en comparación con la satisfacción del resultado final. Por allí se intercalarán las aventuras de Vixen (heroína con poderes similares a los de Animal Man), el doctor Highwater y el malvado pero muy mono llamado Hamed Ali.

En medio de eso tendremos ejemplos de Buddy llevando su activismo al otro lado del océano y utilizando sus poderes en forma creativa (pese a que no le funcionen del todo bien). Sin embargo, la aventura con Vixen y la de los alienígenas amarillos podrían haber funcionado mejor por carriles paralelos. Digo de atrevido, nomás.

La cosa vuelve a los carriles de la efectividad y la eficacia con el unitario sobre B'wana Beast y su legado. El héroe africano intentará encontrar a su sucesor en medio de un clima político bastante jodido y, como sucedió con el cambio de mentalidad del protagonista de la serie, quien herede el manto será alguien mucho más "político". En el mejor de los sentidos.

Más adelante continuarán las apariciones de un falso Buddy, mientras la familia Baker recibe señales de que algo malo está por suceder. No será en este tomo.

Animal Man v2: Origin of the Species

El "numerazo" contenido en esta recopilación es, sin lugar a dudas, el referido a la matanza de los delfines. La preocupación del señor Baker por el bienestar animal es cada vez mayor, por lo que suena lógico que acuda a ayudar a uno de los Sea Devils (la historia de DC está para ser usada). Este último quiere evitar una sangrienta tradición del Atlántico Norte.

Aquí volveremos a encontrarnos con la peor calaña en lo que refiere a la especie humana. Sin embargo, el punto más alto y que podrá quebrar al más insensible de los lectores, es la narración de uno de los delfines. No digo más porque largo el moco acá.

Para cerrar el volumen restan dos aventurillas que muestran el amplio espectro de la serie. En la primera Buddy celebra el contrato de su esposa Ellen con una cena en París, lugar al que llegan gracias a su teletransportador. Ventajas de pertenecer a la Liga de la Justicia de Europa.

Allí se encontrarán con superhéroes en un ambiente más distendido. Metamorfo, por ejemplo, se queda dormido en forma de silla. Red Rocket sigue admirando algunos aspectos poco admirables de la cultura occidental. Y Elongated Man sigue exasperando a su amada Sue (los extrañamos).

El enemigo de turno será el Time Commander, quien se encuentra chiveando con las líneas de tiempo. Por eso lo del dinosaurio caminando por la capital francesa. Pese a lo light de gran parte de la historia, la derrota del villano arrebata a muchos ciudadanos el reencuentro con sus seres queridos, a quienes el retroceso de las arenas del tiempo había devuelto a la vida. No todos ganan cuando los buenos ganan.

Y hablando de buenos y malos, el último número le enseñará a Animal Man que a veces esas etiquetas no son tan fáciles de aplicar. Su último acto militante consiste en la liberación de unos monos utilizados para terribles experimentos, sin embargo, a la salvación la sigue un incendio y en el mismo varios bomberos resultan heridos.

Buddy se cuestionará sus últimas acciones, incluyendo el regreso a la palestra superheroica, al tiempo que será humillado en un debate televisivo. En otra parte del mundo, Mirror Master se encontrará con un peligrosísimo asesino, quien le pide los planos de la casa de los Baker. Algo huele muy mal, acá y en Dinamarca.

Para el final, un nuevo comentario sobre el trabajo de Chas Truog. Aquí por momentos aparecen algunas viñetas que están "no-tan-bien" y cuando entra en escena el suplente Tom Grummett quedan en evidencia algunas falencias de Chas. Sin embargo, su trabajo jamás afecta el disfrute del producto.

Se viene el último tomo de Morrison, donde pasarán cosas... grosas, como dicen los pibes. Preparen el cerebro para lo que viene, y sepan que la vida continúa después de Grant y también nos ocuparemos de eso.

Animal Man v2: Origin of the Species

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3