Home Cómics Así es La Cosa (Parte 1)

Así es La Cosa (Parte 1)

Por el Cómics
Así es La Cosa (Parte 1)

Algunos dicen que fue quien cambió todo. Otros que nunca había existido un personaje así. Algunos incluso dicen que fue el "eslabón perdido" entre el viejo genero de "historias de terror y monstruos", cultivado por las editoriales predecesoras de la actual Marvel, y el género superheroico de La Casa de las Ideas.

Debutó en el legendario "Fantastic Four #1" en noviembre de 1961, creado por los míticos Stan "The Man" Lee y Jack "The King" Kirby.

EL MONSTRUO CON CORAZÓN DE ORO

Así es La Cosa (Parte 1)Sus tres famosos compañeros podrían haber aparecido en cualquier feliz anuncio propio de la época, de una famosa bebida gaseosa, pongámosle... pero quien nos ocupa hoy, no era así. El se parecía más al monstruo de la película, del cual huían aterrados niños y ancianas, y que, indefectiblemente, era vencido por el impecable y pintón heroe, quien además se quedaba con la chica.

Sus tres famosos compañeros podrían haber aparecido en una página de Selecciones, sentados en un parque sobre un mantel a cuadros blancos y rojos, con una cesta de picnic y mejillas rosadas, promocionando cualquier producto de la época. Eran la familia ideal y nuestro amigo era... una cosa.

Hoy homenajeamos a "la adorable Cosa de ojos azules", "el sobrino favorito de la tía Petunia", "el tío Ben" o como él, haciendo gala de su particular sentido del humor, suele llamarse: "el ídolo de millones".

ANTES DE LAS PIEDRAS

INFANCIA DURA

Benjamin Jacob Grimm nació en una familia judía de una zona pobre de Nueva York, conocida como Yancy Street. Y no tuvo una infancia fácil. Vivía con sus padres (Elsi y Daniel) y su hermano mayor (Daniel Jr.). Un padre nada cariñoso y frecuentemente ebrio, no brindaba el apoyo ni afectivo ni económico que Ben, como todo niño, necesitaba.

Así es La Cosa (Parte 1)No se sabe por qué, el niño Ben no buscó refugio en su madre, sino en su hermano mayor Daniel Jr., con quien se siente respaldado y a quien idealiza. De hecho, el escaso dinero que llegaba al hogar lo hacía a través de las actividades poco claras de Daniel Jr. La dura vida de la calle Yancy hizo de Daniel un lider pandillero local. Siempre amable con su hermano pequeño, solía darle algo de dinero y de atención que, claramente, no recibía de su padre.

Ben solía escuchar, sin desearlo en absoluto (más bien todo lo contrario), las frecuentes peleas entre su padre y su hermano. Hasta que hubo una que fue mucho más dura y violenta que las habituales. Esa noche, su hermano mayor se va por la ventana (ellos dormían en la misma habitación), Benjamin lo sigue hasta encontrarlo en medio de una pelea de pandillas donde su hermano es herido de muerte. Esto, junto con sus condiciones familiares y de vida ya mencionadas, comenzaría a marcar una honda amargura en Benjamin.

Por si faltaba algo, ese mismo año fallece su tia Sophie, con la que, aparentemente, mantenía una buena relación. Ben se transforma en un adolescente rebelde, descreído y amargado. Como su hermano y modelo a seguir lo había hecho antes, llega a volverse líder de la pandilla de la calle Yancy.

Ya iban así de bien las cosas, cuando un día su tío Jake, un reconocido doctor y hermano de su padre, llega hasta la calle Yancy buscando a Ben. Él lo recibe con frialdad diciéndole "este ya no es tu barrio, anciano". Pero su tío era portador de una terrible noticia... los padres de Ben habían muerto en un accidente. Esto termina de desmoronar al joven Benjamin.

Luego de mucha resistencia, Ben, aún menor de edad, acepta dejar el barrio y mudarse con sus nuevos tutores, su tío Jake y la esposa de este, Alyce. Sus compañeros de pandilla lo consideran traidor al grupo por abandonarlos.

Algunas Curiosidades:

Esta primera etapa en la vida de nuestro Ben, parece estar basada en Jack Kirby, ya que él tuvo también una infancia de privaciones. Vivía en "Delancy Street", su hermano mayor falleció siendo aún muy joven, su padre se llamaba Benjamin y el verdadero nombre de Jack era "Jacob". Hay quienes suponen que nuestro pétreo amigo fue creado como una especie de alter ego de Jack "The King" Kirby.

La religión del personaje no fue revelada hasta mucho tiempo después de su creación, ya que en los sesenta existía un cierto prejuicio acerca de identificar religiosamente a los personajes.

El tío Jake, al quedar viudo, vuelve a casarse con una mujer mucho más joven que él, de nombre Petunia (no sé si les resulta familiar). Jake, ya bastante anciano, llega a atender a Franklin Richards, en un momento en que su vida (como tantas veces) corre peligro.

LA VIDA DESPUÉS DE YANCY STREET

A pesar de inicialmente mostrarse hosco y retraído con sus tíos, el afecto incondicional de éstos hace que nuevamente el corazón bondadoso de Ben aflore, comenzando a sentir un profundo y verdadero afecto por ellos. Es siempre especialmente mencionada la buena relación que mantiene con la segunda esposa de su tío, su querida tía Petunia.

Así es La Cosa (Parte 1)

Al comenzar el colegio secundario, descubre su talento para el fútbol americano, juega en el equipo de la secundaria como "mariscal de campo" o "quarterback". De forma bastante impensada, esta habilidad sería el catalizador de algunos cambios, a la postre importantes, en la vida de Benjamin. Su rendimiento deportivo le hace acreedor a una beca completa en la Universidad Empire State.

Cuando ingresa a la universidad, conoce a su compañero de habitación, quien no es otro que el joven genio, Reed Richards. A pesar de ser muy diferentes entre sí (o tal vez por eso), la afinidad entre ellos se produce de forma natural. Ben se vuelve muy popular como estrella del equipo de futbol de la Universidad. Esto le hace atraer la atención de sus compañeras y dejar un poco de lado sus viejas tragedias personales, volviéndose una persona más extrovertida. Parte de su tiempo lo ocupa en tratar de socializar un poco a su introvertido amigo Reed.

Por esa época inicia una relación romántica con una compañera de nombre Alynn Cambers. Poco tiempo después, ella deja la Universidad sorpresivamente, Ben, sin entender que había sucedido, la busca desesperadamente hasta encontrarla y (quizás para no perderla nuevamente) le propone matrimonio. Ella lo rechaza, diciendo que piensa seguir una carrera como actriz y que el matrimonio no entraba en sus planes. Nuestro amigo queda con el corazón roto, una vez más.

Reed le comenta su sueño de construir una nave espacial con fines exploratorios y Ben, bromeando, le dice que si alguna vez lo consigue él la pilotaría, aludiendo también a un viejo sueño personal de convertirse en piloto.

Más curiosidades:

Años después, ya con las piedras naranjas sobre su cuerpo, Ben recibe una carta de Alynn, lo cual lo sume en un gran estado de nerviosismo, ya que la recuerda hermosa y ella nunca lo había visto luego de su fantástica transformación. La vida le da otra sorpresa a Ben, cuando se encuentra con una Alynn que tiene su lado derecho completamente paralizado y movilizándose con un bastón. Ella le pide que le ayude a aceptar su terrible aspecto tal como él lo había hecho con el suyo. La historia termina con la cosa abrazando con gran afecto y en silencio a su ex-novia.

DESPUÉS DE LA UNIVERSIDAD

Así es La Cosa (Parte 1)Al terminar sus estudios, Benjamin decide unirse a la fuerza aérea, donde recibe formación como piloto y es asignado a los vuelos de prueba. En esta época cumple varias misiones, entre ellas se destaca una en que debió trasladar a Logan (Wolverine) y a Carol Danvers (Mrs. Marvel) a Rusia, Ben desconoce la verdadera naturaleza de la misión. Son derribados, pero se las arreglan para escapar ilesos. Logan consigue, en secreto, cumplir la verdadera agenda, denominada "Proyecto Tormenta Roja".

Ben hace varios amigos y encuentra un nuevo amor en la científica Lynda McGill. Eventualmente, Grimm se inscribe en el programa de capacitación para astronautas.

COMIENZA LA ERA FANTÁSTICA

Reed Richards consigue consumar la creación de su nave espacial, pero los fondos para el proyecto son cortados abruptamente. En una medida desesperada, Reed recurre a su viejo amigo de la universidad que había "prometido" pilotarla. Le plantea la situación a Ben, así como su intención de efectuar el vuelo, aún sin autorización. Luego de evaluar todo, Grimm le manifiesta a Reed su desconfianza de que los escudos soportaran la radiación cósmica, pero finalmente accede, posiblemente pensando en el bienestar de su amigo, su novia y el hermano de ésta y en que Reed volaría aún sin un piloto calificado.

Así es La Cosa (Parte 1)

Como es archiconocido, los temores de Ben se ven realizados, la radiación atraviesa los escudos y los cuatro vuelven a la tierra transformados, mutados... y el que peor sale de esto es nuestro amigo Ben, quien es convertido en un ser monstruoso, originalmente de aspecto "barroso" luego evolucionado en las famosas placas de piedras naranjas.

Al descubrirse de esta manera, Ben exclama "¡me volví una... una especie... de... cosa!", lleno de horror y desesperación, ninguna otra palabra vino a su mente en ese momento. Finalmente, accede a unirse al resto y usar sus fantásticos poderes para hacer algo de bien al mundo.

Al volver a la Tierra, previsiblemente, la relación entre Ben y Linda termina para siempre. Con su antigua amargura reforzada, Ben se aferra a Los Cuatro Fantásticos como a su nueva familia.

Así es La Cosa (Parte 1)

Aún más curiosidades:

A pesar de que inicialmente Ben fue dibujado por Kirby con aspecto rocoso y sin sus conocidas "placas" (evolucionando luego al aspecto actual), en nuevos relatos de su origen se le ve con su forma tradicional desde el comienzo.


Y así, con el surgimiento de su nueva familia, damos por terminada esta primera parte de la adorable Cosa. En breve volveremos con sus mejores momentos como un héroe ya hecho y derecho.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3