Home Cómics Así es La Cosa (Parte 2)

Así es La Cosa (Parte 2)

Por el Cómics
Así es La Cosa (Parte 2)

Ponemos fin al gran repaso de La Cosa que nuestro experto, Robotman, preparó para nosotros. Conoceremos en esta oportunidad varios de sus mejores momentos, sus poderes, sus incursiones por otros medios y otras tantas curiosidades.

MOMENTOS DE UN LARGO CAMINO DE PIEDRAS COLOR NARANJA

Un Ben Grimm aún en estado de shock regresa a Yancy Street, donde es recibido con rechazo y atacado por la actual banda de esa calle. Sabían perfectamente quién era y no les caía nada bien.

Ben termina huyendo por las alcantarillas, donde ve una terrible y miserable escena de unos seres que habitaban los túneles (posiblemente Morlocks). Impresionado y viendo en ellos un posible futuro propio, decide afrontar su vida de aquí en más, valientemente, sin ocultarse.

La Cosa, de forma bastante obvia, no se encuentra conforme con su situación, pero vuelve con Reed, Sue y Johnny. Mr. Fantástico le promete que buscará la forma de volverlo a su estado anterior.

Este tema ha sido recurrente en la historia personal de nuestro homenajeado. A través de los años muchas veces ha revertido a su forma humana, pero nunca ha conseguido mantenerla de manera permanente.

Así es La Cosa (Parte 2)

En una miniserie donde los Cuatros Fantásticos comparten título con los X-Men, se topan con un presunto diario de Reed, donde mencionaba que todo había sido planeado por el Dr. Richards. El surgimiento del grupo fue buscado, los escudos estaban pensados para captar la radiación, no para detenerla. Reed desmiente todo esto y presume que haya sido una "broma" del Dr. Doom.

Esto hace una profunda mella en el alma de Grimm, quien amargamente menciona "ahora lo entiendo todo, ahora sí tiene sentido, el hombre más inteligente del mundo y cometió un error que hasta yo pude notar". Reed se hace acreedor al desprecio, abandono y un par de buenos golpes de Ben.

Al salir, amargado, sintiéndose traicionado y herido, se topa con un accidente de tránsito donde un auto se incendia con una niña adentro, la madre de la niña pide ayuda desesperadamente... La Cosa acude en su ayuda y rescata a la niña. Ben se da cuenta que si hubiera sido un humano normal, la niña habría muerto.

Esto lo hace reconcicilarse un poco con su nuevo aspecto. Finalmente, confiando en la sinceridad de la amistad de Reed, vuelve al grupo.

En esa misma miniserie, Rogue utiliza sus poderes sobre Grimm, curiosamente besándolo en sus rocosos labios. La mujer X en cuestión no sólo puede absorber los poderes de quien toca sino también sus recuerdos. De esta manera, cuando la chica ve los recuerdos de la Cosa, reacciona poniéndose a llorar.

----- o -----

Así es La Cosa (Parte 2)Ben conoce a quien lo ayudaría de manera fundamental a aceptar su nueva vida en la persona de Alicia Masters, escultora ciega e hija adoptiva del villano conocido como "El amo de las marionetas". Ella es capaz de percibir la belleza interior de Ben Grimm.

Luego de verse involucrado en las "Secret Wars" y llevado a un planeta lejano, Ben decide quedarse allí, ya que en ese lugar podía adoptar su forma humana. Allí vive aventuras y conoce personajes bastante particulares, hasta que descubre que todo es una respuesta del propio planeta a lo que yace en su subconciente, por lo que decide retornar a la Tierra.

Al regresar, descubre que Johnny Storm y Alicia Masters mantienen un romance (posteriormente se sabría que la verdadera Alicia había sido secuestrada por los Skrulls y suplantada por una de su especie de nombre Lyja).

----- o -----

Despúes de un tiempo alejado del grupo, donde se vuelve un doble de riesgo de motocicletas y luego parte del mundo de la lucha libre, Ben retorna a los Cuatro Fantásticos y al poco tiempo se vuelve líder del equipo, cuando Sue y Reed deciden dejar el grupo para ocuparse más de su hijo.

Grimm entonces recluta a Crystal y a Mrs. Marvel II (Sharon Ventura). Durante su tiempo al frente del grupo, la Cosa se desempeña como un líder competente y responsable.

Al ser nuevamente expuestos a la radiación cósmic, Ben y Sharon se ven afectados. Ben se vuelve una forma espinosa y Sharon una especie de versión femenina del anterior aspecto de Grimm. Eventualmente, Ben inicia una bastante corta relación afectiva con Sharon.

En conocimiento de la falsa Alicia, el grupo la rescata del mundo Skrull. Al retorno Alicia y Ben inician una nueva etapa de su relación, solamente como buenos amigos.

----- o -----

Durante una batalla contra el Dr. Doom, Ben Grimm fallece. Esta vez no hubo ni magia ni tecnología, ni animación suspendida ni ningún otro "conejo sacado de la galera" que lo hiciera volver.

Sorprendentemente, Reed y su familia acceden al Cielo mismo, donde le piden al creador que vuelva a la vida a su amigo. De esta manera la Cosa puede vanagloriarse (algo que dada su personalidad jamás va a suceder) que lo que lo volvió a la vida fue el mismísimo Dios en persona.

----- o -----

Así es La Cosa (Parte 2)En un momento en que los Cuatro Fantásticos se encuentran en serios problemas económicos, Ben se entera que es millonario, debido a que Reed sólo utilizó el dinero que tenía en común con Susan y John, pero nunca había tocado el de su amigo rocoso.

Ben, como era esperable, ayuda a su familia con su dinero. También crea el "Centro Juvenil Grimm", en la calle Yancy, a fin de ayudar en la superación personal y social a los muchachos del barrio.

Los miembros de la banda de la calle Yancy (con el rencor hacia el "hijo pródigo" heredado de sus padres) piensan que Grimm es un soberbio al ponerle su nombre a la fundación y esperan hasta la noche previa a la inauguración para arruinar el lugar.

Entonces descubren una placa que decía "A la memoria de Daniel Grimm Jr.". Ben se lo había dedicado a su querido hermano perdido. Esto de alguna manera reconcilió a la Cosa con su viejo barrio.

Otro dato curioso:

Durante mucho tiempo, la banda de la calle Yancy le jugó bromas pesadas a La Cosa, ofensas verbales o prácticas. En cierto momento se descubrió que muchas de ellas (por ejemplo, sorpresas explosivas para su cumpleaños) habían sido fraguadas por Johnny Storm.

COSAS DE LA COSA

A lo largo de los años, Ben ha cosechado muchísimos amigos dentro y fuera de la comunidad superheroica, actuando como un elemento aglutinador. Son famosas sus partidas de poker con invitados como Spider-Man, Wolverine, Captain America, She Hulk, Beast, Iron Man, etc.

El caracter sociable del personaje queda de manifiesto cuando se genera una amistad con el villano de Spider-Man conocido como Sandman, apoyándolo en su intento de reformarse.

También ha formado parte de numerosos grupos, entre ellos los "Thunderriders" (en un momento en que había dejado a los Cuatro Fantásticos por el amorío de Johnny con Alicia), un grupo de motociclistas y dobles de riesgo. Formó parte también de la "Federación de Lucha de Clase Ilimitada". Ben fue además incluído como miembro en antiguas y recientes formaciones de los Vengadores.

Así es La Cosa (Parte 2)Sólo ha sido suplantado dos veces en la formación de los Cuatro Fantásticos; la primera durante una pérdida de sus poderes, por Luke Cage (Power Man) y luego al decidir quedarse en el planeta de las "Secret Wars", él mismo le pidió a Jennifer Walters (She Hulk) que ocupara su lugar en el equipo.

Ben siempre ha sido un afectuoso amigo y un héroe sumamente responsable. Es especialmente cariñoso con Franklin y Valeria, los hijos del matrimonio Storm-Richards, a quienes considera como sus sobrinos, los cuales sienten un afecto recíproco hacia su "tío Ben". Mr. Grimm, además, es padrino de Franklin Richards.

Su caracter bondadoso, sencillo y tranquilo (siempre que no lo molesten demasiado), así como su especial sentido del humor, le ha hecho acreedor al respeto y amistad de gran parte del Universo Marvel (y más allá, ya que conoció a Superman en un especial).

Ha adoptado a los miembros de los Cuatro Fantásticos como su familia y como él se ha ocupado de decir muchas veces "la familia y los amigos son lo primero".

SUS PODERES

Ben posee una enorme fuerza y resistencia, así como capacidad pulmonar aumentada, puede resistir situaciones extremas de temperatura.

Es un experimentado luchador (recibió formación militar) en disciplinas tales como box, lucha libre y judo.

En una historia reciente una versión futura de Ben se encuentra con el actual, al que le comenta como al pasar que "nuestra fuerza no dejara de crecer".

LA COSA EN LOS CÓMICS

Así es La Cosa (Parte 2)Además de su prolongada trayectoria en el título de los Cuatro Fantásticos, Ben Grimm ha sido protagonista de varias series.

Marvel Two in One

Publicada entre los años 1974 y 1983, tuvo una larga carrera que llegó hasta los cien números. En sus páginas (reeditadas en la Biblioteca Marvel) La Cosa comparte aventura con un personaje diferente del Universo Marvel en cada número. A pesar de lo que parece en una primera impresión, no son aventuras desconectadas unas con otras, sólo para promocionar personajes de segunda línea. El personaje de Ben Grimm se va desarrollando y mostrando otros registros a través de la serie, que encuentra uno de sus momentos más altos en la saga conocida como "El proyecto Pegasus". Entre los artistas que contribuyeron a esta serie se encuentran, John Byrne, Mark Wolfman, Steve Gerber, Frank Miller y el propio Jack Kirby, entre otros.

The Thing

Una serie que continuó inmediatamente despúes de la cancelación de la anterior, originalmente guionizada por John Byrne. Se editó durante tres años (1983 a 1986), durando 36 números. Esta colección tuvo un crossover con la famosa saga "Secret Wars", lo que cambiaría la dirección de la serie, no precisamente para bien. Luego de este crossover, Ben descubre que en el planeta donde se libraron las "Secret Wars" puede convertirse en humano a voluntad, por lo que decide permanecer allí.

The Thing, Freakshow

Una miniserie de cuatro números editada en el 2002, escrita por Geoff Johns.

The Thing, Night fall on Yancy Street

Otra miniserie de cuatro números publicada en el 2003. Dicha miniserie fue considerada en su momento como "nostálgica" o "depresiva", tal vez por verse menos orientada a la accíon y más a la instropectiva bastante habitual en el personaje. Fue escrita por Evan Dorkin.

The Thing, Volumen 2

Una excelente, a mi entender, pero poco exitosa serie (duró sólo 8 números), fue editada en 2005, escrita por Dan Slott y dibujada por Andrea Di Vito. En esas pocas páginas parece comprimirse casi toda la mitología del personaje, haciendo un gran equipo con el inhumano Mandíbulas (con forma de perro gigantesco), con quien ya había compartido una emocionante historia en el título de 1983.

LA COSA EN OTROS MEDIOS

Así es La Cosa (Parte 2)Desde fines de los sesenta hasta la fecha, Ben Grimm ha sido parte de todas las series de animación que se han hecho de los Cuatro Fantásticos.

Especialmente curiosa es una en la que aparece en solitario en 1979, donde un adolescente y delgado Benjamin, juntaba dos anillos para transformarse en La Cosa.

También ha sido incluído en numerosos juegos además de los protagonizados por la primera familia Marvel, por ejemplo, "Marvel Nemesis" y "Ultimate Alliance", entre otros.

Fue llevado al cine en dos oportunidades, en ambas interpretado por el actor Michael Chiklis. Anteriormente existió otra versión, dirigida por Roger Corman, que nunca se lanzó al mercado.

El merchandising del personaje es sumamente amplio. Desde figuras de acción, camisetas, disfraces y prácticamente cualquier "cosa" que uno se pueda imaginar.

MÁS COSAS DE LA COSA

Su enemistad/amistad con Hulk es famosa; casi siempre Ben lleva las de perder, pero nunca se ha atemorizado o rendido por ello.

Su aspecto ha cambiado regularmente. Desde el original, pasando por el clásico, varias conversiones a humano, el uso de un traje que simulaba los poderes y el aspecto del monstruo de piedra, ha usado un casco para proteger su rostro (luego que Wolverine lo hiriera en la cara), ha evolucionado a una versión con gruesas espinas como placas de piedra y con su fuerza notablemente aumentada, entre las versiones más destacables. En este último estado, fue la única ocasión en la que venció a una encarnación gris de Hulk.

Su frase más conocida es su grito de batalla "It's clobberin time!!" (el cual lanza cuando ya el tiempo de la diplomacia ha pasado). Fue traducido al español como "¡Es la hora de las tortas!" o "¡Es la hora de los mamporros!".

ÚLTIMAS COSAS

Para finalizar, le cedemos (prudentemente) la palabra a nuestro homenajeado.

El contexto en el que se da esta frase es el siguiente: los judíos creen que cada trece años todas las personas comenzamos una nueva vida. Por eso, a esa edad se celebra el "Bar mitzvah", que es una especie de rito de entrada del niño en la vida adulta. Un rabino de su viejo barrio le propone a Ben realizar ese rito ya que "hace trece años que él se vio transformado en La Cosa" (ya se sabe cómo se maneja el tiempo en los cómics).

Grimm acepta celebrar su "segunda vida" y envía invitaciones a todas las personas por las que siente aprecio, además de anunciar que luego de la celebración se llevaría a cabo en su casa un gigantesco torneo de poker para superhéroes.

Así que dejemos a Ben para que, en sus propias palabras, cierre este informe:

"Y todos vinieron, amigos, familia, la comunidad superheroica, mi congregación y hasta el último de la calle Yancy. Y no quiero ponerme cursi ni nada, pero eso significa mucho para mi."

"A veces me siento apartado de todos, muy solo. Pero luego, veo a cuantas familias pertenezco y, en momentos como este, la vida es eso, ¿no?"

Así es La Cosa (Parte 2)

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3