Home Cómics Batman '66 #1

Batman '66 #1

Por el Cómics

Batman '66 #1DC presentó con bombos y platillos su nueva tecnología, aprovechando el lanzamiento de una serie de cómics digitales basados en la serie de Batman que protagonizaba Adam West. Esta novedad nos llamó tanto la atención que nos salió una reseña doble al respecto.

Batman '66 #1RinTinTin: Seguramente Scott McCloud tenga que revisar sus apuntes si quiere que su definición contemple esta nueva forma de entender el "cómic".

Es difícil evaluar a Batman '66 como un cómic en sí mismo, sobre todo porque en principio estamos tan sólo ante un fragmento de una historia de entregas semanales. El guión, que no pasa de una escena, me resultó ágil y simpático. Los dibujos, que evocan a la vieja serie de Adam West, me parecieron geniales, aunque con algunos reparos.

El mayor reparo lo encontré en unos trazos azules que acompañan en paralelo a los trazos negros de todas las ilustraciones, como desenfocándolas. Un efecto visual que no sólo no me gustó sino que me llevó a ponerme unos lentes 3D en dos ocaciones diferentes — upsi — mientras pensaba: "esto no puede ser así, algo estoy haciendo mal" :(

Respecto de las transiciones, la mayor novedad de este cómic, que no sólo aparecen entre viñeta y viñeta sino que también las hay en el interior de las mismas, algunas son simples extensiones de la lectura guiada que habitualmente tenemos en cualquier cómic digital de ComiXology, pero hay otras que consiguen efectos de paso del tiempo bastante bien logrados, aunque no llegaron a maravillarme en ningún momento.

La experiencia en general me resultó cercana al meh, no creo que este sea el futuro del cómic digital pero tampoco me parece que sea un mal paso en la experimentación de las nuevas posibilidades que el medio puede llegar a ofrecer. Le voy a seguir dando una oportunidad y próximamente estaré aportando el dólar que me desvele el acertijo que cerró esta primera entrega. A la misma batihora, por el mismo baticanal.

Batman '66 #1


Batman '66 #1Hijo de Chuck Norris: ¿Cuándo un cómic no es un cómic? Cuando se transforma en otra cosa, por supuesto. No se necesita ser Batman para entender que Batman '66, leído en una computadora a través de entregas semanales, casi-que-te-diría-que no es un cómic.

Tampoco califica como motion comic, eso que hicieron con Watchmen y que por momentos resultaba simpático (hasta que el relator empezaba a hacer las voces de los personajes femeninos). No hay movimiento alguno.

Lo que tenemos, a grandes rasgos, es un cómic guiado POR OBLIGACIÓN. Me parece bárbaro que muchos utilicen esta herramienta de ComiXology, sobre todo para la lectura en pantallas pequeñas, siempre y cuando exista la posibilidad de ver la esencia de la historieta: la página, con su composición y sus viñetas que pueden ser leídas a la velocidad que uno prefiera, para atrás y para adelante.

Aquí una simple viñeta con cuatro globitos de texto se convierte en cuatro "transiciones", cada una agregando una parte de la información, por si alguno no entiende en qué orden debe leerse. Genial. Yo entiendo cómo se lee un cómic, es de las pocas bicicletas que puedo manejar sin rueditas.

Del cómic me cuesta hablar, porque me vi constantemente interrumpido por el "novedoso" formato (que ya habían utilizado Mark Waid y Marvel, con igual disgusto de mi parte). Hay una simpática historia del Acertijo, con un guión que parece retomar lo mejor de aquella serie sesentera.

Ojalá traiga nuevos lectores, sus creadores ganen un montón de plata y sean felices. Yo voy a esperar a leerlo en papel o en alguna versión que respete mis derechos. ¡Santas libertades coartadas!

Batman '66 #1

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3