Home Cómics Batman by Doug Moench & Kelley Jones vol. 1

Batman by Doug Moench & Kelley Jones vol. 1

Por el Cómics

Batman by Doug Moench & Kelley Jones vol. 1Por lo menos para quien reseña, Moench y Jones formaron el mejor equipo creativo en la serie regular del hombre murciélago. Sus historias fueron recopiladas casi veinte años después y decir que valió la pena la espera no quiere decir que no se hayan hecho esperar.

Batman by Doug Moench & Kelley Jones vol. 1

Batman by Doug Moench & Kelley Jones vol. 1Pasada la infancia y esa época en la que uno reniega de lo que le gustaba en la infancia, dos cómics me devolvieron a la lectura (compulsiva) de cómics, en particular de los de la editorial DC, que tiene a los personajes con los que establecí un vínculo más fuerte en mis primeros años. Difícil ganarle a eso.

Uno fue el número 105 de Superman (v.2), publicado en octubre de 1995. La portada de Dan Jurgens mostraba a Kal-El junto a un Green Lantern que no reconocí. Adentro me enteraría que se llamaba Kyle Rayner, en una historia dibujada por José Luis García-López que combinaba su estilo clásico con un coloreado digital y una impresión que rompía los ojos, en el mejor de los sentidos.

El segundo (ambos comprados en la librería de un shopping) fue el número 527 de Batman, publicado en febrero de 1996. Allí me encontré con una dupla letal al frente de la serie del hombre murciélago, que recién comenzó a recopilarse en 2014. Me refiero al guionista Doug Moench y el dibujante Kelley Jones.

Dentro del cómic encontré a un Batman con el que jamás había soñado. Un tipo robusto, oscuro, con una capucha de larguísimas orejas y una capa más grande que la vida misma. El enganche fue inmediato.

Muchos de ustedes se habrán encontrado con otras historias de Batman creadas por esta dupla: la "trilogía vampírica" que comprende Red Rain, Bloodstorm y Crimson Mist, además de otras miniseries de tinte más o menos fantástico, como Gotham After Midnight, Unseen y Haunted Gotham. Sin embargo, la posta está acá.

Ese "acá" es la serie regular, inmersa en la continuidad DC, donde también aparecerán personajes sobrenaturales y terroríficos, pero en el marco de las investigaciones de Batman, de su personalidad de Bruce Wayne y de su relacionamiento con el Departamento de Policía de Gotham.

Este primer tomo en tapa dura recopila los números 515-519, 521-525, 527-532 y 535. Pese a algún detalle en la calidad de la impresión, el resultado es un tomo que no debería faltar en la biblioteca de ningún seguidor del Hombre Murciélago.

Sobre el tema de la impresión, cabe señalar: muchos números (la mayoría) no están recuperados de un archivo digital, sino que están escaneados y tuneados. Por mejor que hagan el trabajo, y no es el caso, es muy difícil dejar en perfectas condiciones al escaneo de una impresión offset. Comparar los números sí impresos desde el archivo con los otros, hace doler un poco los ojitos. Pora el momento es la forma que tenemos de disfrutarlos.

Y vaya si se disfrutan. Si bien los guiones de Moench no son maravillas de la narrativa, el tándem que forma al unirse con el arte de Jones convirtió a sus historias en verdaderos clásicos.

Moench sabe para quién está escribiendo y elige a los antagonistas adecuados. Solamente en este primer volumen veremos al hombre murciélago enfrentarse a Killer Croc, el Espantapájaros, Two-Face, Black Mask, Mr. Freeze y Poison Ivy, al tiempo que aparecerán Swamp Thing, Deadman y los compañeros habituales que pululan en la Baticueva.

En cuanto a la policía, veremos algunas de las primeras apariciones de Mackenzie Bock, incluso el momento en el que Harvey Bullock lo bautiza "Hardback" por su amor a los libros. Bullock es el principal aliado de Batman durante estas historias, ya que el arco principal se refiere a las elecciones de alcalde en Gotham, durante las cuales James Gordon fue removido del cargo y suplantado por su esposa Sarah. Gordon hasta se animó a tirarse como candidato.

Más gótico que nunca, Batman utiliza artefactos que parecen salidos de las historias de ciencia ficción de mediados del siglo pasado, buscando pistas acerca de la muerte de varias personas, encontrando la causa, fallando en detener al malhechor en la búsqueda de una nueva víctima y salvando a la última. Este recurso se repite en el tomo, aunque no cansa.

Jones es una máquina de crear viñetas que podrían ampliarse a tamaño de póster. No importa que la cara de un personaje no se mantenga a la viñeta siguiente, si cualquiera de ellas es una pequeña obra de arte. Y esas orejas enormes... qué bien le quedan a Batman esas orejas enormes.

Batman by Doug Moench & Kelley Jones vol. 1

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3