Home Cómics Batman: Noel - Baticanción de Navidad

Batman: Noel - Baticanción de Navidad

Por el Cómics
Batman: Noel - Baticanción de Navidad

Lee Bermejo es más conocido por sus espectaculares dibujos que por sus guiones. Tal vez sea por eso que para encarar un cómic de Batman en solitario haya decidido echar mano a la obra de Charles Dickens. El resultado final es este genial aporte al noveno arte que aquí paso a comentar.

Batman: Noel - Baticanción de NavidadCanción de Navidad (A Christmas Carol), de Charles Dickens, es en esencia una historia de esperanza y hermandad entre semejantes pero también del redescubrimento de uno mismo, el dejar salir a un "yo" más noble y puro que por diferentes motivos fuimos reprimiendo. Y es esa segunda visión de la novela la que Lee Bermejo ("Lex Luthor: Man of Steel", "Joker") aprovecha para contar su historia, una más en la vida del encapotado.

Esta breve pero entrañable obra de más de 150 años seguramente todos la conozcan, si no por su texto original, seguramente por algunas de sus tantas adaptaciones a varios medios artísticos. Una de las que yo más recuerdo pertenece a Disney y está protagonizada por Rico McPato (Tío Rico, Tío Gilito, o como prefieran), cuyo nombre original, Scrooge McDuck, está inspirado justamente en el protagonista de esta misma novela: Ebenezer Scrooge.

En lo referido a Batman: Noel, esta historia si bien atemporal perfectamente podría situarse en el período comprendido entre la muerte de Jason Todd (el segundo Robin) y la aparición de Tim Drake (el tercero), con un Batman más pesimista que sombrío y con un odio visceral hacia todo aquello o aquél relacionado con el Joker.

Batman: Noel - Baticanción de Navidad

Aquí el rol de Scrooge irá a parar al mismísimo encapotado y si bien en un primer momento puede resultar un tanto extraña la analogía, a medida que el argumento avanza nos vamos dando cuenta hacia dónde se dirige Bermejo y lo bien que consigue resolver los paralelismos. Batman no es un viejo avaro pero sí un hombre vengativo, no es un tipo de negocios pero sí un ser frío y calculador, su hogar es oscuro y silencioso y los últimos vestigios de humanidad se perdieron junto con su socio muerto. Por si fuera poco, en el marco de esta historia ambos personajes también comparten un resfriado.

Pero toda canción de navidad necesita también de un humilde empleado llamado Bob, en esta oportunidad encarnado por un esbirro del Joker que jugará un papel muchísimo más importante que el personaje homónimo de Dickens, siendo éste el principal catalizador (por no decir el único) en el cambio de actitud de nuestro héroe.

Pero está claro que Noel no es Canción de Navidad, aquí no tenemos suficiente espacio para presentar y desarrollar debidamente a todos los personajes de la novela. Así que además de algunas omisiones (quizas la más notoria sea la de Fred, sobrino de Scrooge, aunque algunas de sus pautas podemos encontrarlas en Jim Gordon) el resto de los personajes con un papel perponderante serán tomados directamente de la mitología batmaniana, como para ahorrarnos presentaciones y pasar directo a la acción.

Lo más destacable en este sentido son sin dudas las tres apariciones que encarnan los tiempos (las navidades) pasado, presente y futuro, que aquí son personajes conocidos y no misteriosos fantasmas. Además, Batman tampoco precisará salir volando por su ventana para poder ver las cosas en perspectiva, ya que su habitual proceder sumado al universo en el que se mueve tienen los mecanismos necesarios para satisfacer estos requerimientos argumentales sin tener que recurrir a dichos "elementos fantásticos". Estas alteraciones a la obra original le dan a "Batman: Noel" un toque de "verosimilitud" mayor al presentado por Dickens1, en el sentido de que la historia de Bermejo siempre se mantiene dentro de los parámetros de la "realidad batmaniana", lo que permite por ejemplo considerar a esta historia como parte de la continuidad clásica del personaje.

Batman: Noel - Baticanción de Navidad

La historia está en su mayor parte escrita en prosa como para respetar la estructura de la obra original, salvo por algunos diálogos de apoyo que le dan un poco más de cuerpo al argumento. Como ya dije, trata sobre todo de los conflictos internos de Batman, que no siempre le hacen ver las cosas de la mejor manera, y de cómo con la ayuda de su entorno y del contacto con otras realidades, logra resolverlos y ser no sólo un mejor héroe sino una mejor persona. No van a encontrase aquí ni con complejos argumentos ni sorprendentes vueltas de tuerca pero sí van a poder experimentar la esencia del personaje y, en una de esas, tal vez emocionarse un poco de paso.

Noel resulta ser una historia fluida, fiel a la original y que en ningún momento resulta traída de los pelos, además de ser un gran deleite visual (tanto por los lápices de Bermejo como por los colores de Barbara Ciardo) y un entretenido repaso por varios de los puntos que definen a Batman. Todo eso sumado a un respetuoso argumento directamente extraído de la obra de Dickens, lo que ya de por sí es una garantía, lo convierten para mi gusto en una compra obligada para todo el mundo... más aún para el fan de Batman.

No importa que tan lejos o cerca se sientan del personaje, esta historia difícilmente los consiga defraudar. Bermejo y Dickens han cumplido con creces. Lean Batman: Noel, lean Canción de Navidad.

1 Entendiendo por "verosimilitud" que estamos tomando como válidas las reglas que rigen al DCU y en particular al universo batmaniano, donde podemos encontrarnos con hombres que vuelan y muertos que siempre están a punto de regresar. Por otro lado, tampoco termina de quedar claro en la novela de Dickens si todo lo vivido por Scrooge fue real (lo que definiría a "Canción de Navidad" como una obra de fantasía) o sólo un sueño.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3