Home Cómics Batman: The Long Halloween

Batman: The Long Halloween

Por el Cómics
Batman: The Long Halloween

A continuación les presento un análisis de la que, a mi criterio, es una de las mejores historias escritas de Bats. Miniserie de 13 números llevada adelante por la famosa dupla creativa Jeph Loeb / Tim Sale desde octubre de 1996 a octubre de 1997. Estoy hablando de "El Largo Halloween".

Aquél que esté interesado en leerla, puede conseguirla en papel y español en una reciente edición de Planeta de Agostini (también fue editada por la editorial Norma hace unos años, aunque no sé si aún se consigue).

Como mencioné en la respectiva entrega de Inútiles, lo que más me atrapó de esta historia es que lo que muestran las viñetas sobre lo que los personajes "hacen" no es lo que los personajes "cuentan", al menos en lo que tiene relación al desenlace de la trama principal de la historia (y que es en torno a lo que este análisis va a girar).

De más está decir que de ahora en adelante se van a encontrar con una cantidad obscena de SPOILERS!

Bueno, aquí vamos. Espero les guste.


The Long Halloween

Un nuevo criminal está dispuesto a eliminar el crimen organizado de Gotham.

Su modus operandi le lleva a cometer un asesinato en cada día festivo (Halloween, Acción de gracias, Día de la madre, etc.), dejando en la escena del crímen el arma homicida y algún objeto alusivo a dicha fecha. Gracias a eso se ha hecho un nombre: Holiday.

Sus objetivos giran entorno a las dos mayores familias criminales de Gotham, la de Carmín "El Romano" Falcone y la de su más acérrimo rival, Sal Maroni.

Batman, el recientemente ascendido a Capitán del Departamento de Policía de la ciudad, James Gordon, y el fiscal de distrito Harvey Dent acuerdan no descansar hasta detener dichos crímenes y desenmascarar a Holiday.

Batman: The Long Halloween


A continuación, los hechos:

El 1er disparo:
Johnny Viti, sobrino de El Romano es asesinado mientras toma un baño en su casa, la noche de Halloween.

El 2do disparo:
La banda de los irlandeses, luego de hacer un "pequeño" trabajo para El Romano es asesinada mientras brindan a su salud, durante la cena de Acción de Gracias.

El 3er disparo:
Milos, guardaespaldas de El Romano, es asesinado a las puertas del edificio donde El Romano tiene su penthouse, la noche de Navidad.

El 4to disparo:
Se oye un disparo en la cubierta del barco de El Romano, donde se lleva a cabo una fiesta de Año Nuevo en alta mar. Minutos antes Alberto Falcone, hijo de El Romano, había salido a tomar aire, luego de esto nunca más fue visto.

El 5to disparo:
Un grupo de hombres de Maroni es asesinado frente a su restaurante, el auto donde se encontraban es hecho volar por los aires, el día de San Valentín.

El 6to disparo:
Un grupo de hombres de Maroni es asesinado a las puertas de su casa, durante el día se San Patricio.

El 7mo disparo:
Un extraño se presenta ante el Acertijo, vacía su cargador sobre él pero ninguna bala lo alcanza. Parecería que Holiday toma por broma no asesinar en el Día de los Inocentes. Ni arma, ni objeto alusivo son allí dejados.

El 8vo disparo:
Un fabricante de armas, presunto proveedor de los revólveres con que Holiday comete sus crímenes, es asesinado en su comercio durante el Día de la Madre.

El 9no disparo:
Luigi "Big Lou" Maroni, padre de Sal, ex-cabecilla de la Familia Maroni, es asesinado en su residencia mientras charla con su hijo en el Día del Padre.

El 10mo disparo:
El forense de Gotham es asesinado en los muelles donde tenía pactado un encuentro, en el Día de la Independencia.

El 11vo disparo:
Carla Viti, hermana de El Romano y madre de Johnny, es asesinada tras infiltrarse en el despacho del forense mientras "echaba un vistazo" a los archivos de las víctimas de Holiday.
El hecho ocurre el mismo día del juicio donde Sal Maroni arroja ácido en el rostro de Harvey Dent y el mismo día del cumpleaños de El Romano, minutos después que Harvey escapara de la sala del hospital donde se encontraba internado tras el incidente.
Un dato interesante, éste es el único de los asesinatos hasta ahora cometidos donde no es dejado ningún objeto junto al arma homicida.

El 12vo disparo:
Sal Maroni es asesinado en la Prisión de Gotham, mientras es trasladado por Gordon a una celda más segura. El asesino, Alberto Falcone –ver 4to disparo-, queda al descubierto y se proclama a si mismo como Holiday, nuevamente ningún objeto alusivo a la fecha es dejado en el lugar.
Alberto es reducido y capturado por Gordon y Batman, finalmente Holiday está entre rejas. Es el Día de los Trabajadores.

El último disparo:
Noche de Halloween, El Romano es asesinado en su penthouse frente a los ojos de Batman por Harvey Dent quién ya asumió la personalidad de Dos Caras.

La revelación de Harvey Dent:
Tiempo después, Dos Caras se presenta ante Batman y Gordon y se entrega, no sin antes dejarles una interesante revelación: hubo dos Holiday responsables de los asesinatos.

Batman: The Long Halloween


La confesión de Gilda Dent:
Víspera de Navidad mientras Gilda termina de empacar para salir de Gotham, habla consigo misma y se revela como el Holiday autor de los primeros tres asesinatos.

Hasta ahí la historia.
Al estar Gilda Dent hablando consigo misma, no tiene mucho sentido no creerle que en verdad ella fue el Holiday autor de los primeros asesinatos. Además sino ¿cómo sabría ella que esos primeros asesinatos los cometió alguien que no fue también responsable del resto?

Batman: The Long Halloween


Ahora bien, ¿quién es el segundo Holiday?. ¿Alberto Falcone? Yo pienso que no.

Repasando los momentos de los primeros doce disparos tenemos:

Batman: The Long Halloween


Veamos algunas puntualizaciones:

  • La mano que empuñaba el arma de los primeros tres disparos es una mano derecha.
  • En el cuarto disparo, correspondiente a la desaparición de Alberto Falcone ninguna mano es mostrada.
  • En los disparos 5, 6, 8, 9 y 10, la mano que empuña el arma es una mano izquierda.
  • Los disparos 7 y 11 corresponden a una mano derecha nuevamente, pero estos tienen la particularidad de corresponderse con momentos donde el modus operandi de Holiday no se ve reflejado.
  • El doceavo disparo nuevamente es efectuado por una mano derecha, la de Alberto Falcone.

Tenemos entonces que los disparos 1, 2 y 3 fueron efectuados por Gilda Dent.

Los disparos 7, 11 y 12 tienen la particularidad de no corresponderse con el modus operandi de Holiday y provenir de un arma empuñada con la mano derecha. Además en los disparos 7 y 12 el responsable se deja ver ante testigos (El Acertijo en uno y Gordon en el otro).

Batman: The Long HalloweenDe esto podría deducirse que la persona que los efectuó no es en realidad Holiday y que además en los tres se trató siempre de Alberto Falcone queriendo hacerse pasar por el primero para obtener cierto prestigio como mafioso (a lo largo del comic es una constante el hecho que El Romano le haga ver a Alberto que él no sirve como mafioso, cada vez que Alberto intenta ofrecer sus servicios como tal).

Entonces, si tanto Gilda como Alberto dispararon usando su mano derecha, ¿de quién es la mano izquierda encargada de empuñar el arma de los disparos 5, 6, 8, 9 y 10?. El disparo número 13 nos presenta un candidato:

Batman: The Long Halloween


¡Harvey Dent! Efectivamente su "lado maligno" (el de Dos Caras) es el izquierdo, y es con esa mano que empuña el arma con la que le quita la vida a Carmín Falcone.

A lo largo del comic es otra constante también el hecho que Harvey en varias ocasiones da a entender estar de acuerdo con los asesinatos de mafiosos.

Además, ¿cómo sabe Harvey/Dos Caras que en realidad Holiday fueron dos personas? Una respuesta bastante convincente puede ser: porque él fue uno de ellos y sabe que la responsable de los primeros tres asesinatos fue otra persona.

El único cabo suelto es ese 4to disparo que termina con la desaparición de Alberto, que sí presenta el modus operandi empleado por Holiday y donde no se muestra la mano que dispara el arma. Durante la confesión de Gilda, ésta hace una suposición bastante convincente de cómo Harvey podría haber ido hasta el barco y efectuado ese disparo.

Podría suponerse que fue el mismo Alberto simulando su muerte a manos de Holiday. O que, tal vez, Harvey fue hasta allí, disparó, falló y Alberto se dio por muerto arrojándose por la borda para zafar… no sé.

De todas formas, yo prefiero quedarme con las últimas palabras de Gilda:

Batman: The Long Halloween
"I believe in Harvey Dent"

Desconozco si existe algún comentario oficial por parte de sus creadores, así que esto no puede ser considerado más que una mera especulación. De todas formas, considero que la historia así cierra en forma excelente.

Si ya la leyeron (y así lo desean), espero sus impresiones.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3