Home Cómics Batwoman de J.H. Williams III y W.H. Blackman

Batwoman de J.H. Williams III y W.H. Blackman

Por el Cómics
Batwoman de J.H. Williams III y W.H. Blackman

Uno de los personajes más interesantes de "52" tuvo la oportunidad de brillar en su propio título gracias a los eventos de Flashpoint. Tras la etapa previa de Greg Rucka, fue su dibujante, Williams III, el encargado de llevar adelante todos los aspectos de la serie, ayudado por la pluma de Haden Blackman. Y esta es la historia que nos pudieron contar.

Batwoman de J.H. Williams III y W.H. Blackman"Batwoman" presentaba un par de cualidades interesantes respecto del resto de las batiseries de los Nuevos 52. La primera es el tono sobrenatural de sus historias, algo que el personaje arrastró desde su anterior incursión pre-reboot en "Detective Comics". De hecho su continuidad es una de las que no se vieron afectadas por el reseteo.

La segunda y más relevante la encontramos en el apartado gráfico. Batwoman es/era una serie pensada para deleitarnos desde lo visual, no sólo por Williams III y su gran cantidad de splashpages, sino también por la forma en que cada una de ellas aparecía diagramada. El coloreado tampoco se queda atrás, el negro y el rojo intenso del traje de Batwoman impactan en cada aparición, mucho más si lo contrastamos con el blanco de su piel. Todo esto es más que suficiente para hacer mirar al niño en nuestro interior.

La razón de esta nota son los primeros tres tps que contienen el primer gran arco de J.H. Williams III y W.H. Blackman al frente de la colección. Además de haber sido el único que pudieron llegar a terminar antes que los popes de DC los "invitaran" a modificar sus planes para con el personaje, lo que provocó el malestar que les hizo abandonar la serie y dejar el segundo arco a medio camino.

El primero de los tps comienza por un número #0 completamente introductorio. Lo interesante del mismo es que salió a la venta varios meses antes del lanzamiento de los Nuevos 52. Y es que la serie había sido pensada para continuar inmediatamente después de su paso por Detective, pero el ya mencionado cimbronazo editorial postergó la salida del número #1 para acompasarlo con los 51 restantes. Más tarde llegaría un nuevo número #0, gracias a Snyder y su "Zero Year", contenido en el tercero de los tps que componen esta reseña.

Hidrología

"Hidrología" nos presenta entonces el status quo de Kate Kane tras los sucesos del arco argumental llevado adelante por Rucka, todos los personajes y situaciones clave se arrastran directamente desde allí.

Batwoman de J.H. Williams III y W.H. Blackman

Antes había mencionado el componente sobrenatural de estas historias, que lejos de disminuir aumenta con cada página.

A los integrantes de la Religión del Crimen, comandados por Kyle Abbot (otra creación de Rucka en su etapa junto a Martinbrough), se suman ahora personajes de pesadilla presentes en el imaginario colectivo norteamericano, como La Llorona, Bloody Mary y el cocodrilo de las alcantarillas. Todos trabajando para la misteriosa Medusa, cuyas motivaciones y objetivos serán las mayores incógnitas con las que Batwoman deberá lidiar durante los tres recopilatorios.

Williams III aprovecha el tono de la serie para recuperar también a un viejo personaje suyo, Cameron Chase, y con ella también al DEO (Departamento de Operaciones Extranormales), organismo para el que trabaja bajo las órdenes del Director Bones. Al otro extremo de la ley seguirá estando el GCPD, cuya cara más visible, la Detective Maggie Sawyer, mucho tendrá que ver en el desarrollo de toda la historia. Subtrama de especial interés si tenemos en cuenta que marcará el principio del fin de la dupla creativa.

Entre medio de ambos departamentos intentará moverse Batwoman, ahora en solitario debido a la difícil situación que atraviesa con su padre, y antiguo compañero de armas, con el que ha roto relaciones a raíz de un tortuoso secreto que fue arrastrando durante el arco original de Rucka. Aunque no tan en solitario como ella quisiera, los Kane parecen ser una familia numerosa y de inquietudes similares.

Hidrología mantiene el mismo tono durante todos sus números, siendo más interesantes las tramas que se van tejiendo en segundo plano que la principal de La Llorona, primera de las caras visibles de Medusa y punta de un iceberg que terminaremos por descubrir en el siguiente volumen.

Un Mundo Anegado

"Un Mundo Anegado" es el punto más alto de la historia. Aquí los personajes terminan de ser desarrollados de una forma bastante original, quedando todo servido para la batalla decisiva que ocupará el tercer volumen.

Batwoman de J.H. Williams III y W.H. Blackman

La trama ahora se divide en seis líneas argumentales que nos irán siendo intercaladas, cada una avanzando a su propio ritmo y al mismo tiempo complementándose para develar las diferentes incógnitas que aparecen por sus caminos.

Tenemos entonces seis puntos de vista de seis de los más importantes personajes de la historia. Gracias a ellos veremos cómo se afianza la relación personal entre Kate y Maggie mientras que la laboral entre Batwoman y Chase se va poniendo más aspera. También tendremos más pistas sobre el pasado de ella y su padre, personaje que ahora nomás parece existir para parar de pecho todos los dramas.

El punto de vista de Medusa también está presente, y mientras las tramas avanzan todo el conjunto irá cerrando de forma bastante natural hasta llegar al nudo final. La mayoría de las preguntas planteadas son resueltas en este segundo tp, quedando para el tercero conseguir desbaratar los planes del maligno de turno...

Lamentablemente, lo peor se lo guardaron para el final.

Las Mejores del Mundo

La palabra que mejor le queda a "Las Mejores del Mundo" es: inentrable. El arte sigue siendo un despelote, pero el guión...

Sin dudas el mayor gancho lo tenemos en el team-up entre Batwoman y Wonder Woman (a años luz de su mejor versión), única razón que pude encontrar para continuar leyendo hasta el último número.

Batwoman de J.H. Williams III y W.H. Blackman

Este tercer tp hace un uso realmente excesivo de los textos de apoyo, que abusan una y otra vez con meterse en la mente de las dos heroínas y también de la mala más mala. Pensamientos que además poco aportan a la historia.

En varios pasajes el cómic se asemeja más a un libro de ilustraciones, lo cual no es que sea malo de forma intrínseca. Pero como ya dije, el grueso de las revelaciones habían sido resueltas en el tomo anterior. Así que todos estos textos de apoyo lo único que consiguen es enlentecer la acción y prolongar demasiado el final.

Batwoman viaja hasta Isla Paraíso para presentarse ante Wonder Woman y juntas comenzar una odisea por el lugar que sólo sirve para caer en la cuenta que la respuesta siempre estuvo en Gotham (algo que cualquier hijo de vecino ya sabía más o menos desde el primer número de la colección). Así que hacia allí se dirigen finalmente, sin que sus pensamientos nos dejen en paz.

Una vez asimilado el choclo, tenemos un par de páginas finales que bien valen la pena destacar. La primera es la causa directa del futuro alejamiento del equipo creativo. La segunda es el cliffhanger con el que nos despiden hasta el próximo arco, con el pasado de Kate a la vuelta de la esquina. Hubiese sido lindo saber en qué iba a terminar.

Batwoman de J.H. Williams III y W.H. Blackman

ECC Ediciones publicó estos tres tps de igual forma en que originalmente lo hizo DC, y todos ellos pueden ser conseguidos fácilmente por los canales habituales. A pesar de su bajón final, no dejan de ser una buena oportunidad para quienes hayan seguido los primeros pasos del personaje por Detective, ya sea sólo por apreciar su espectacular arte o por darle un mayor desarrollo a aquella genial historia comenzada por Greg Rucka.

¿Sería mucho pedir que alguno de ellos vuelva? Y que en nombre de DC, sepan disculpar.

Existe también un cuarto tp, "La Sangre es Espesa", que contiene los primeros números correspondientes al arco inacabado. Mi afán completista me llevó a preferir bajarme antes. Si alguien llegó a leerlos, ahí tienen los comentarios para que nos cuenten cómo se siguió desarrollando la cosa.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3