Home Cómics Blast Furnace de Ryan Browne

Blast Furnace de Ryan Browne

Por el Cómics

Blast Furnace de Ryan BrowneRyan Browne es uno de los preferidos de esta casa. Lo conocimos a través del Kickstarter de su serie "God Hates Astronauts", lo vimos llegar a Image y hasta conversamos personalmente con él. Ahora nos presenta otro proyecto de financiación colectiva que merece nuestra atención.

Blast Furnace de Ryan Browne

Blast Furnace de Ryan BrowneLos cómics financiados por Kickstarter tuvieron su momento de gloria hace algunos años, donde no pasaba un mes o dos sin que aparecieran proyectos que realmente valían la pena, que después podían apoyarse o no dependiendo de las pretensiones económicas de sus autores (y esos malditos costos de envío internacional).

Tengo una larga lista de aportes y entre ellos el más satisfactorio por amplio margen fue God Hates Astronauts (GHA), el proyecto de Ryan Browne para recopilar su irreverente historieta en tapa dura y con la colaboración de varias figuras reconocidas de este mundillo, que se fueron sumando conforme el dinero superaba el objetivo inicial y alcanzaba nuevas metas.

En uno de los niveles de colaboración, Browne incluía su cómic anterior, una extraña historia en blanco y negro llamada Blast Furnace (BF), cuya edición en papel también existía gracias a la financiación colectiva. En este caso, la forma era más importante que el contenido, pero en el buen sentido.

El autor se propuso escribir y dibujar una página por día en una hora o menos de tiempo, sin planificar cómo seguiría la historia al día siguiente. Una suerte de "cómic de improvisación", que como tal estaba plagado de delirios e idas por las ramas, más aun que el título que le permitió llegar a ser editado por Image.

Blast Furnace de Ryan Browne

Ya conversamos una vez con Ryan y tuve la alegría de conocerlo personalmente y descubrir a una persona de la que brotan las ideas ridículas y el humor. Su serie de Image acaba de terminar (por ahora) ya que las ventas no justificaban todo el trabajo, y eso le permitió completar su cómic anterior y editarlo a todo color.

Blast Furnace: Recreational Thief! es el nombre del libro y del proyecto de Kickstarter, que promete un tomo de 280 páginas con las aventuras de este ladrón que usa lentes sobre el antifaz y una corbata que siempre están prendiéndose fuego.

La buena noticia es que en menos de ocho horas ya había logrado los 15.000 dólares de objetivo inicial. La otra buena noticia es que habrá nuevos objetivos, incluyendo la versión digital del cómic para aquellos que lo compren en papel, postales y varias sorpresas más.

Blast Furnace de Ryan Browne

Molestamos otra vez a Ryan, sabiendo de su generosidad, para que nos contara algunas cosas más acerca de esta nueva aventura en el mundo del crowdfunding.

Multiverseros: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué volver a hacer un proyecto de Kickstarter con el trabajo que te llevó el anterior?

Ryan Browne: ¡Lo sé! ¡Estoy loco! De hecho, aprendí mucho del enormemente complicado y difícil proceso de cumplir con las órdenes la última vez, así que ahora lo estoy simplificando. Y tengo ayuda. Tengo un equipo que me ayuda a cumplirlo esta vez para que yo no explote.

MV: Ya es tu tercer proyecto, ¿la previa fue más sencillo? ¿Qué aprendiste de los anteriores?

RB: Aprendí a recortar y simplificar. La organización al final de una campaña puede ser una verdadera pesadilla. En esta ocasión estoy pensando de manera más modera, mientras que con GHA traté de ir a lo más grande que pudiera.

MV: Hablando específicamente del cómic, ¿por qué elegiste crearlo como una especie de improvisación? ¿Las reglas las inventaste vos?

RB: Sí, yo inventé las reglas. Me cansé de dedicarle taaaaanto tiempo a dibujar cada página de GHA así que decidí tirar la destreza por la ventana y solamente contar historias. Sólo sacar las ideas, ponerlas en el papel y no preocuparme de cómo se vieran, siempre y cuando pudieran leerse con claridad.

Blast Furnace de Ryan Browne

MV: Decís que BF es tu cerebro sin filtro. ¿Te asustaste en algún momento por lo que salió de ahí?

RB: No, no creo que alguna vez tenga la necesidad de simplemente ser controvertido. La mayoría de mis ideas se van construyendo con el tiempo, pero solamente se ve el producto final. En BF es posible ver el proceso de mi pensamiento y entender qué demonios está pasando en cada escena.

MV: No quiero adelantarme y sé que por el próximo mes vas a estar pensando exclusivamente en esto, pero, ¿podés contarnos qué otras ideas tenés en mente? ¿Dónde te podremos leer?

RB: No lo sé con certeza. Estoy haciendo una historia corta en Secret Wars Too! para Marvel y otra para Dark Horse Presents que me entusiasma mucho. Si este Kickstarter funciona y a la gente le gusta el libro, quizás haga más BF.

Le agradecemos una vez más y les recomendamos que consideren su proyecto. Pasen por aquí.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3