Home Cómics Breaking News - Bane

Breaking News - Bane

Por el Cómics
Breaking News - Bane

Con motivo de su papel protagónico en la próxima "Batman: Dark Knight Rises", dedicamos este artículo a uno de los villanos más determinantes en la carrera del encapotado. Esta es la historia del hombre que venció a Batman y a las drogas, sin otro nombre que Bane.

Bane es un auténtico producto del cómic de los 90. Creado por Chuck Dixon y Graham Nolan, fue ideado para protagonizar el gran evento batmaniano de aquella época: Knightfall. Debido a la relevancia que adquirió por esa historia, el personaje logró consolidarse como un villano respetable en todo el DCU.

Su nueva gran aparición la tendrá en la inminente última parte de la trilogía de películas batmanianas dirigidas por Christopher Nolan, "Batman: Dark Knight Rises". Es por eso que en Multiverseros nos propusimos presentarles este repaso por su historia, intentando incluir aquellos momentos que supo protagonizar así como las grandes batisagas en las que tuvo participación.

Nace un villano

En su historia debut, La Venganza de Bane (1993), nos enteramos que Bane procede de una isla caribeña llamada Santa Prisca. Desde el momento de su nacimiento, fue envíado a prisión a cumplir una condena de cadena perpetua por los delitos cometidos por su padre (de identidad y paradero desconocidos). Fue allí donde Bane se formó como persona, cultivándose en mente y cuerpo, convirtiéndose en una mole humana de gran intelecto.

Breaking News - Bane
Vengeance of Bane - Un pequeño Bane creciendo en prisión junto a su madre.

Fue también allí, en la prisión de Peña Duro, donde el gobierno comenzó a experimentar en él con una nueva droga de laboratorio llamada "Veneno" (un equivalente DC del suero del super soldado, que aumenta los niveles de adrenalina de quien la ingiere y le otorga fuerza sobrehumana). Al responder bien al tratamiento, le son implantados en su nuca unos conductos que permiten aplicar la droga directamente a su torrente sanguineo y su cerebro... la máquina de matar perfecta había sido creada.

A raíz de varias historias contadas por uno de sus compañeros de celda, Bane se obsesiona con Gotham y su peculiar protector, una criatura sobrenatural llamada Batman. Tras conseguir escapar de prisión, Bane fija su rumbo sin dudarlo, dispuesto a adueñarse de dicha ciudad y convertirse en el mayor depredador del hombre murciélago.

Un corte y una quebrada

Así llegamos a Knightfall (1993-1994). La historia ya es más que conocida: tras un plan craneado por Bane, que libera a todos los internos de Arkham para así desgastar a Batman en su recaptura, descubriendo de paso su verdadera identidad, lo enfrenta en plena baticueva y le quiebra la columna, incapacitándolo y obligándolo a buscar un reemplazo mientras intenta su recuperación. El nuevo Batman (Jean Paul Valley, Azrael) logra vencer y capturar a Bane, que pasa a quedar recluído en el penal de Blackgate.

Breaking News - Bane
Knightfall - Bane consigue su objetivo: adueñarse de Gotham y quebrar a su protector.

Lo que sucede con Bane a partir de este punto es relatado en La Venganza de Bane II (1995). Allí vemos al personaje luchar contra la abstinencia y vencer en el intento. Ya limpio del Veneno, consigue nuevamente escapar de prisión y encontrarle un nuevo rumbo a su vida: buscar y castigar a quienes lo condenaron (comenzando por quienes en un principio crearon, administraron y generaron su adicción por dicha droga y terminando por encontrar a quien fuera responsable de condenarlo a una vida en prisión: su padre).

Los años oscuros

Pero antes de continuar con su evolución, la DC le tenía preparada al personaje una parada obligatoria: hacer que Batman/Bruce consiga derrotarlo (no sea cosa que exista en el DCU un ser al que nuestro héroe de todas las horas jamás haya podido vencer). Esto ocurre durante la saga Legado (1996), secuela de Contagio (1996), en donde encontramos a un Bane completamente libre de Veneno pero que parece haberse olvidado de sus nuevas prioridades, aspirando ahora a ser el sucesor de Ra's Al Ghul y desposar a su hija, Talia. Nada de esto sucede y Bane termina siendo cascado por Bats, rechazado por Ra's y quedando a la deriva (literal y argumentalmente hablando).

Un nuevo capítulo de su vida lo tuvimos en un cómic salido con motivo de aquella aberración cinematográfica de Joel Schumacher llamada "Batman & Robin", donde Bane tendría algún que otro cameo. Recordemos que todas las batipelículas de los noventas siempre vinieron precedidas por diferentes especiales centrados en cada uno de los personajes que luego desfilarían por la pantalla grande y esta cuarta entrega no sería la excepción. La historia, llamada simplemente Batman: Bane (1997), comienza con nuestro villano favorito en el punto exacto en que fue dejado durante Legado. Bane aún continúa obstinado en destruir Gotham para así conseguir nuevamente el reconocimiento y la aceptación de Ra's. De más está decir que aparece la batifamilia para patearle el trasero haciendo que este cómic, al igual que la película que ocasionara su creación, no le aporte absolutamente nada decente ni al personaje ni a la mitología batmaniana.

Breaking News - Bane
Legacy - Bane es derrotado por Batman y comienza su edad oscura.

Luego vendría Bane of the Demon (1998), una historia en donde la DC trata de retroceder unos años para ofrecernos un hilo conductor que una la situación del personaje al final de La Venganza II con el comienzo de Legado. Una miniserie que no pasa de floja en donde se nos muestra que la búsqueda de Bane por su padre lo pone tras la pista de la Orden de San Dumas (la misma que dio origen a Azrael). Es en ese momento en que su camino se cruza con el de Ra's Al Ghul, quien también estaba tras la Orden. Finalizada esta historia, podemos sacar en limpio una breve relación carnal entre Bane y Talia (que deja totalmente enamorado al primero y genera un profundo rechazo en la segunda) y la conversión de Bane en el nuevo Ubu (asistente personal y guardaespaldas de Ra's).

Breaking News - BaneDe vuelta a la actualidad y tras un breve paso por Cataclismo (1998), donde vuelve a fracasar miserablemente en hacer frente a Jean Paul Valley (esta vez habiendo retomado su rol de Azrael), Bane llega a la Tierra de Nadie (1999). Aquí lo vemos habiendo sido contratado por un personaje misterioso para que destruya el Salón de Registros de Gotham, una especie de biblioteca donde se encuentra almacenada toda la información relevante sobre la ciudad, logrando esta vez cumplir con su objetivo. Luego de esto, el personaje jamás volverá a aparecer en ninguna de las dos series principales del encapotado (a saber: Batman y Detective Comics).

Conociendo a papá

La siguiente y última aparición destacable del personaje la encontramos en la serie que surgiera como reemplazo de la mítica "Shadow of the Bat" del gran Alan Grant, Gotham Knights. Aquí es donde se le da un punto final a la búsqueda de Bane de su identidad (aquella que comenzara en 1995 y que mantuviera en suspenso desde ese mismo momento). Su travesía está dividida en dos arcos bien diferenciados: Tabula Rasa (100% olvidable) y Veritas Liberat (algo más disfrutable).

Tabula Rasa (2003) podría compararse con el típico culebrón de la tarde que desde el primer momento uno se imagina cómo va a terminar. Bane se presenta en la mansión Wayne para pedirle a Bruce que le ayude a destruir la última de las Fosas Lázaro. Bane se la tiene jurada a Ra's desde Legado (debido al ya mencionado rechazo de este último como su sucesor), encontrando en Batman un aliado en su cruzada. Tras finalizar exitosamente la tarea, Bane le lanza a Bruce la bomba: Thomas Wayne podría ser también su padre... ¡chan! En los números que siguen a esta historia presenciamos a un nuevo dúo dinámico conformado por Bats y Bane, mientras esperan por los resultados de los análisis que les dirán si son o no hermanos. Obviamente la respuesta es no, pero todo este viaje juntos los termina convirtiendo en amigotes. Si la historia siguiera unas páginas más, seguramente veríamos un repaso de sus "mejores" momentos acompañados por la música de Ricardo Montaner.

Breaking News - Bane
Veritas Liberat - Bane se encuentra con su padre, King Snake, por primera vez.

Por suerte, con Veritas Liberat (2004) la cosa se vuelve un poco más interesante. Nos encontramos a Bane siguiendo una pista que lo lleva al Himalaya, donde finalmente encontrará a su verdadero padre, Sir Edmund Dorrance, mejor conocido como King Snake (villano habitué de las páginas de Robin). Lamentablemente y de la peor manera, un moribundo Bane cae en la cuenta de que su viejo no es buen tipo ni de cerca, así que lo tirá adentro de un pozo (para más referencias, ver Star Wars episodio VI). Tras un baño reparador en una Fosa Lázaro (al parecer no se habían acabado del todo en el capítulo anterior), Bane renace como un hombre nuevo, libre de maldad y sin rencores.

Breaking News - BaneEl Fin.

Nuevos horizontes

Bane ha continuado apareciendo asiduamente en varias series regulares, siendo las más destacables la aclamada "Secret Six" (consecuencia directa de la ya obsoleta Crisis Infinita) y la nueva serie del DCnU "Batman: The Dark Knight", además de los videojuegos "Arkham Asylum" y "Arkham City". Veremos ahora qué tal lo hace en su primer protagónico en la gran pantalla.

Vayan desde aquí nuestros mejores deseos.
Mucha suerte y quebrate una pierna.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3