Home Cómics Buffy Temporada 8

Buffy Temporada 8

Por el Cómics

Buffy Temporada 8Luego de la cancelación de la serie, las historias de Buffy vieron su continuación en una serie de cómics acuñada por el maestro Whedon en persona.  ¿Valdrá la pena el resultado o será un intento obvio de exprimir un poco más la yugular de los buffyadictos? (tema-de-Nerf-Herder-ON).

Buffy Temporada 8El 20 de mayo de 2003 la leyenda de la Cazavampiros tuvo su cierre en el episodio final de “Buffy: The Vampire Slayer”, la serie de televisión que consagró y catapultó (bueno, no literalmente, ya que se hubiese magullado considerablemente) a Joss Whedon. Por muchos años, los buffyadictos pensamos que no habría continuación posible (iniciase sonido de lágrimas apenas disimuladas).

Si me permiten una pequeña digresión, el tema de la cancelación de la séptima temporada no me quedó nunca muy claro. ¿Fue cancelada la serie o llegó a su final natural? Joss había pensado en 5 temporadas, inicialmente, como necesarias para relatar las historias de la rubia belleza de Sunnydale (si, señores, ASÍ COMO IMAGINAN es como hubiese terminado la serie si no había 6a o 7a entrega). De todas maneras, la CW amenazaba constantemente con cancelar Buffy por las razones habituales (números deficientes). ¿El huevo, la gallina, o el correspondiente del gallo? No hay una respuesta sencilla para este tema. Nunca la habrá.

(En realidad, habría respuesta fácil si pudiésemos preguntarle a Whedon en persona, pero no me contesta más mis mensajes; parecería ser que el señorito encuentra recibir entre 23 y 42 emails por día con el título "RE: SEA TU VOLUNTAD EN LA TIERRA Y EN EL CIELO CUMPLIDA, MAESTRO" de lo más ofensivo).

Buffy Temporada 8Por suerte (sonido cristalino de sonrisa de propaganda de dentífrico), Whedon y Dark Horse probaron que estábamos equivocados. En 2007 nació la “8ª temporada” de Buffy, en un formato muy distinto, una serie de cómics publicados por la empresa del caballito oscuro, guionados o co-guionados por el creador del personaje, trabajando en conjunto con una importante cantidad de guionistas y dibujantes. La serie, originalmente pensada para poco más de 20 números, fue un éxito tan grande de ventas que propició una extensión de los planes originales hasta alcanzar 40 números, más una serie de historias paralelas.

Aunque resulte obvio, parece importante aclararlo, por lo que quedan advertidos: de aquí en más, s-p-o-i-l-e-r-s. Resulta difícil hablar de la continuación de las historias del buffyverso… precisamente, sin hablar de ellas. O escribir sobre ellas. O lo que sea que estoy haciendo en este momento.

Buffy Temporada 8Ustedes entenderán… si no entienden, pregunten con confianza, que no me ofendo (aunque si no reciben tarjeta de Navidad de mi parte empiecen a sospechar). No esperen contestaciones inmediatas ya que no estoy escribiendo este artículo al mismo tiempo que lo publico, ¿me explico?.

Si no logro ser explícito o concreto, atribúyanlo a los efectos sobre mi lengua (el conjunto de imágenes acústicas que corresponden a símbolos arbitrarios que usamos para insultar al guarda del ómnibus o para maldecir al inventor de este calor de los quintos infiernos, no el adminículo que uso para quemarme y sufrir cuando tomo café caliente) que tiene el “buffyspeak”.

Nuevamente me enredé. Intentemos de vuelta:

YO, NICK.

TU, LECTOR.

AQUÍ, SPOILERS.

¿Capisce?

Supongo que esta nueva digresión (cuestión de lo más común en todo lo relacionado con la rubia estaca-sanguijuelas) habrá servido para espantar a las dos o tres almas (asumo que no son vampiros, entonces) que pudiesen haber entrado a esta reseña por equivocación.

Buffy Temporada 8Volvamos a lo nuestro y avancemos lo más rápido posible. El Big Bang. Organismos protocelulares. Dinosaurios. Roma. Caballeros y Princesas. Revoluciones. Avances y retrocesos. Un tipo en silla de ruedas me hace sentir muy ignorante. Pilas de cómics en mis estantes. Ergo, toda esperanza de interesarme por Omar Gutiérrez y tomar mate en la rambla, algún día, perdida, por siempre.

La Tierra, circa 2007. Cuatro años pasaron desde que la Sunnydale televisiva pasó a ser un mugroso agujero en la tierra, hueco y ausencia que dejó otro agujerito inllenable en el corazón-amante-de-las-historias de quien les habla. Dark Horse y Whedon deciden explorar la continuación de la historia. Whedon recluta a Georges Jeanty, cuyo estilo, muy alabado, me gusta lo suficiente, por más que no termina de convencerme al 100 por ciento. Jeanty ya había dibujado a Buffy en cómics anteriores, por lo que sabe de lo que está hablan…ehrm, dibujando, cuando retrata a Sarah Michelle Gellar y Compañía. Jo Chen se encarga de las maravillosas portadas que agraciarían los números mensuales.

Buffy Temporada 8La serie duró alrededor de 40 entregas, por lo que conviene repasar, para el interesado en adquirirla, las compilaciones en tapa blanda que se publicaron a posteriori. La octava temporada consiste, si nos concentramos en el querido formato TPB, en ocho entregas, a saber:

  1. The Long Way Home
  2. No Future for You
  3. Wolves at the Gate
  4. Time of Your Life
  5. Predators and Prey
  6. Retreat
  7. Twilight
  8. Last Gleaming

Una de las preguntas más urticantes que podría llegar a realizar un seguidor acérrimo de la serie, de esos que van a todos lados con una ristra de ajos por bijouterie y una estaca mal afilada en el bolsillo trasero (¿qué, no es normal?) sería algo por el estilo:

“¿Dime, Nick (NOTA: la corrección en la pregunta agrega puntos a quien la realiza; ya me está cayendo simpático el tipo), qué tan ‘canónica’ es esta temporada de Buffy? ¿Podemos realmente considerarla la continuación de la historia?”(NOTA: son dos preguntas, pero la cortesía en la primera parte me llenó el alma de un gozo inmenso, por lo que contestaré ambas, y probablemente enviaré un ramo de rosas al susodicho; simpaticones con chistes fáciles, abstenerse).

Buffy Temporada 8En efecto, estos arcos en formato cómic constituyen la continuación oficial de las andanzas de la Summers y compañía. Si consideramos que el mismísimo Joss Whedon supervisó todo el proceso, eligió al dibujante, escribió tres arcos completos y varios unitarios, además de reflexionar abundantemente en “afterwords”, “prólogos” y otras similares yerbas sobre la naturaleza de esta historia de la cazavampiros, podemos afirmar con cierta confianza que esta es la continuación de la serie de televisión que hubiésemos tenido si no hubiese sido cancelada… y si no existiesen problemas de casting, presupuesto, efectos especiales, etc., a la hora de trasladarla del plano de las ideas al campo de lo realizable.

¿Cómo continuó la historia de Buffy? ¿Qué pasó con Willow, Xander, Faith, Giles, etc.? ¿Qué camino tomaron los Scoobies luego de admirar con detenimiento semejante agujero?

(NOTA: los que hayan visto la serie notarán que el comentario anterior es mucho menos pornográfico de lo que sugiere a primera vista).

Luego de la desaparición de Sunnydale, los Scoobies decidieron reubicarse en Europa, Escocia para ser más precisos. Al finalizar la séptima temporada tenemos no sólo una cazadora, sino una legión (algunos dirían "ejército") de mujeres superpoderosas, potencialmente muy peligrosas sin la guía adecuada. Buffy, Xander y compañía estructuran una organización casi militar encargada del reclutamiento y entrenamiento de las potenciales Cazadoras, así como de operaciones de obstrucción, aniquilamiento y erradicación de cultos, demonios, vampiros y otras cuestiones sobrenaturales.

Buffy Temporada 8En la octava temporada, ya no es una única Elegida quien deba enfrentar a las fuerzas oscuras que buscan la ruina de la humanidad; ahora hay un ejército secreto completo a cargo de nuestra defensa. Liderando esta organización está una cada vez más desorientada Buffy Summers, conjuntamente con Xander Harris, con su entrenamiento pseudo-militar y a la última moda marcial a partir de su parche nickfuryesco. También lidera el ala arcana (no me refiero a una gaviota mística, sino a un conjunto considerable de Cazadoras Wiccan) Willow Rosenberg, con su conocimiento cada vez más profundo de las artes oscuras y una tendencia preocupante a oscurecer sus ojos sin lentes de contacto. Dawn tiene un papel importante para el conjunto, por más que haya sido transformada en una gigante (no pregunten), así como Andrew, con su…  conocimiento enciclopédico de referencias pop y geek (perdón, es lo único que tengo). La organización cuenta con la apoyatura de agentes circunstanciales que operan de forma más independiente, como Giles y Faith.

Por supuesto, la existencia de algo de esta envergadura no le cae en gracia a los poderes-terrenos-a-cargo, por lo que el “ejército” de Cazadoras se ve prontamente enfrentado al ejército real de los EEUU (que parece extremadamente preocupado por estas muchachitas con superpoderes, a pesar de encontrarse a un océano de distancia), así como a dos o tres villanos clásicos de la serie, vinculados por sangre, piel o queso (no pregunten, bis) a los Scoobies.  Más allá de estos peligros, con el tiempo surge una amenaza definitiva que hace empalidecer a todos los enemigos enfrentados por la Summers en su augusta carrera: el villano conocido enigmáticamente como “Twilight” (referencia quizás obvia a cómo el culebrón de Stephanie Mayer resulta antagónico a una historia de empoderación de una muchachita insegura).

La 8ª temporada de Buffy realmente transmite una sensación equiparable a lo generado por la serie homónima. Los guiones de Whedon y co. siguen siendo tan originales, atrapantes y frescos como siempre, y a pesar del salto evidente de formato que exige reajustes, los temas principales de la serie siguen intactos, progresando en su desarrollo con personajes más adultos que hacen frente a nuevos tipos de crisis.

Buffy Temporada 8Los diálogos de la serie, uno de sus puntos siempre fuertes, no defraudan en absoluto, así como no lo hace el arco principal de la temporada, con una cantidad esperable de risas (vuelve Drácula y su interacción con Xander caracteriza una de las mejores subtramas de la historia, además de momentos absolutamente brillantes como el Reality Show de Harmony), sorpresas (Buffy tiene su primera experiencia sexual con alguien de su mismo género, cuestión que genera interacciones muy interesantes con sus allegados), y estallidos del corazón en pedacitos muy pequeños (más allá de que Whedon sigue sin darnos una pareja que vea el fin de sus días como tal en una forma que no sea trágica o sanguinaria, la temporada nos obliga a presenciar la muerte de uno de los personajes principales de la serie, un momento que realmente estruja al ‘cuore’). El regreso de personajes fundamentales del Buffyverso en distintos momentos de la sangrienta lucha con Twilight (Angel, Spike, Oz, e inclusive la Cazadora del futuro que Whedon creó para un cómic hace unos años, Fray) arranca sonrisas varias y más de una lagrimita traicionera.

Whedon mismo admite que la sensación de libertad sin restricciones generada por tener un “presupuesto ilimitado” lo llevó a experimentar con ideas e historias irreproducibles en un formato televisivo, liberación que a veces se nota un poco en demasía. El acto final, en particular, por más que resulta más que adecuado a los temas de la temporada, puede sonar un poquitín bombástico de más, por más que Whedon sabe “atajar” las historias en espiral ascendente, bajarlas a tierra y recentrarlas en las interacciones entre individuos falibles, en la dinámica habitual de la serie.

Buffy Temporada 8La octava temporada de Buffy nos permitió reencontrarnos con personajes que parecían consagrados al limbo televisivo y a un podio de honor en la cultura pop de nuestros tiempos, cuestión por la que sólo se puede estar agradecido a Whedon, Dark Horse y compañía.  Que el resultado final sea de tan buena calidad no puede más que alegrar a nuestros estacables corazones cuasi-vampíricos, ansiosos de más historias de amor, locura y no-muerte en el buffyverso. En la actualidad, luego de los cataclísimicos sucesos del final de la 8ª temporada, se está publicando una 9ª temporada de la serie, tan recomendable como la que aquí reseñamos.

Buffy está de vuelta, señores, en una de los mejores cómics de la actualidad. ¡Que suene la música de Nerf Herder (si, esa que están tarareando en este mismo momento) y que sigan estas historias por mucho tiempo, que los mundos de ficción eran lugares mucho más vacíos y áridos sin la Summers y sus Scoobies!

La Cazadora está de regreso.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3