Home Cómics Captain Marvel (Shazam!) de Jeff Smith

Captain Marvel (Shazam!) de Jeff Smith

Por el Cómics
Captain Marvel (Shazam!) de Jeff Smith

Existen grandes historias que buscan generar diferentes sensaciones a lo largo de su trama y existen otras sin más pretenciones que ser disfrutadas de punta a punta. En esta ocasión, presentamos a uno de los mejores exponentes dentro de la segunda categoría: "Shazam! La Monstruosa Sociedad del Mal", de J. Smith.

Captain Marvel (Shazam!) de Jeff SmithEl Capitán Marvel, popularmente conocido como Shazam, es originario de la editorial Fawcett Comics e hizo su debut en el número 2 de la serie "Whiz Comics" (febrero de 1940) en una historia cuyo nombre ya lo decía todo: "Introducing Captain Marvel". Fue creado por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck (C.C. Beck).

El origen del personaje se encuentra dentro del plano mágico, cuando el Mago Shazam le otorga al pequeño Billy Batson una palabra que, al mencionarla, lo transformará en un colorido campeón con la sabiduría del Rey Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Dicha palabra no es otra que el nombre del mago, a su vez, conformado por las iniciales de los nombres de cada uno de esos poderosos seres: S-H-A-Z-A-M.

El Capitán adquirió rápidamente una gran popularidad entre los pequeñines de aquella época, seguramente debido a que veían más verosímil y agradable el llegar a ser el pequeño Billy Batson y convertirse en un gran héroe al grito de SHAZAM! que jugar a ser un alienígena, último sobreviviente de su especie, llegado a la tierra en una pequeña cápsula enviada al momento de la destrucción de su planeta natal (aquí el viejo Supes no tenía ninguna de las de ganar).

De hecho, la popularidad del personaje lo llevó a superar en ventas al mismísimo Hombre de Acero. Esto, sumado a ciertos notorios parecidos que el personaje tenía con el azuloso, hizo que la DC pusiera el grito en el cielo y que (juicio por derechos de propiedad y mucha mala leche mediante) el personaje viera interrumpida su vida editorial entre finales de 1953 y comienzos de 1954.

Captain Marvel (Shazam!) de Jeff SmithIrónicamente, años más tarde, la DC compraría los derechos del personaje que con tanto empeño se había preocupado por hacer desaparecer y lo trae nuevamente a la vida (ahora bajo el sello DC, claro está) con su propia serie, "Shazam!", en febrero de 1973. Sin embargo, la serie no obtuvo el éxito esperado, dejando de ser publicada en su número 35.

Desde entonces, cada confrontación que nos es presentada entre Superman y Capitán Marvel en el mundo del cómic acarrea todo el simbolismo producto de la pelea que a ambos involucró en los tribunales del mundo real (donde la magia no existe y quienes dan los golpes bajos no siempre reciben su escarmiento1). Y esta es la verdadera razón de la debilidad de Superman por la magia (única cosa, además de la kryptonita, que puede causarle problemas).

El personaje intentaría ser relanzado a raíz del megaevento Crisis en Tierras Infinitas, esta vez mediante una miniserie y nuevamente de forma infructuosa. La DC nunca consiguió hacer brillar al personaje de la forma en que sus verdaderos padres lo habían hecho. Sin embargo, dentro de la continuidad post-Crisis, el personaje supo protagonizar un par de miniseries que sí pudieron estar a su altura. Una fue "The Power of Shazam!" (marzo de 1994) guionada y dibujada por Jerry Ordway. La otra, además de ser (a mi criterio) la mejor de ambas, es la responsable directa de la creación de este artículo.

1 Si la DC llegase a perder los derechos de Superman, como se rumorea, estaríamos ante un nuevo triste caso de justicia poética.

Shazam! The Monster Society of Evil

Captain Marvel (Shazam!) de Jeff SmithJeff Smith ganó gran prestigio en el mundo del cómic a raíz de su serie Bone, la cual ha recibido gran cantidad de premios Eisner y Harvey desde su publicación en 1991. El autor trabajó en la realización de esta historia de Shazam desde 2003 hasta el momento de su publicación en abril de 2007 (finalizando, luego de 4 números, en julio del mismo año). Siendo el propio Smith el encargado del guión, dibujo, entintado y rotulación, relegando únicamente el coloreado a cargo de Steve Hamaker.

La historia funciona como una remake del mito del Capitán Marvel tal como fue contado originalmente por sus creadores, con muchos guiños a sus primeras historias y con algunos retoques que suman en todo momento. Se nos presenta a Billy Batson, un niño huérfano que vive solo en un edificio abandonado y que una noche sigue a un extraño personaje hacia una estación de metro. Desde allí, Billy será conducido frente al mago Shazam quién, debido a su avanzada edad, está buscando un nuevo anfitrión para el mágico héroe que en él reside. A partir de allí, Billy y Marvel deberán aprender a convivir en conjunto, al mismo tiempo que entran en escena nuevos y entrañables personajes secundarios.

Por si lo anterior fuera poco, nuestros héroes deberán hacer frente a Mr. Mente y su Monstruosa Sociedad del Mal, surgidos también en las páginas de "Whiz Comics" y protagonistas de una de las primeras grandes sagas del cómic mainstream, abarcando los números 22 a 44 de su colección original (octubre de 1941 a julio de 1943). ¡Pero eso no es todo! Porque otro peligroso enemigo tendrá también un importante papel que jugar en todo este asunto: el Dr. Sivana, quien debutara junto con Capi Marvel en el "Whiz Comics #2" y fuera además su enemigo más frecuente,

Captain Marvel (Shazam!) de Jeff SmithEn lo personal, creo que lo mejor de la historia se encuentra al comienzo, cuando asistimos a la transformación de Billy en Marvel y a medida que cada secundario nos es presentado. En lo que respecta al desarrollo de la lucha contra Mr. Mente, pienso que comienza en buena forma pero se va diluyendo a medida que llegamos a su resolución, aunque afortunadamente nunca deja de entretener. De todas formas, tanto su guión como su espectacular arte (excelentemente dibujado, entintado y coloreado) convierten a este cómic en un gran punto de entrada al universo superheroico, especialmente para los lectores jóvenes (aunque no deja de ser absolutamente disfrutable también para los adultos).

Es algo de agradecer que cada tanto aparezcan historias como esta para demostrarnos que todavía existen lugares donde poder creer en la magia.

Captain Marvel (Shazam!) de Jeff Smith

A modo de extra, les dejo un videíllo con parte de lo que fue el making-of de esta historia, en palabras del propio Jeff Smith.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3