Home Cómics Carmine Infantino - Dibuje, maestro

Carmine Infantino - Dibuje, maestro

Por el Cómics
Carmine Infantino - Dibuje, maestro

El pasado jueves 4 de abril, a los 87 años, se despidió de nosotros uno de los artistas más influyentes en la industria del cómic mainstream americano. En lugar de lamentar su partida, decidimos homenajearlo humildemente con este breve artículo que destaca algunas de las pinceladas que su talento nos dejó.

Carmine Infantino arrancó su viaje a través del cómic como artista freelance, a comienzos de la década del 40, entintando primero y dibujando después varias historias para Timely Comics (posteriormente Marvel). Pero no fue hasta su llegada a la "distinguida competencia" cuando comenzó a pisar fuerte en la industria. Como veremos a lo largo de este pequeño repaso, Carmine estuvo íntimamente ligado a la mejor historia de DC Comics, siendo en varias oportunidades responsable directo de su evolución. Ya sea por suerte, por talento o por ambas, siempre se las arregló para estar en el lugar justo en el momento indicado.

Carmine Infantino - Dibuje, maestro
Black Canary
(por Carmine Infantino)
Infantino ingresó a DC en 1947, con los ecos de la Segunda Guerra aún presentes, en plena Edad de Oro del cómic de superhéroes (una de las mejores distracciones que encontraron los niños y soldados de la época). Su primer trabajo fue una historia de complemento para "Flash Comics" en donde, junto a Robert Kanigher en los guiones, nos introducía a una nueva villana del Universo DC: Black Canary, el único personaje femenino además de Wonder Woman que logró consolidarse entre los fans, consiguiendo incluso ser ascendida a heroína. Desde un primer momento Carmine demostraba que estaba para cosas importantes.

Pero su mejor momento, sin duda alguna, lo esperaba casi diez años más tarde, cuando Carmine fue el dibujante asignado para encontrarle un nuevo look a Flash. Aquel velocista anticuado (con camiseta roja, jeans azules y un wok plateado en la cabeza) pasaba a lucir uno de los mejores trajes vistos hasta la fecha. El debut de este nuevo Flash se dio en el número 4 de la colección "Showcase", en 1956, número que gracias a Infantino y su (re)visión del personaje es considerado unánimemente como el punto de partida de la Edad de Plata del cómic... casi nada.

Por si fuera poco, cinco años más tarde Infantino seguiría haciendo historia junto al corredor escarlata, esta vez dibujando su aventura más famosa "El Flash de Dos Mundos", en Flash #123 (setiembre de 1961), nada más y nada menos que el origen del Multiverso DC. Este cómic de 10 centavos de precio de tapa es al día de hoy uno de los más caros del personaje y seguramente sea el más buscado por sus coleccionistas. No se sorprendan si escuchan por ahí que alguien pagó 5000 dólares o más por él, ése es aproximadamente su precio actual (Near Mint) en el mercado.

Carmine Infantino - Dibuje, maestro
Portadas de "Showcase #4" y "The Flash #123", por Carmine Infantino.

No resutla para nada extraño que pocos años más tarde Julius Schwartz, flamante nuevo editor de los títulos de Batman, le ofreciera a Carmine ser el dibujante asignado para la "nueva imagen" que tenía pensado darle al personaje. El Batman New Look comenzó en Detective Comics #327 (mayo de 1964) y marcó el fin de la Edad Dorada del encapotado. Aquí no sólo se le daba el adiós a los viajes espaciales, villanos surrealistas, Batmito y un largo etcétera, volviendo Batman a sus raíces detectivescas, sino que también se le daba al personaje un aspecto más estilizado. Entre varias de las modificaciones al modelo original, el Batman de Infantino fue por ejemplo el primero en lucir un óvalo amarillo alrededor del símbolo en su pecho, característica que mantuvo por más de 30 años y que hace poco recuperó gracias a Grant Morrison y su "Batman Inc.", como para seguir haciendo historia.

Pero eso no es todo, porque cuando en plena batimanía desde la ABC le pidieron a DC que introdujera un nuevo personaje femenino con el que revitalizar la serie camp de Adam West, fue nuevamente Carmine Infantino (junto con Gardner Fox) quien se despachó con Barbara Gordon, la nueva Batgirl, presentándola por primera vez en "El debut millonario de Batgirl", Detective Comics #359 (enero de 1967), y convirtiéndola en uno de los personajes más importantes de la batifamilia, tal vez el más representativo luego de Batman y Robin.

Carmine Infantino - Dibuje, maestro
Portadas de "Detective Comics #327" y "Detective Comics #359", por Carmine Infantino.

Ya en la década del 70 y a base de logros obtenidos, Carmine pasa a ser primero director de dibujantes, luego director de redacción y finalmente director editorial de la DC. Durante su mandato, entre otras tantas cosas, fue responsable de acercar a la compañía a artistas como Dennis O'Neil, Neal Adams ("Batman", "Green Lantern/Green Arrow") o el mismísimo Jack Kirby (saga del "Cuarto Mundo"). En 1976 abandona definitivamente la editorial y vuelve a sus orígenes como artista freelance.

En estos últimos tiempos, ya retirado de la industria, Infantino se mantuvo en actividad dejándose ver por convenciones, escribiendo y colaborando en libros sobre el tema e incluso siendo seleccionado para formar parte del "Hall of Fame" de los premios Eisner.

Como hemos podido ver, Infantino fue un verdadero grande de la industria y particularmente un ícono inconmensurable para DC Comics. Seguirá estando presente, ya sea directa o indirectamente, mientras el mundo de las viñetas continúe siendo tema de conversación. Nada mejor entonces que despedirnos recordando e intentando transmitir aunque sea un poquito de la alegría que nos entregó durante todos estos años. Si con esta nota no conseguimos hacerle honor a su grandeza, párense un momento frente a sus bibliotecas... seguro que la encuentran por allí.

Carmine Infantino - Dibuje, maestro

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3