Home Cómics Comics by comiXology, primera experiencia

Comics by comiXology, primera experiencia

Por el Cómics
Comics by comiXology, primera experiencia

Con motivo de la nueva etapa que el cómic digital está viviendo, los multiverseros decidimos arrojarnos a la aventura y probar suerte con esta experiencia que intenta dar una perspectiva diferente a nuestro clásico pasatiempo. El objetivo sigue siendo la lectura y ComiXology el nuevo medio.

El acontecimiento lo ameritaba, el lanzamiento del Nuevo Universo DC a través de su "Justice League #1" nos puso frente a frente con la Tienda Virtual de DC Comics en ComiXology. Nuestro objetivo primordial, acceder al nuevo material y sentirnos niños oootra vez.

Aquí les documento entonces la experiencia vivida con esta nueva forma de acceder de primerísima mano al material que cada miércoles se pone a la venta en la otra punta del continente.

Comics by comiXology, primera experiencia

Lo primero que hubo que hacer fue registrarse mediante un sencillo formulario y, acto seguido, ya estábamos habilitados para acceder y adquirir todo el material disponible.

La aplicación puede claramente dividirse en dos funcionalidades. En lo referido a la tienda virtual, no tengo ninguna queja. La oferta de cómics es excelente, siendo muy sencillo encontrar el ejemplar deseado y luego poder comprarlo. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo respecto de la experiencia de lectura de los ejemplares adquiridos.

Comics by comiXology, primera experiencia

El proceso de adquisición es tan fácil como: encontrar el ejemplar deseado (a tales efectos, disponemos de un buscador y de un rápido acceso a las últimas novedades), agregarlo al carrito de compras y luego proceder al correspondiente "checkout" (mediante el pago con tarjetas Visa o MasterCard). ¡Voila!, los cómics en cuestión ya están en nuestra biblioteca virtual esperando por nosotros.

En lo referido a la lectura de un cómic, será necesario poseer un dispositivo móvil apropiado (Android, iPad, etc) o, en su defecto, recurrir al visualizador web que nos provee comiXology. A este último es al que me voy a referir a partir de aquí.

El funcionamiento del visualizador es muy sencillo e intuitivo, con las flechas izquierda/derecha del teclado podremos retroceder/avanzar entre las páginas que componen el cómic, las flechas arriba/abajo nos desplazan por la página actual en la dirección correspondiente y la tecla espaciadora nos permite la ampliación de la misma. Estas acciones pueden también ser conseguidas a través del mouse con simples clicks y doble-clicks en el lugar apropiado. Existe alguna funcionalidad más como la "vista de capítulo" o la "vista guiada" pero, al menos en lo que a mi respecta, no aportan ningún cambio significativo.

Comics by comiXology, primera experiencia

Lamentablemente, en esta sencillez está también la primera falla. Para poder desplazarnos correctamente por una página doble y, al mismo tiempo, ampliada es necesario usar el mouse, ya que no existe ninguna forma de poder movernos hacia los costados con el teclado. Así que si la imagen es más ancha que nuestro monitor, la única forma de conseguirlo es pinchar con el mouse sobre la página y, ahí sí, efectuar el desplazamiento arrastrándolo.

La segunda falla es igual de molesta que la anterior, tal vez incluso peor. Tampoco nos será posible leer el cómic teniéndolo constantemente ampliado (ni con teclado, ni con mouse, ni combinándolos), ya que cada vez que cambiamos de página las mismas vuelven a su tamaño por defecto. Siendo necesario volver a ampliarlas por nosotros mismos, si es que así lo deseamos, lo que va a suceder el 99% de las veces que necesitemos leer algún diálogo.

Ya fuera del visualizador, pero no por eso menos importante, tampoco encontré una manera de poder organizar los cómics que vamos adquiriendo dentro de nuestra biblioteca virtual. Esto lo hace la propia aplicación en forma automática según su propio criterio.

Comics by comiXology, primera experiencia

Y ahí se acaba la aplicación. Hay que reconocer que la interfaz es lo suficientemente limpia como para no perderse entre menúes ni opciones, pero para ser una aplicación orientada a la visualización de revistas, la misma deja mucho que desear y tiene falencias que la vuelven una molestia, dificultando la lectura, que en definitiva es para lo que estamos.

Resumiendo, una verdadera lástima, ojalá mejore.

* De más está decir que esto ha sido sólo mi experiencia, tal vez un lector más avispado sea capaz de encontrar las funcionalidades que yo eché en falta en este informe.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3