Home Cómics Benoît Peeters en la Alianza Francesa

Benoît Peeters en la Alianza Francesa

Por el Cómics

Benoît Peeters en la Alianza FrancesaEn el día de ayer, el historietista francés Benoît Peeters dio una conferencia en la Alianza Francesa titulada "De la Historieta a la Letra", en la que realizó un viaje por la obra de grandes maestros del noveno arte. Estuvimos ahí y te traemos un repaso de la misma.

Por estos días Montevideo recibe la visita del escritor e historietista Benoît Peeters. En virtud de la salida de su más reciente libro sobre la vida del filósofo Jacques Derrida, la Embajada de Francia, la Universidad de la República y la Alianza Francesa aprovecharon para acercarnos su presencia mediante una serie de conferencias (todas ellas con entrada libre) que versan sobre las distintas pasiones de este jugador polifuncional.

La mini gira de Peeters arrancó en el día de ayer a las 13 horas en la facultad de Arquitectura, con una conferencia centrada en Las Ciudades Oscuras, su obra historietística realizada en colaboración con el dibujante François Schuiten, y de la que llevan editados más de una quincena de álbumes en tres décadas.

Benoît Peeters en la Alianza Francesa

Imagen tomada del mailing de la Alianza Francesa

También en el día de ayer, pero esta vez en la Alianza Francesa y a las 19 horas, tuvo lugar la conferencia De la Historieta a la Letra, en la que a lo largo de poco más de una hora, Peeters realizó un fugaz viaje por la historia de la historieta, con análisis de las obras de algunos de los referentes más importantes del noveno arte, siempre apoyado en la proyección de páginas y viñetas de los trabajos de dichos maestros. Sesenta y tantos minutos que parecieron muchos menos, gracias a la claridad conceptual del autor, y en donde el tema central estuvo en el abordaje del lenguaje de la historieta y el lenguaje en la historieta.

Benoît Peeters en la Alianza FrancesaComo europeo de ley (nació en Paris en 1956), desde el inicio, dejó en claro que es un afiliado a la corriente que sitúa el nacimiento de la historieta en el viejo continente, y más precisamente en los trabajos del suizo Rodolphe Töpffer (1799-1846). Peeters le dedicó una buena cantidad de minutos al análisis de algunos de los trabajos más representativos de Töpffer, destacando su síntesis entre el texto y la imagen, en donde el primero dotaba de otra dimensión a esta última, logrando una verdadera narrativa secuencial. Asimismo proyectó algunas imágenes en las que hasta se podría afirmar que el suizo inventó el montaje paralelo, varios años antes de que el mundo conociese el término "cinematográfico".

A continuación, le tocó el turno a Winsor McCay (1867-1934). Si algo nos quedó claro a los presentes es la gran admiración que siente por el genio detrás de Little Nemo in Slumberland. Peeters aprovechó para reflexionar sobre la noción de progreso en el arte, en tanto esas páginas tamaño sábana del niño soñador, con toda su gloria gráfica y brillante narrativa secuencial, están absolutamente vigentes hoy en día a pesar de tener más de 100 años de existencia.

Acto seguido, se adentró en la obra de Hergé (1907-1983), otro de sus favoritos. Destacó el dinamismo, el humor y la elegancia del belga, y cómo sus trazos tiran por el suelo cualquier prejuicio tendiente a considerar que el dibujo de corte más humorístico es menos bello que el realista. También resaltó la variedad de recursos narrativos utilizados por Hergé, como la introducción de avisos publicitarios ficticios o guías turísticas de países imaginarios. No hay que ir muy lejos para reconocer esa influencia en los trabajos de grandes historietistas contemporáneos, y perfectamente podríamos citar a Alan Moore entre ellos. Tal es la admiración de Peeters por el creador de Tintin, que de hecho le dedicó no sólo una biografía (Le Monde d'Hergé, 1983) sino también un libro exclusivamente abocado al análisis exhaustivo del álbum Las Joyas de la Castafiore.

Es precisamente en ese trío conformado por Töpffer-McCay-Hergé en el que concentró el peso de la charla, quizás por falta de tiempo, quizás por considerarlos su propia santa trinidad.

Benoît Peeters en la Alianza FrancesaPara demostrar que la historieta es también un medio audiovisual, acudió al belga André Franquin (1957), creador de Marsupilami y Gaston Lagaffe, quien con sus juegos de palabras, y la disposición en la página de los sonidos y onomatopeyas, construyó un verdadero mundo audiovisual.

El recientemente fallecido historietista francés conocido como Fred también tuvo su lugar, con la historieta y su metalenguaje. En ese sentido, también apeló a la proyección de trabajos de Marc-Antoine Mathieu (1959), en los que podíamos identificar historietas que suceden dentro de la propia historieta, y su exploración de las distintas posibilidades de diseño que brindan las viñetas. De este último, recomendó particularmente su recientemente publicado álbum, Le Décalage.

La exposición de Peeters tuvo su cierre con el norteamericano Chris Ware (1967), a quien definió como el más grande historietista norteamericano de la actualidad, y por supuesto, razón no le falta para emitir tal afirmación.

En el tramo final los presentes tuvieron la posibilidad de realizarle algunas preguntas. La más interesante vino por el lado de quien le consultó sobre Will Eisner y qué lugar ocuparía éste en ese panorama que nos había brindado. Peeters contó algunos detalles del encuentro que tuvo con el creador de The Spirit y destacó su valía, aclarando que lo que acabábamos de presenciar de ninguna manera significaba una historia oficial de la historieta, sino simplemente un repaso por algunos de sus máximos exponentes.

Para despedirse, dejó una frase que decía algo así como esto no es subliteratura, no es pintura menor, no es cine inmóvil, esto es historieta. Un lindo final para una gran charla de la que ojalá en algún momento haya una segunda parte, que a diferencia de lo que dicen que pasa en el cine, acá seguro sería buena.


Hoy a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, Peeters estará integrando una mesa redonda titulada El Archivo y el Secreto: Una Vida de Jacques Derrida.


A continuación, algunas de las imágenes que acompañaron la conferencia:

Benoît Peeters en la Alianza Francesa
Rodolphe Töpffer

Benoît Peeters en la Alianza Francesa
Winsor McCay

Benoît Peeters en la Alianza Francesa
Hergé

Benoît Peeters en la Alianza Francesa
Fred

Benoît Peeters en la Alianza Francesa
Marc-Antoine Mathieu

Benoît Peeters en la Alianza Francesa
Chris Ware

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3