Home Cómics Damian: Son of Batman

Damian: Son of Batman

Por el Cómics
Damian: Son of Batman

Tras su muerte en las páginas de "Batman Incorporated", Damian, hijo de Bruce Wayne y Talia Al Ghul, volverá a las páginas del cómic aunque por un breve período de tiempo. En una miniserie que nos colocará en un potencial futuro con el pequeño demonio de regreso en el mundo de los vivos.

Damian: Son of BatmanAl personaje, que se dejó ver por primera vez en "Batman: Son of the Demon"1, tal vez le hubiera quedado mejor el título "Damian: Son of the Batman" para contarnos los pasos que lo llevaron a continuar el legado de su padre en un ¿posible? futuro. Sin embargo el artículo se ha suprimido quedando simplemente "Damian: Son of Batman", un detalle absolutamente menor para esta miniserie de cuatro números que estará guionada y dibujada por Andy Kubert.

Recordemos que Kubert ya ha trabajado tanto con Batman como con el propio Damian, participando en el arte de diferentes números de la etapa de Grant Morrison al frente de la colección. Fue el encargado de diseñar y reintroducir al personaje dentro de la continuidad durante su primer arco "Batman & Son" (Batman #655 a #658), así que podríamos decir que ha estado ligado al joven Wayne desde sus inicios.

Según comentó el mismo Kubert al New York Post, su mayor afinidad con el personaje llegó durante la historia "Batman in Bethlehem" (Batman #666, julio de 2007), cuando Morrison se encargó de contarnos — y Andy de dibujarnos — aquel futuro desalentador en donde un Damian ya mayor y en el rol de Batman debía intentar impedir el apocalipsis.

Morrison y Kubert volvieron a juntarse pocos meses más tarde y a contarnos nuevamente una historia futurista con Damian llevando el manto durante el tercer acto de la historia aniversario "Time and the Batman", en el número #700 de la colección. En esta oportunidad Damian debió resolver un crimen ocurrido a lo largo del tiempo que comenzó a consumarse incluso desde antes de su etapa como Robin.

Pero más allá de dichos antecedentes, esta será la primera vez que el dibujante afronte una historia de Damian en solitario, poniéndose también al frente de los guiones. Según explica el propio Kubert: "Realmente me gusta este Batman y siempre quise revisitarlo. Damian es algo diferente al Batman de Bruce Wayne. Grant Morrison delineó al personaje de una manera que me resulta muy entrañable de dibujar. Y de escribir. Básicamente lo que estoy haciendo es explorar el camino que Damian ha tomado para convertirse en Batman. Pienso que los lectores van a verlo bajo una luz diferente que antes."

Damian: Son of Batman

No es nada arriesgado aventurar que esta no será la última vez que veamos a Damian Wayne pasearse por la continuidad del Universo DC. Como ha ocurrido con tantos otros antes que él, seguramente su regreso se haya puesto en marcha desde el mismo momento de su muerte. Qué tanto demorará en oficializarse dependerá seguramente de la decisión de dar un nuevo golpe de timón que revitalice los haberes de la franquicia.

"Damian: Son of Batman #1" estará a la venta a fines del próximo mes de octubre, el miércoles 30 para ser exactos.


1 En realidad Damian como tal fue introducido por primera vez en Batman #655, pero se trataría del mismo niño que engendraran Bruce y Talia en aquella historia de 1987 y que por muchos años fue considerada un elseworld.


UPDATE 05/09/2013 - Entrevista a Andy Kubert

En una entrevista efectuada por CBR a Andy Kubert, hemos podido saber alguna cosa más sobre esta nueva miniserie protagonizada por el último de los Wayne.

Damian: Son of BatmanUna de las mayores incógnitas sobre la misma es si se trata de una historia alternativa o una que en un futuro pueda formar parte de la continiudad, teniendo en cuenta el estado en que dejó Grant Morrison al personaje tras "Batman Inc.". Kubert dijo lo siguiente al respecto:

"Comencé a escribir esta historia en 2008 tomando como base el Batman #666 ['Batman in Bethlehem', Morrison/Kubert] y tuve que postergarla para comenzar a trabajar con Neil Gaiman en 'Whatever Happened to the Caped Crusader'. Nunca más la retomé hasta la pasada primavera cuando desde DC me dijeron que iba a ser publicada. Así que fue escrita mucho antes de los sucesos de Requiem y para nada son tenidos en consideración."

"En mi historia Damian anda por los 20 años. Ya no es el chiquito de Batman #655 ['Batman & Son', Morrison/Kubert], sino un joven que se está volviendo adulto. La historia muestra las etapas que Damian está atravesando para convertirse en Batman. No es nada que él haya planeado o siquiera pensado, y aún no está seguro de querer asumir el manto." Respecto del aspecto de su traje, que ya pudimos ver en varias oportunidades antes y después del reboot, mencionó también que el look con la gabardina fue en verdad idea de Morrison.

Finalmente fue consultado por el número que le tocó guionar con motivo del actual mes de los villanos, y que desde el pasado miércoles ya puede ser adquirido digitalmente o en papel. Mencionando aquí también alguna cosa de interés.

"La historia del Joker en Batman #23.1 se centra en el origen de Jackanapes, el mismo personaje de Batman #666 y que también aparecerá en mi serie."

Así que quienes tengan pensado seguir la miniserie de Damian tal vez deberían darle una oportunidad al número del Joker de este mes, ya que podría guardar cierta relación con la trama principal o directamente funcionar como un preludio.

Quedan avisados.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3