Home Cómics Día Internacional de Leer Cómics en Público

Día Internacional de Leer Cómics en Público

Por el Cómics

Día Internacional de Leer Cómics en PúblicoCada 28 de agosto se realiza una nueva edición del "Día Internacional de Leer Cómics en Público", creado en 2010 por Brian Heater y Sarah Morean. El propio Heater nos contó acerca del origen y dio consejos para quienes lo celebramos en invierno.

Día Internacional de Leer Cómics en Público

Día Internacional de Leer Cómics en PúblicoComo todos los 28 de agosto desde el año 2010, se celebra el Día Internacional de Leer Cómics en Público. En ocasión de la fecha de nacimiento de Jack Kirby, se invita a los amantes del noveno arte a sentirse orgullosos y dejarse ver en plena lectura. Como no podía ser de otra manera, Multiverseros impulsa la celebración.

Detrás de la idea estuvieron Brian Heater y Sarah Morean, del sitio de cómics alternativos The Daily Cross Hatch, para luchar contra las dificultades que nos impiden disfrutar de las historietas en presencia de otras personas.

Desde que surgió esta iniciativa, comiqueros de todo el mundo adoptaron la fecha y llegaron a reunirse en puntos específicos para "celebrar su amor a una de las formas de arte más vibrantes de la actualidad".

En ocasión de la tercera jornada en 2012, contactamos a Brian Heater para que nos diera su opinión acerca de este evento que crece año a año.

Aquella vez nos contó la génesis del mismo. "Nació de una discusión con mi colega editora de Daily Cross Hatch, Sarah Morean, acerca de cómo me había sentido cohibido leyendo un cómic de Johnny Ryan en el metro".

"Todavía hay un poco de estigma en Estados Unidos acerca de los cómics, a pesar de la abundancia de reconocimiento mediático acerca de la legitimidad de esta forma de arte. El día festivo se volvió una forma divertida y algo irónica de referirse a eso. ¿No sería bueno estar en el tren o en el parque rodeado de otros lectores de cómics?".

Era consciente del crecimiento. "Hicimos una gran campaña el primer año, pero mucho de su crecimiento fue orgánico. De hecho se extendió a varios continentes en el primer año de existencia. Nos vimos tomados por sorpresa por la respuesta inicial. El poder de Internet nuevamente trabajando".

Desde entonces aprendió acerca de la experiencia de leer cómic en diferentes partes del mundo. "Ciertamente cambia de país a país. Hablé con fanáticos japoneses del cómic acerca de eso y hay una suerte de desconexión. Allá no hay nada embarazoso en ser un ejecutivo leyendo manga en el tren".

En 2012 Heater estuvo en Berlín por trabajo, "y me voy a hacer un tiempo para leer el nuevo libro de Gabrielle Bell publicado por Drawn & Quarterly", nos contó. Se refería a The Voyeurs.

Por último, envió un mensaje para los comiqueros uruguayos, que deben pasar esta fecha en el frío invierno. "Bibliotecas, el ómnibus, cafés, restaurantes... ¡público es público! Sólo asegúrense de tener suficientes cómics como para compartir".

Agradecemos a Brian y como dicen: "sentite orgulloso. Y si alguien te pregunta qué estás leyendo, deciles que 'un cómic'".

Día Internacional de Leer Cómics en Público

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3