Home Cómics DMZ vol. 1: On the Ground

DMZ vol. 1: On the Ground

Por el Cómics

DMZ vol. 1: On the GroundUn joven fotógrafo termina convirtiéndose en la única fuente de información desde la isla de Manhattan, convertida en zona desmilitarizada a partir de la Segunda Guerra Civil de los Estados Unidos. Una lectura recomendable que reseñamos tomo a tomo.

DMZ vol. 1: On the Ground

DMZ vol. 1: On the GroundCada uno tiene una idea en su mente de lo que es Nueva York. Algunos piensan en el estado, otros en la ciudad. En mi caso, la imagen que se forma en la mente es exclusivamente la isla de Manhattan.

Es precisamente en la isla donde se desarrolla la acción de DMZ, la serie de Vertigo creada por Brian Wood y Riccardo Burchielli. Por primera vez la voy a leer (y reseñar) de punta a punta, y por primera vez voy a internarme entre sus páginas luego de haber visitado el lugar en ocasión de la pasada Convención de Cómics.

Menciono esto porque la perspectiva cambia cuando uno descubre las ruinas de los puntos por los que uno caminó hace pocos meses. No se compara con haber visto caer las torres luego de visitarlas, está claro, pero le agrega un nivel de "realidad" a la muy buena historia construida por la dupla Wood-Burchielli.

Lo que me conquistó del cómic fue su protagonista, Matty Roth, un fotógrafo que termina convirtiéndose en la única fuente de información desde Manhattan, que luego de la Segunda Guerra Civil en Estados Unidos se convierte en la "zona desmilitarizada" del título. Un área neutral que quedó en medio de los dos bandos, y que desde hace unos años sobrevive como puede.

Matty Roth no es Spider Jerusalem (el protagonista de la increíblemente recomendable Transmetropolitan). Aquel reportero ya era una estrella cuando lo obligaban a volver a la Ciudad, en donde buscaría la verdad a toda costa. Matty se vuelve periodista por casualidad y los lectores lo veremos cometer varios errores mientras se afianza en el oficio.

DMZ vol. 1: On the Ground

Wood toma el primer número como un "episodio piloto" y quizás pasen demasiadas cosas. En pocas páginas conocemos a Matty, al periodista para el que trabaja, contemplamos su accidentado descenso en la isla, nos encontramos con Zee, una voluntaria con conocimientos de medicina, que será guía turística, mentora y algo más del protagonista. A quien veremos cómo al final toma una importante decisión. Suena un poco apresurada, pero los ritmos de la historia se irán acomodando conforme pasen los números.

Ocurre mucho en el primer TPB de la serie, que contiene los números 1 al 5. Hay intervenciones militares, un "manual" para el extranjero que acaba de llegar, una visita al Gran Central Park y la primera vista del enemigo, los OTHERS... los Free States of America. Aquellos que se revelaron contra el gobierno, aunque todavía sepamos muy poco de ellos y nos quede la impresión de que sólo son unos rednecks a los que quisieron tocarles las armas. Es ficción, es ficción, repito para mis adentros.

Hay varios buenos momentos y un par de casualidades difíciles de tragar (el apartamento que consigue), pero se nota con el correr de las páginas que Wood está afilando su guión. El arte es bueno de punta a punta, incluso en las ediciones yanquis impresas en ese papel que enchumba la tinta. Que se venga el segundo tomo.

DMZ vol. 1: On the Ground

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3