Home Cómics DMZ vol. 10: Collective Punishment

DMZ vol. 10: Collective Punishment

Por el Cómics

DMZ vol. 10: Collective PunishmentLa amenaza nuclear desapareció en una nube de humo (radioactivo) y los Estados Unidos preparan la invasión final a la isla de Manhattan. Este momento de tensión se verá reflejado por las historias de vida de cinco "Humanos de Nueva York", con artistas invitados.

DMZ vol. 10: Collective Punishment

DMZ vol. 10: Collective PunishmentExiste una página de Internet y grupo de Facebook muy popular por estos días, llamada "Humans of New York". Allí, diariamente, un fotógrafo comparte imágenes de personas que se encontraban en la ciudad junto con un pequeño diálogo que sirve para conocerlas. El éxito de HONY no podría replicarse en cualquier ciudad, ya que a diferencia de otros puntos megaturísticos, a Nueva York la hace su gente.

¿A qué viene todo esto? A que el décimo volumen de DMZ, llamado "Collective Punishment" y que contiene los números 55 a 59, está compuesto de cinco historias cortas que cuentan la vida de otros tantos habitantes de la isla de Manhattan, en pleno recrudecimiento de las acciones por una Segunda Guerra Civil.

Los edificios podrán estar irreconocibles debido a los bombardeos, pero la gente sigue estando allí y contando sus historias. Para compartirlas, el guionista Brian Wood se valió de la ayuda de talentosos artistas. Y a diferencia de lo que ocurrió en aquel número 50, esto ocurre en el peor momento de los últimos años, no solamente en la vida del protagonista (Matty Roth) sino de los que todavía permanecen en la isla.

El primer número se llama "Five Hours Under Fire" y transcurre dentro de un búnker. Allí termina encerrado, protegiéndose de lo que ocurre arriba, un soldado "invasor". Sirve para reencontrarnos con Zee y poca cosa más. Los dibujos están a cargo de Andrea Mutti, un tipo que hizo algunas cosas en Marvel, Dark Horse y otras tiendas, pero a quien no tenía registrado en mi radar.

Para el segundo plato tenemos a un peso pesado, tanto en el protagonismo como en el arte. Nathan Fox, en su cuarta aparición en la serie, repasa la vida de Wilson, el rey de Chinatown, precisamente el día en que su reino queda atrapado entre un montón de bombas y el suelo. Wilson es uno de los personajes secundarios más interesantes de DMZ y en esta oportunidad se encontrará, por primera vez, del lado de los más débiles.

DMZ vol. 10: Collective Punishment

El punto más alto del tomo probablemente esté en la tercera historia, no solamente porque está dibujada por Cliff Chiang (Wonder Woman) sino porque nos cuenta una historia que parece familiar, acerca de una joven que encuentra una niña perdida, luego nos enteramos que una de las dos es una vieja conocida de esta historia, y cuando creíamos que se vendría un típico final de Hollywood, todo cambia. Aunque eso no signifique que el desenlace sea negativo.

La penúltima historia viene de la mano del "particular" Danijel Zezelj, también sacando a un viejo personaje del refrigerador (o de la prisión). Decade Later es alguien que siempre estuvo en sintonía con la ciudad de Nueva York de la era DMZ, antes asistiendo a fiestas y gozando de la vida, ahora con la incertidumbre de no saber qué pasará con su existencia.

Para el final volveremos a encontrarnos con Matty Roth. Wood, no contento con el sacrificio que hizo su personaje en el volumen anterior, lo hace pensar un poco más. Ya se desprendió de sus ventajas judiciales y ahora se desprenderá de sus bienes materiales. Una veintena de páginas dibujadas por el veterano David Lapham para terminar de establecer al periodista de Liberty News como alguien comprometido (esta vez va en serio) y que deberá luchar fuerte para recuperar la confianza de la ciudad y sus habitantes. Que, como veíamos al principio, son más o menos la misma cosa.

DMZ vol. 10: Collective Punishment

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3