Home Cómics DMZ vol. 11: Free States Rising

DMZ vol. 11: Free States Rising

Por el Cómics

DMZ vol. 11: Free States RisingLos recientes bombardeos sobre la isla de Manhattan anticipan el final, al menos de la zona desmilitarizada a la que refiere el título de este cómic. Antes de este desenlace, tendremos una última oportunidad de repasar los sucesos que desencadenaron la Guerra Civil.

DMZ vol. 11: Free States Rising

DMZ vol. 11: Free States RisingA la altura del penúltimo volumen (que contiene los números 60 a 66), poco sabemos de los Free States of America, la otra facción de la Segunda Guerra Civil, una de cuyas consecuencias fue la transformación de la isla de Manhattan en una "zona desmilitarizada".

El guionista Brian Wood no mantuvo el misterio por capricho: en el futuro cercano en el que se desarrollan estos acontecimientos, tampoco se conoce mucho acerca de los FSA.

Así que no es molestia que Wood interrumpa la acción principal y nos cuente un poco acerca de ellos. Más cuando, de la mano del siempre efectivo Shawm Martinbrouch (Detective Comics), nos muestre la consolidación de esa fuerza, de la mano de un personaje conocido por aquellos que seguimos la serie.

Aquel personaje misterioso que controlaba el Lincoln Tunnel recorrió un camino hasta llegar a ese punto, y tendremos la oportunidad de seguirlo, en una narrativa que puntualmente pudo ser confusa, pero que a grandes rasgos nos permite entender (tengan o no razón) cómo una gran cantidad de la población de Estados Unidos se alzó en armas.

La mayoría del ejército se encuentra en distintos puntos "calientes" del mundo, lo que enoja a los ciudadanos al tiempo que deja desprotegidos los arsenales ante los guerrilleros y especuladores. Nuestro protagonista puntual supo ser ambas cosas, aunque no en ese orden.

En sólo dos números tendremos un montón de información. Alcanzará con estar atentos.

Sale Shawn, entra Riccardo Burchielli y de aquí al final volvemos a las aventuras "presentes" de Matty Roth, ex miembro del equipo de confianza de Parco Delgado, aquél que tuvo la hermosa idea de utilizar un arma nuclear para negociar con los Estados Unidos. Y que explotó hace algunos números.

DMZ vol. 11: Free States Rising

Matty se reunió con el ejército en el marco de los bombardeos que anticipan el final, y se le ofreció recuperar su papel de "observador" junto con una amnistía por todas esas cagadas (especialmente la del arma antes mencionada). El fotógrafo no aceptó la segunda parte de la oferta, entendiendo que la única forma de volver a mirar a los ojos a los neoyorquinos es en igualdad de condiciones, sin perdones convenientes.

El comandante de los Free States, el de los primeros números, fue capturado. Otra señal de que los tiempos están cambiando. En una conversación confidencial con Matty, le revelará el escondite de Parco Delgado.

Pasará poco tiempo hasta que los invasores descubrieran este mismo dato enjuiciaran al "Chávez de Manhattan" frente a todo el planeta. Irónicamente, la única persona capaz de salvar su vida será el joven a quien se la arruinó.

Un único elemento que me chocó de la narrativa fue la "revelación" acerca de la detonación del arma nuclear, que en ningún momento de la historia se presentaron elementos que contradijeran lo que luego nos cuentan. Porque yo no soy ningún avispado.

"Citizen Zee", como da a entender el título, es un unitario centrado en el segundo personaje más importante de DMZ, repasando el pasado y el presente de esta muchacha que representa el espíritu de los Humanos de Nueva York. Y que gracias a ella, algún día se podrá contar la verdadera historia de lo que allí sucedió, al menos desde la óptica del pibe Roth.

Ajústense los cinturones, que se viene el final.

DMZ vol. 11: Free States Rising

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3