Home Cómics DMZ vol. 6: Blood in the Game

DMZ vol. 6: Blood in the Game

Por el Cómics

DMZ vol. 6: Blood in the GameLlegamos al tomo más político desde que comenzó la historia. El tiempo pasa y se organizan elecciones en la isla de Manhattan, pero lo que pretendía ser un acto simbólico se transforma en una verdadera lucha de poder con la llegada de un carismático candidato local.

DMZ vol. 6: Blood in the Game

DMZ vol. 6: Blood in the GameEstamos en presencia de una nueva historia de DMZ que se asemeja a Transmetropolitan, la OTRA serie de Vertigo con un periodista como protagonista que está al tope de mis títulos favoritos. En esta oportunidad, el elemento clave son las primeras elecciones en la isla de Manhattan desde que comenzó la Segunda Guerra Civil de Estados Unidos.

Todo comenzó con una movida de prensa, una conferencia con miembros de los dos ejércitos (y de varias milicias locales) en donde se anuncia la realización de elecciones "libres" (las comillas son mías) para elegir sus representantes en un gobierno provisional.

Recordemos que Manhattan quedó en medio de la lucha entre los United States y los Free States (que no tienen un territorio fijo), transformando a la isla en una zona desmilitarizada. Por eso los bandos se pusieron de acuerdo en disputarla en las urnas.

Por supuesto que algo o alguien iba a salirse de libreto. Así conocemos a Parco Delgado, un "líder populista" que mereció ser presentado con anterioridad, para la importancia que adquiere en la serie. El guionista Brian Wood pudo haberlo mencionado en algún otro arco, para que su aparición ganara en dramatismo. Pero queda relegado a un "Ése es Parco Delgado", como para aclarar.

Más allá de esta pequeñísima queja, su carrera por el poder está presentada de una manera muy humana, con todo lo imperfecto que eso significa. Delgado va sufriendo una metamorfosis cuanto más cerca se encuentra de los comicios, y arrastra a Matty Roth consigo.

Esto se debe a que nuestro protagonista, en un acto que lo separa del periodismo objetivo (poco le importa), decide respaldar a la candidatura de Parco. Y de la forma en que Delgado se lo pide, parece hasta algo lógico.

DMZ vol. 6: Blood in the Game

Cabe agregar que para esta historia vuelve a aparecer el padre de Matty, miembro del ejército de los Estados Unidos, pero quien hace su debut es la madre de Matty, una consultora política que vuela hasta la DMZ con el fin de comandar la campaña de la Delgado Nation.

Pese a que la acción no falta, es un arco guiado por los personajes y sus interacciones. El poder se obtiene también mediante la dialéctica y allí parecería tener una ventaja Delgado, quien es comparado varias veces con Hugo Chávez por distintos personajes del cómic.

Mencioné a la acción. No olvidemos que la historia se desarrolla en medio de un frágil alto al fuego. Tanto esos momentos como las charlas anteriores están en manos de un Riccardo Burchielli que parece haber aprovechado las suplencias de meses anteriores.

La cosa transcurre entre atentados, fraudes electorales y un protagonista cuyo rol dentro de la isla quedará transformado por completo. Estemos o no de acuerdo, es una transformación que da gusto leerla.

DMZ vol. 6: Blood in the Game

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3