Home Cómics DMZ vol. 7: War Powers

DMZ vol. 7: War Powers

Por el Cómics

DMZ vol. 7: War PowersEl líder electo de aquellos que decidieron quedarse en Manhattan durante la Guerra Civil necesita dinero. Matty Roth será el encargado de conseguirlo, aunque no le gusten los métodos, la persona a quien deberá pedirlo ni mucho menos lo que harán con él.

DMZ vol. 7: War Powers

DMZ vol. 7: War PowersEn el volumen anterior de DMZ, la ficción sobre una isla de Manhattan atrapada en medio de la Segunda Guerra Civil, su guionista Brian Wood movía el volante hacia la arena política, sin dejar de lado el periodismo de guerra. En War Powers (números 35 a 41) seguimos por ese camino.

Pese al fraude y los atentados, las primeras elecciones en la zona desmilitarizada son ganadas por Parco Delgado, el candidato "de la gente", quien logró superar a los macaquitos de torta impuestos por los Estados Unidos y por los Estados Libres (entiéndase: las dos facciones del enfrentamiento).

Del nuevo gobierno se ocupará este tomo, aunque antes habrá que soportar una historia corta y desordenada acerca de la vida en Staten Island. Los soldados estadounidenses allí apostados tiene una visión muy particular del conflicto y no dudan en confraternizar con el enemigo, como quien recibe a los miembros de otra fraternidad para un reventón en las películas adolescentes ochenteras.

La trama se complica (por supuesto) y el delicado equilibrio entre bandos se va al carajo cuando desaparece un arma química. A partir de ese momento se suceden escenas de torturas y alta tensión, porque la toxina no aparece y el dueño de casa quiere matar a todos sus invitados.

Todo esto transcurre con dificultades para el lector, principalmente por el dibujo de Kristian Donaldson, que maneja muy bien el lenguaje facial pero que acá demuestra problemas tanto en figuras fijas como en el aspecto narrativo. No es que arruine una historia fantástica (no lo es), pero colabora en el fracaso.

Por suerte lo que viene después repunta con todo, ya que enfrenta a dos de los tipos más poderosos de todo el elenco de DMZ: el mencionado Parco Delgado y Wilson, el padrino del Barrio Chino.

DMZ vol. 7: War Powers

Ahora sí, con el equipo titular de Wood y Riccardo Burchielli, nos encontramos ante el viejo duelo de quién la posee de mayor longitud. De un lado, el jefe del renovado poder político, y del otro al jefe del crimen organizado (y posible polo de poder financiero).

Lo que quiere Delgado son los morlacos del tío Wilson, ya que en la isla hay una leyenda acerca de lo que ocurrió con el oro de un banco cuando todos huyeron del lugar. Como Matty Roth (nuestro protagonista... no lo había nombrado hasta ahora) quedó bajo el ala de Wilson e hizo buenas migas con Parco, será el correveidile de un pedido de dinero.

De primera no es tarea sencilla, ya que corre el riesgo de hacer enojar a un capo mafioso. Y asciende en complejidad cuando un viejo conocido de los Free States se suma al convoy que transporta los valores.

Más adelante terminará de irse todo a los mil demonios, cuando Roth descubra para qué necesitaba el dinero Parco Delgado. Esto lo obligará a repensar su estrategia de vida y saldrá fortalecido, calculo, para las historias siguientes.

Antes de cerrar el tomo, vuelve Nikki Cook para dibujar otra historia de Zee, quien aparece más alejada que nunca de Matty por estos tiempos. Su aventura transcurre en paralelo con la del fotógrafo y (como siempre) muestra el lado más crudo de aquellos que decidieron quedarse en la isla.

Con este volumen pasamos la mitad de la serie. Y todo indica que será una lectura disfrutable hasta el final.

DMZ vol. 7: War Powers

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3