Home Cómics DMZ vol. 9: M.I.A.

DMZ vol. 9: M.I.A.

Por el Cómics

DMZ vol. 9: M.I.A.En una Manhattan destruida por la Guerra Civil, un fotógrafo se transformó en periodista, luego en relacionista público y al final en contrabandista de armas nucleares. Llegó la hora de que ponga sus asuntos en orden y se redima, camino a la recta final.

DMZ vol. 9: M.I.A.

DMZ vol. 9: M.I.A.En el comentario del octavo volumen de DMZ, la serie de Brian Wood acerca de la vida en la isla de Manhattan durante una nueva Guerra Civil, omití mencionar un hecho puntual, que ocurre en la última página del tomo y que tendrá consecuencias en el noveno que recopila los números 50 a 54..

Matty Roth, en representación de Parco Delgado, logró hacerse con un arma nuclear y amenazó al resto del país con ella. Los Estados Unidos (una de las dos facciones en guerra) no se quedó de brazos cruzados y tan pronto como descubrió la ubicación de la bomba (fuera de Manhattan) realizó un bombardeo preventivo.

Antes de hablar de lo ocurrido, nos encontramos con el número 50, un especial que cuenta pequeñas historias con la ayuda de artistas de la talla de Dave Gibbons, Jim Lee, Eduardo Risso, Fabio Moon, Lee Bermejo o Philip Bond. Más allá de la calidad de los involucrados y lo bien que Brian Wood trabaja con narraciones cortas, la mayoría de ellas son protagonizadas por un Matty pre-caída, distrayendo un poco de la "big picture".

Volviendo al presente, M.I.A., la historia de cuatro números que da nombre al volumen, es (ni más ni menos) la redención de nuestro protagonista, aquel inocente reportero que fue perdiendo la objetividad y cometiendo errores por el solo hecho de tomar posición. Es interesante cómo los periodistas de la ficción suelen pasar por este momento pivotal en el que pasan al otro lado de la cámara. No habla muy bien de la idea que los que cuentan historias tienen de quienes cuentan la realidad.

El McGuffin del camino de regreso de nuestro protagonista a la luz, son las placas de identificación de dos soldados que murieron hace años en la isla. Después de ser testigo de la violencia más gratuita, el joven Roth buscará algo que le devuelva el alma perdida. Alma que también perdió Manhattan, convertida en desierto debido al temor que genera la radiación y al recrudecimiento de los ataques externos.

DMZ vol. 9: M.I.A.

Matty deberá enfrentarse a la hermana de Parco Delgado, que busca desde hace tiempo a su hermano; el legendario Soames y lo que queda de su Central Park; y finalmente su propio padre, quien le ofrecerá una oferta que no podrá rechazar.

Debo confesar que en ese momento me pareció demasiado acelerado, demasiado fácil el regreso de Matty a la luz. "Fácil" pese a lo que estuvo sufriendo y a que lo torturaron pocas páginas atrás, pero sí, todo era demasiado conveniente y hasta daba la impresión de que DMZ tenía sus Crisis en Tierras Infinitas y volvería a empezar a partir del número 55.

Sin embargo, Wood tenía una carta bajo la manga, algo tan sencillo como el protagonista negándose a barrer sus crímenes debajo de la mesa, que modificó la ecuación e hizo que en mi mente todo cerrara.

El arte de Riccardo Burchielli parece estar en su mejor momento, algo importante al dibujar momentos tan importantes. No podía dejar de mencionarlo pese a que a esta altura se dé por sentado.

Nos vemos en el diez. El tomo, no el canal.

DMZ vol. 9: M.I.A.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3